Mientras que en Ciudad Juárez se generan cada año alrededor de 5 toneladas de desechos plásticos, equivalentes a un millón de bolsas de plástico similares a las que se usan en supermercados, las cuales más de la mitad termina en la vía pública o basureros clandestinos en claro perjuicio al medioambiente y al equilibrio ecológico, el Congreso del Estado de Chihuahua se alista para discutir una iniciativa que busca prohibir todo tipo de bolsas de poliestireno y sus derivados.
La iniciativa con carácter de decreto, que ya tiene lista el diputado Benjamín Carrera, del grupo parlamentario de Morena, busca reformar el artículo 22 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del estado de Chihuahua.
Según el planteamiento del diputado Carrera, “los generadores de residuos sólidos urbanos, y quienes brinden servicios que involucren este tipo de residuos, están obligados a proteger el medioambiente y el equilibrio ecológico, por lo que se debe prohibir el uso de bolsas de plástico y productos homólogos que se entregan en todo tipo de establecimientos comerciales para el transporte de productos comprados”.
Asimismo, la iniciativa considera también que “se deben establecer programas para la separación de residuos sólidos urbanos, obligando a productores, distribuidores y ciudadanía en general a la separación secundaria de los mismos”.
La prohibición incluye el uso de materiales con mezclas de resinas de plástico, bolsas de material virgen y no reciclable, hisopos o aplicadores con punta de algodón, anillos para bebidas enlatadas, mezcladores de bebidas, film plástico en alimentos y bebidas, poliestireno para generar productos desechables en la industria de alimentos y bebidas, poliestireno expandido en alimentos y bebidas, empaque o envasado con cloruro de polivinilo en alimentos y bebidas.
Asimismo, se buscará prohibir acciones como tirar residuos en la vía pública, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillas, cableado eléctrico o telefónico, de gas; asimismo, en cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica; incinerar residuos a cielo abierto; abrir nuevos tiraderos a cielo abierto; disponer neumáticos en predios baldíos y vía pública.
De acuerdo con el más reciente reporte municipal sobre recolección de basura, hace seis años la Dirección de Limpia consideró que cada año se tiran a la vía pública 5 mil toneladas de plásticos, de las cuales solo se recicla el 45 por ciento. Es decir, un 55 por ciento de la basura plástica se queda en la vía pública. Dicho material tarda entre 100 y mil años en biodegradarse.
La iniciativa será presentada la próxima semana ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
Perito del PJF toma muestras de aguas negras que escurren al río Bravo
Ambientalistas esperan que las autoridades judiciales responsabilicen a la JMAS y a la CILA por daño ambiental
Por Francisco Luján
Habilita Transporte WhatsApp y Facebook para denunciar mal servicio
Puede denunciar a ruteros por ser pasarse semáforos, maltrato al usuario, volumen de música, exceso de velocidad y unidades contaminantes
Por Luis Carlos Ortega
Cientos de personas limpian inmediaciones del Río Bravo
Agrupaciones y empleados municipales limpiaron las márgenes del Río Bravo desde las 8.30 de la mañana; desde la Plaza de la Mexicanidad hasta la altura de “El Punto”
Por Pavel Juárez
El estado recibirá fuerte multa si no cumple con la NOM de aguas residuales
Las 210 plantas del estado están fuera de la NOM, reconoce la Junta Central de Agua y Saneamiento
Por Alejandro Salmón