A pesar de los programas implementados por diversas dependencias municipales, la proliferación de llantas en calles, parques y terrenos baldíos de la ciudad continúa siendo un problema para las autoridades y ciudadanos juarenses, debido a los riesgos que representan a la salud y al medio ambiente.
“Uno de los mayores riesgos es que la llanta es muy inflamable y, si se prende, no se apaga ni con agua ni con tierra, por lo que se debe esperar hasta que se termina la combustión. Por eso estamos tratando de erradicar el problema”, aseguró Emiliano Martínez, jefe de Inspección y encargado del centro de acopio de llantas del relleno sanitario.
A la contaminación al medio ambiente generada por la quema de los neumáticos, se suma que los espacios donde se depositan sin control, pueden convertirse en criaderos de ratas y mosquitos.
Y es que los mosquitos pueden depositar sus huevos en los neumáticos que acumulan agua, lo que crea un entorno perfecto para su reproducción y aumentan los riesgos de transmitir el dengue o el Zika; las ratas también pueden transmitir enfermedades al ser humano, como leptospirosis, hantavirosis, salmonelosis y peste negra.
Es por eso, que la Dirección de Ecología del Municipio aplica sanciones a quienes acumulan llantas en los patios de sus casas. La multa puede ascender desde los 2 mil hasta 50 mil pesos, tanto para llanteras como para los propietarios de las viviendas.
A través del WhatsApp (656) 980 25 11 o de la aplicación Juárez CPC, los juarenses pueden denunciar acumulaciones de llantas. Por cada reporte recibirán un folio para dar seguimiento a cada caso.
Cuando se trata de una primera vez, solamente se le da un aviso al propietario, pero si es reincidente, entonces se aplica la multa. Si se reporta la acumulación en parques y terrenos baldíos, la Dirección de Servicios Públicos del Municipio hace el retiro de estas unidades para evitar las afectaciones a la población.
Piden llevarlas al Centro de Acopio
Para evitar la proliferación de llantas en las calles, los ciudadanos pueden llevarlas hasta el centro de acopio, ubicado en el relleno sanitario, donde entran un aproximado de diez mil unidades por semana, dio a conocer Martínez.
Explicó que por parte del Consejo Regional de Autotransporte de Carga A.C. (Cracar), que agrupa a alrededor de 30 fleteras de transporte pesado y desecha llantas de 22 pulgadas para arriba, se llevan de 2 mil a 3 mil unidades por mes.
Por parte de los llanteros, ingresan de 2 mil a 3 mil por semana. Para dejarlas en el centro de acopio, deben cubrir un pago de 10.40 pesos por las llantas de 13 a 16 pulgadas, pero si son de 17 pulgadas o más, el pago es de 20.80 por unidad.
Está Juárez invadida de “gallitos”: se desechan 30 mil llantas por semana
De la trituración se obtiene un granulado que puede usarse para elaborar tapetes o tableros para vehículos; humo negro que sale de la combustión se encapsula y se convierte en aceite combustible
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Donan terreno para la planta que transformará millones de llantas en energía y acero reciclado
El Cabildo aprobó el préstamo de cinco hectáreas donde una empresa china instalará la primera planta de reciclaje limpio de neumáticos en Juárez
Por Francisco Luján
Empresa busca reciclar 4.5 millones de llantas del tiradero para convertirlas en combustibles, acero y gas industrial
El Cabildo analiza otorgar en comodato 50 mil metros cuadrados del Relleno Sanitario para instalar una planta de pirólisis, un método que promete reciclar sin agua ni emisiones contaminantes
Por Francisco Luján
Avalan entrega de tiradero de llantas a empresa del Estado de México
Regidores aprobaron otorgar en comodato un predio municipal para reciclar 4 millones de neumáticos; la inversión, de origen chino, alcanzaría los 300 millones de pesos
Por Francisco Luján