Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionara entre sus 100 compromisos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el presidente de la bancada de Morena, en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, dijo que podría convertirse en un “regalo navideño” para los mexicanos.
El dictamen, que propone reformar el artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal de los trabajadores, permaneció “congelada” 17 meses.
Tras reconocer que el dictamen estaba en la congeladora, explicó que “sigue vivo” y podría aprobarse este 2024. Tras el compromiso de Sheinbaum se ha convertido en una de las prioridades de Morena.
“Yo había dicho que se había desechado, y no, está vivo el dictamen (…) hay 352 o 375 dictámenes, cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la Cámara. Son muchas materias las que todavía están pendientes de resolución, y en el caso de las 40 horas está en un dictamen”, explicó el legislador.
El dictamen fue aprobado en abril de 2023, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada 65 Legislatura, sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó posponer la aprobación.
Envía Sheinbaum mensaje a Estados Unidos desde Ciudad Juárez
La presidenta aprovecha inauguración de hospital del IMSS para recordar lo que aportan paisanos a la economía del vecino país y el alto valor de las familias mexicanas para contrarrestar el problema del fentanilo
Por Carlos Omar Barranco
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Firma Sheinbaum títulos de propiedad a comunidades indígenas y anuncia extensión de programas sociales
Beneficia a dueños de casi 700 hectáreas de tierras agrícolas habitadas por pueblos originarios
Por Alejandro Salmón Aguilera