El pasado domingo 4 de junio, una joven llegó desde Guasave a la central de autobuses de Culiacán, Sinaloa fue víctima de una violación sexual por parte de un supuesto conductor de taxi por la aplicación de Uber en un motel.
De acuerdo con las autoridades, Denise “N”, solicitó por la aplicación de Uber un servicio. El conductor se presentó y le notificó que no la podía trasladar, pero llamó a otro presunto operador, el cual llegó con un acompañante.
La joven le pidió al conductor que la trasladara a un punto de Culiacán, sin embargo, fue llevada a un motel, donde fue violada y despojada de todas sus pertenencias, por lo que ésta solicitó el auxilio del personal del motel, quienes llamaron a la policía.
Buscan sensibilizar a trabajadores de hoteles y moteles para apoyar a víctimas de agresión sexual
Ante el hecho se busca sensibilizar al personal que trabaja en hoteles y moteles de las ciudades de Culiacán, los Mochis y Mazatlán, así como a los conductores de los servicios de transporte de plataformas para que descarguen las aplicaciones de SOS y un código de barras que puedan usar en casos de emergencia o que se encuentren en riesgo.
En la sesión número 21 de la Mesa Interinstitucional número 21, conformada por varias dependencias, entre ellas la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se acordó convocar a una reunión a la asociación de Hoteles y Moteles de las tres principales ciudades.
Teresa Guerra Ochoa, titular de la secretaria de la Mujer expresó que la intención es sensibilizar al personal de los hoteles y moteles para que descarguen la aplicación SOS y un código de barras que puedan usar en casos de emergencia.
Dijo que esta misma la puedan bajar, no solo los operadores del Uber, sino todas las plataformas que brindan servicio de transporte y que esta aplicación pueda ser utilizada las pasajeras que se sientan amenazadas o inseguras.
La funcionaria externó que se trabaja para que las niñas y las mujeres tengan espacios seguros en todo el estado.
Uber desmiente el viaje
Por su parte, la compañía de servicio de transporte urbano, dio a conocer que el suceso no está relacionado de manera alguna con el uso de su app.
Agregó que no hubo solicitudes de viaje ni hay cuentas de socios conductores con la información proporcionada en la denuncia.
“Adicionalmente, a partir de la información pública disponible, no identificamos ningún registro de viaje que coincida con las características de lugar, fecha y hora”, señaló.
Mencionó que contar con esos datos es posible gracias a su tecnología y al pormenorizado registro de toda actividad realizada en nuestra plataforma.


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