Pese a que los jóvenes mexicanos se sienten desatendidos por sus autoridades, están seguros que el voto ciudadano sirve para tener un mejor gobierno. Así lo revela un estudio realizado por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Mujeres y hombres jóvenes que fueron encuestados expresaron insatisfacción a la atención de las autoridades. El 37 por ciento votó que el gobierno los atiende “poco”; el 17 por ciento, “nada”. Otro 40 por ciento votó “ni mucho, ni poco” y el 6 por ciento, “mucho o totalmente”.
Por otro lado, un 76 por ciento respondió que estaba “de acuerdo y muy de acuerdo” con la frase “el voto sirve para que haya un mejor gobierno”. Mientras que el 18 por ciento dijo que “algo y muy en desacuerdo”.
Pobreza y desigualdad
El estudio señala que la desconfianza hacia la democracia y el debilitamiento de la cultura política de los jóvenes es porque viven en un contexto de pobreza, desigualdad e inseguridad que los pone en riesgo y exclusión.
De los jóvenes encuestados, 54 por ciento, de entre 15 y 24 años, no está dentro del sistema educativo. Esto crea un gran rezago escolar y un bajo nivel de culminación del bachillerato.
Por su lado, de los que trabajan, 5.9 millones laboran en condiciones precarias y sin seguridad social. Y el 30 por ciento de los jóvenes no cuentan con acceso a la salud, de acuerdo al reporte de Servicios a la Juventud y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
La situación de inseguridad, pobreza, desigualdad y exclusión ha permitido que su involucramiento en los procesos electorales se vean afectados.
Sin embargo, de acuerdo al estudio, 77 por ciento de los jóvenes participantes tiene algún grado de satisfacción con la democracia. Empero, ante la idea de si la democracia es la forma de gobierno adecuada, 45 por ciento respondió que esta es mejor que otras. Un 10.4 por ciento considera que un gobierno no democrático podría ser mejor, y 5.1 por ciento dijo que no importaba el régimen.
En la sesión virtual de Servicios a la Juventud A.C. y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, donde se expusieron los resultados del estudio, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, dijo que la institución busca impulsar allá participación de los jóvenes por medio de la comunicación digital.