Los juarenses se sienten hoy menos seguros, felices y satisfechos con su calidad de vida que hace apenas un año.
Lo anterior de acuerdo a datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida “Así Estamos Juárez 2022”.
Según el reporte la población juarense se siente 4.77 por ciento menos feliz que en el año inmediato anterior. El 55.5 por ciento en general se siente algo o muy inseguro de vivir en Juárez.
La satisfacción con la vida familiar cayó un 2.87 por ciento, con un descenso del 12.22 por ciento respecto al gusto por vivir en Juárez.
A diferencia de hace un año, un 3.17 por ciento más de personas consideran hoy la posibilidad de abandonar la ciudad; y un 14.9 por ciento más de pobladores fronterizos han dejado de creer que la ciudadanía siente orgullo de ser o vivir en Juárez.
Referente a la salud personal, el índice cayó 5.26 por ciento, con 4.10 por ciento de descenso respecto al gusto por su trabajo actual.
La evaluación de los juarenses sobre la calidad de los servicios médicos en general arroja un 6.17 por ciento de descenso respecto al año anterior.
Aunque la encuesta refleja que los fronterizos consideraron una mejoría en sus ingresos, también exponen que éstos no les alcanzan igual que el año anterior.
En lo referente a la calidad de los servicios, el índice de satisfacción es igualmente menor.
El alumbrado público fue el que menos índice de descenso arrojó, con un 0,7 por ciento, contra un 20 por ciento que tuvo el transporte semimasivo.
El transporte tradicional arrojó un 12 por ciento más de insatisfacción, con un 13.4 por ciento del servicio de recolección de basura; la semaforización cayó un 8.68 por ciento en satisfacción de servicio, en tanto que la calidad del pavimento representó un descenso de 4.2 por ciento.
En disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos, la insatisfacción creció 5.85 por ciento, con 0,91 por ciento relativo a espacios para personas con discapacidad.
Más del 70 por ciento de los juarenses desconfía en las corporaciones de seguridad
En cuanto a los niveles de confiabilidad institucional, de las cinco peor evaluadas por los fronterizos tres las integran las instituciones policiacas.
Los juarenses consideran desconfiable en un 73.8 por ciento a las policías estatales, seguidas de las ministeriales con un 73.3 por ciento.
La policía municipal alcanzó un 72.3 por ciento de desconfianza ciudadana.
Los partidos políticos fueron los peor evaluados en confianza con un 79.6 por ciento de desaprobación, seguido por los diputados con un 74.7 por ciento.
Marisela Escobedo: 15 años que confirman el fracaso del Estado
El aniversario luctuoso recuerda que ningún Gobierno asumió su responsabilidad en los crímenes que Marisela denunció hasta el último día
Por Teófilo Alvarado
Enviarán juarenses 7 toneladas de donativos a la Sierra de Chihuahua
Por segundo año, Fondo Unido realizó la campaña Kórima para recoger donativos de ropa y alimentos para que habitantes de esa región enfrenten el frío
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Reportan más de 100 mil juarenses en programa médico gratuito estatal
En todo el estado suman más de 500 mil registros; Delicias, Cuauhtémoc, Parral y la capital concentran casi el 50 por ciento
Por Carlos Omar Barranco
Quieren saber y medir lo que respiran los juarenses en los puentes internacionales
El Consejo Consultivo Conjunto analiza instalar estaciones de monitoreo para obtener datos reales y diseñar políticas públicas basadas en evidencia
Por Francisco Luján