Abandonó Corral a Juárez
Mientras que la incidencia de homicidios intencionales afectaba a los juarenses, durante los últimos dos años, el gobernador Javier Corral Jurado pudo venir más veces a Juárez y dedicarle más tiempo a resolver la problemática que más aqueja a los juarenses, pero no quiso.
Como orador en la toma de posesión del reelecto presidente Armando Cabada Alvídrez, para los siguientes tres años, el 10 de septiembre de 2018, el mandatario estatal admitió que en el primer periodo de Cabada no quiso venir a Juárez para hacer notar su inconformidad por la designación de Jorge González Nicolás, exfuncionario de César Duarte, como Secretario de Seguridad Pública.
Desde el inicio de la primer administración de Armando Cabada, el gobernador decidió no acompañarlo a raíz de la designación de Jorge González Nicolás primero, y Sergio Almaraz, después, al frente de la secretaría de seguridad pública municipal, ambos personajes “heredados” de la administración anterior.
No hubo más argumento que ese, que provenían del gobierno de Duarte, uno como Fiscal General y el otro como Fiscal en la zona Centro- para rechazarlos. Nunca se presentó una denuncia contra ninguno de los dos.
La realidad de los últimos años era contundente en cuanto a que cuando González Nicolás estuvo al frente de la Fiscalía, los índices de violencia iban a la baja en todo el estado. Pero esa estadística no fue carta de recomendación suficiente.
Este desafortunado desaguisado político, en realidad marcó la relación del gobernador con las autoridades de Juárez, ya que durante los casi dos años de la primer administración del independiente, Corral se entrevistó muy pocas veces cara a cara con el alcalde de Juárez para coordinar recursos y estrategias contra la delincuencia.
Cronología de desencuentros
2016
06 de Octubre 2016
Nombra Cabada a González Nicolás
El independiente, Armando Cabada, quien resultó electo presidente municipal de Juárez, expresó a principios de octubre su deseo de poner a Jorge González Nicolás al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
06 de octubre 2016
Estado lo rechaza
El destape provocó la reacción del estado. A través de un comunicado del Secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, marcaba su posición oficial de rechazo: “nuestra responsabilidad nos obliga a advertir que, ante la posibilidad de esta designación, resulta preocupante que se mencione a una persona que ha recibido múltiples señalamientos que tienen que ver con la ineficacia, impericia y la poca o nula investigación en la persecución de crímenes de sangre”.
10 de octubre 2016
Crece el enfrentamiento Corral-Cabada
Debido a ese nombramiento, oficializado el 10 de octubre, el gobernador Javier Corral entabló un enfrentamiento público con Cabada por el nombramiento de González, a quien rechazó porque representaba la corrupción y el abuso de poder, propósitos contra los que lucharía en su gobierno.
Este desliz del independiente, en pleno crecimiento de la tasa de homicidios, provocó un rompimiento entre el alcalde y el gobernador que llevó a éste último a declarar que no compartiría información confidencial con los mandos designados por Cabada.
El diferendo emergió días después de que Cabada y Corral negociaban la transferencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a las autoridades del Municipio de Juárez, tema que no volvieron a retomar.
De nada valió el hecho de que el exfiscal de Chihuahua hubiése sido unos de los principales actores para disminuir la extrema violencia que afectó a los chihuahuenses en los años más sangrientos de nuestra historia, así lo demuestran las cifras.
20 de diciembre 2016
Cede Cabada, reemplaza a González Nicolás
Dos meses más tarde, el 20 de diciembre de 2016, González Nicolás renunció a su nombramiento. El exfiscal del estado se hizo a un lado para que el alcalde y el gobernador limaran asperezas y se pudiera avanzar en la construcción de la estrategia que frenaría la violencia.
20 de diciembre 2016
Nombra Cabada a Sergio Almaraz
En su lugar fue designado Sergio Almaraz Ortiz, también exfuncionario de Duarte.
En los 3 primeros meses de Corral al frente de la administración, se registraron
187 homicidios
2017
02 de enero 2017
También rechazó el estado a Almaraz
De nueva cuenta, el secretario general de gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles externó que no había confianza con la designación de Almaraz, ni con la de sus exsuperiores (González Nicolás) por la gravedad en los señalamientos que existían hacia ellos, mismos por los que eran investigados.
“Desde un principio quedó de manifiesto que el gobernador Javier Corral, sometió su voluntad para coordinarse en el esfuerzo de seguridad pública, que es un tema delicado. Cada municipio imprime su forma de gobernar, pero la voluntad en materia de seguridad pública, empezaba en el estado con la federación” dijo Jáuregui. Insistió en que en materia de seguridad, era necesario establecer una fluida comunicación y coordinación entre todas las instancias de Gobierno, en beneficio de la población en general.
Todos los exfuncionarios duartistas gozaban de la desconfianza del gobernador quien rechazó los nombramientos porque no lo consultaron e instruyó a las corporaciones de seguridad y justicia estatales no compartir información sensible con la Policía de Juárez. Mientras tanto la violencia crecía.
17 de febrero 2017
Norte publica que Almaraz reprobó los exámenes de confianza
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez, Sergio Almaraz Ortiz, habría reprobado los exámenes de evaluación de control de confianza que presentó, confirmó una fuente del interior de la SSPM
27 de febrero 2017
Quita Cabada a Almaraz
A los 2 meses de haber tomado posesión Sergio Almaraz Ortiz, el 27 de febrero de 2017, no pasó los exámenes de confianza.
27 de febrero 2017
Nombra a Realivazquez
Almaraz fue sustituído por Ricardo Realivazquez Domínguez. De esa forma Realivazquez se convirtió en el tercer secretario de Seguridad Pública municipal en ocupar el mando, en tan sólo cuatro meses de la administración cabadista.
18 de agosto 2017
Reprocha Cabada por desatención del estado
Sin embargo la relación continuó distante. El 18 de agosto de 2017, en la Ciudad de México el alcalde Cabada, quien viajó para participar en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, reprochó a Corral su desatención en materia de seguridad pública y el incumplimiento de las promesas hechas.
El presidente municipal de Juárez dijo: “la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez presenta números que generan aliento, que van cada día mejorando, y también números que no tienen precedentes en cuanto a detenciones, en cuanto a decomisos de droga, pero sí venimos a aportar la parte que nos toca y ver qué vamos a recibir de parte del estado”.
Insistió refiriéndose al gobernador: “son muchas las promesas que nos han hecho y, bueno, seguimos esperando que se cumplan, que finalmente Juárez sea atendido como se ofreció, haciéndole justicia”.
26 de septiembre 2017
Acusa Corral a Cabada de no cooperar
El 26 de septiembre el gobernador atribuyó el incremento de la violencia en Juárez a la falta de cooperación del Municipio, al tiempo que se quejaba de la federación.
“Creemos que Juárez debe asumir su responsabilidad propia, la capacidad de fuerza que tiene el Municipio es proporcionalmente incomparable con la nuestra, ellos son los que tienen la mayor fuerza policiaca con relación a la que tiene el Estado”, dijo.
-Por la noche de ese día se reunió con Cabada. El presidente municipal de Juárez reveló que aclararon algunas dudas y platicaron sobre la seguridad.
08 de octubre 2017
Dejamos de lado la simulación: Corral
El 8 octubre de 2017, en lo que fue el balance del primer año de gobierno de Javier Corral, en materia de Seguridad y Justicia para Juárez, el mandatario aseguró que a esta ciudad le “hemos apostado por la prevención y el combate frontal a los delitos de alto impacto. Hemos dejado de lado la simulación, los maquillajes de cifras y la permisividad o los pactos con los grupos de delincuencia organizada, actividad arraigada en la corporaciones policiacas”.
Insistía en que se trabajaba en la prevención del delito, prevención del consumo de drogas, “detonante de la mayor parte de los homicidios cometidos en la ciudad”.
06 de noviembre
Hacen las ‘pases’ después de un año
Cabada y Corral se reunen con los mandos de seguridad estatal y municipal para evaluar las acciones implementadas, después de un año de permanecer en conflicto.
15 noviembre 2017
Corral promete trabajar en conjunto y unidad
Nueve días después se juntan otra vez y dan a conocer que llegaron al acuerdo de trabajar conjuntamente para hacerle frente a la delincuencia. “El propósito de este mecanismo es reforzar nuestro trabajo entre todos para enfrentar de manera unida y eficaz a los enemigos de la paz; para atender la incidencia delictiva en algunos sectores de la ciudad y juntos poder cumplir todas las etapas del proceso de combate puntual a la delincuencia y al crimen organizado”, expresó Corral.
31 de diciembre 2017
Este año cerró con 767 homicidios
Más el acumulado de 2016 187 homicidios
Acumuló hasta esta fecha 954 homicidios
2018
04 de enero 2018
Promete Corral que el 2018 será el año de la seguridad para Juárez
El gobernador del estado anuncia en esta frontera, después de encabezar la quinta reunión del ‘Grupo de Coordinación Ciudad Juárez en Seguridad Pública’, que el 2018 será el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez.
“Hemos decidido hacer del 2018 el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez, y vamos a hacerlo reforzando nuestra coordinación y cooperación pero también nuestra estrategia de inteligencia policial, poniendo énfasis en la reincidencia y el narcomenudeo”, expresó. Dijo que entre todos tenían que abatir el fenómeno de la puerta giratoria, además de incorporar a la PGR y a la Policía Federal a la estrategia.
En ese mismo evento el gobernador dijo que las autoridades municipales estaban colaborando de una manera muy decidida, intensa y eficaz, en combatir delitos del orden federal. El tiempo demostraría lo contrario: la voluntad y la coordinación era simulada.
31 de enero 2018 72 homicidios
28 de febrero 2018 43 homicidios
31 de marzo 2018 56 homicidios
30 de abril 2018 64 homicidios
31 de mayo 2018 126 homicidios
22 de junio 2018
Cabada Acusa a Corral de intromisión electoral
Armando Cabada arremetió contra el gobernador a quien acusó de entrometerse en el proceso electoral. Si bien reconoció que su administración estaba coordinada con el estado, no podía dejar de expesar que a Juárez le habían faltado recursos para atender sus problemas, especialmente el de la seguridad. Además el alcalde con licencia le reclamó al gobernador que no debe meterse en la elección, pues violenta la ley electoral.
22 de junio 2018
Cabada miente: Corral
– Corral Jurado señaló que Cabada Alvídrez miente al decir que no se ha hecho obra en Ciudad Juárez. “Me lisonjea en privado y me calumnia en público. Si trae problemas Armando Cabada en su campaña, no tiene por qué cargárselos al Gobierno del Estado. He instruido para que hoy se dé a conocer pormenorizadamente la inversión pública realizada en Ciudad Juárez de más de 550 millones de pesos”, señaló Corral Jurado señalando que es lo que llega a través de todas las secretarías.
30 de junio 2018 178 homicidios
3 de julio 2018
Corral anticipa felicitación a González Mocken
Sin conocer el conteo oficial de la elección municipal Corral reconoce el triunfo de Javier González Mocken, destacando que esta condición mejorará la relación con Juárez, generando con ello la molestia de Cabada.
06 de julio 2018
Cabada Denuncia en México intromisión de Corral
Con motivo de la impugnación electoral, en la que el Candidato independiente peleaba la alcaldía con Javier González Mocken, de la alianza, Juntos haremos historia, Cabada acusó a Corral de cometer varios actos irresponsables que dejaban ver su intromisión en el proceso.
31 de julio 2018 177 homicidios
30 de agosto 2018 184 homicidios
10 de septiembre 2018
No pude… no quise venir
Al término del proceso electoral de 2018, con la reelección de Cabada, éste y el gobernador mostraron una relación más conciliadora y fue cuando, en otro fugaz momento el mandatario de Chihuahua, reconoció: “No pude venir a la primera toma de protesta, bueno, no quise venir porque inició ese mandato bajo un diferendo que tuvimos el presidente de Juárez y un servidor, y con mi ausencia, en aquella ocasión, quise demostrar mi inconformidad por aquellas decisiones que entonces se tomaron, que para fortuna nuestra y de Juárez muy pronto se rectificaron y reencausamos nuestra relación institucional y nuestro ánimo de colaboración”, expresó.
Esas palabras dejaron al descubierto las fallas y la ausencia que el gobernador ha tenido con esta frontera, en donde los sentimientos e intereses personales del mandatario se han antepuesto a las necesidades y el sufrimiento de una comunidad, sólo para castigar al alcalde, sin entender que el castigo es para todos.
2016 187 homicidios 2017 767 homicidios 2018 (25 de septiembre) 965 homicidios Total 1,919 homicidios
Los enfrentamientos públicos no sólo ocurrieron contra el Municipio, el gobernador también peleó con funcionarios federales como el titular de la Secretaría de Gobernación, el Ejército, Hacienda y hasta el propio Presidente de la República.
Corral vs Federación
2017
25 de marzo 2017
Osorio a Javier corral “Chihuahua se nos ha descompuesto muchísimo”
El 25 de marzo de 2017 ante el incremento de la violencia que se ha registraba en la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaraba que la federación no va permitir “que se descomponga” más Chihuahua. En entrevista con El Universal reveló que había dialogado con el gobernador Javier Corral para “entrar al estado”.
“Cuando llegamos al gobierno había tres regiones señaladas, La Laguna, Ciudad Juárez y Michoacán. A las tres le entramos con todo, coordinación en apoyo y respaldo… y, particularmente, Chihuahua se nos ha descompuesto muchísimo”, declaró. Dijo que tampoco se debe dejar que los estados y municipios prefieran permanecer en la comodidad y pedirle a la federación que resuelva todo, “porque no se podrá ni con todos los elementos de la Marina ni del Ejército”.
28 de marzo 2017
Corral responde: A Osorio se le descompuso el país
Las declaraciones del Secretario de Gobernación molestaron a Corral quien le respondió:
“A Osorio se le descompuso el país y no de ahora, sino desde hace más de un año”. Dijo que la declaración del funcionario federal, en el sentido de que “Chihuahua se descompuso” en cuestión de seguridad era injusta y absurda porque precisamente Osorio Chong es el responsable de la estrategia de seguridad en el país. “Quieren hacer de Chihuahua un elemento distractor frente a las elecciones en el estado de México”, expresó.
El mandatario estatal señaló que desde hace cuatro meses le ha pedido a la Federación hacer operativos concretos con objetivos específicos, pero no actúan. Recordó que el secretario de Gobernación prometió en Juárez “que nos íbamos a coordinar y que no íbamos a tener elementos de orden político electoral o de distinción partidista”.
8 de mayo 2017
Mal informado Corral: Osorio
El 8 de mayo de 2017 Osorio Chong, sobre las declaraciones de Corral dijo que al gobernador de Chihuahua le pasaron mal la información … “tomó y leyó lo de su estado y en lugar de buscar acuerdo se vino con el discurso”
«Ahí están todos desplegados y preguntarle quién hizo las detenciones importantes de hace 15 días y quiénes están protegiendo a la ciudadanía o hay que preguntarle a los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez y a los alcaldes del sur qué tanto están haciendo las Fuerzas Armadas por allá», recordó.
Aseguraba que no se trata de una competencia pero calificó como una gran equivocación politizar el tema porque las cifras son para tomar decisiones y no para politizarlas.
20 de noviembre 2017
Reclama el Ejército a Corral y Cabada que no lo tomen en cuenta
A las desavenencias con el secretario de Gobernación se sumó el enérgico reclamo que a Cabada y Corral les hiciera el general brigadier, Bernardo Ramírez García, en ese entonces responsable de la guarnición militar, porque no invitaban a la Sedena a las reuniones de seguridad, al tiempo que reconocía que el aumento de la violencia era preocupante.
20 de diciembre
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es detenido el 20 de diciembre de 2017 por la administración corralista, acusado por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, en complicidad con los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
2018
4 de enero 2018
Corral anuncia la llegada de la Policía Federal
Durante la quinta reunión del ‘Grupo de Coordinación Ciudad Juárez en Seguridad Pública’ que se celebró en la frontera el 4 de enero de 2018 el gobernador de Chihuahua anunció que el 6 de enero arribarían al estado 257 elementos de la Policía Federal, mismos que vendrían a reforzar el trabajo conjunto estado-federación, bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
O6 de enero 2018
Después dice que ‘le calientan la plaza’
Dos días después de anunciar la postura de apertura y colaboración con la federación cambió abruptamente.
El gobernador arremetió contra el régimen político federal por la escalada violenta en Chihuahua, acusándolo de “calentar la plaza”, asegurando que muchas de las masacres o balaceras de alto impacto ocurrían justo después de un golpe a la corrupción. El mandatario chihuahuense refirió que en las declaraciones de muchos detenidos por hechos violentos, señalan que “nos mandaron a calentar la plaza”.
17 de mayo 2018
Policía federal sola arresta a capos, primero al ‘80’
Sin un ápice de comunicación con el gobierno de Chihuahua, elementos de la SEDENA y de la Policía Federal, detuvieron en Namiquipa al líder de “La Línea”, Carlos Arturo Quintana Quintana alias “El 80”.
17 de agosto
Después al ‘Sexto’
En el mismo tenor de no coordinación con la instancia estatal, capturaron en Ciudad Juárez a quien era el sucesor de Quintana, Julio César Olivas Torres alias “El Sexto”.
Las primeras semanas del año, el gobernador se enfocó en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, con el propósito de presionar la detención de César Duarte Jáquez, para lo que inició una caravana que llegó hasta la ciudad de México, para frenar el castigo que le imponía la federación.
A partir de este momento, la atención y la acción del gobernador se centró en actuar contra el pacto de impunidad del régimen y posicionó este como el principal tema de la agenda de su administración, a la que dedicó marchas, discursos, foros nacionales y acusaciones que alcanzaron al presidente Peña Nieto y algunos otros personajes claves del régimen político y del partido gobernante, dejando de lado la problemática generada por la inseguridad, en pleno año electoral.
Marcada por la violencia, las frivolidades y los distractores
Además de la violencia homicida que distingue a la administración corralista, su estilo de gobernar destaca por las frivolidades y la adicción a los reflectores
De octubre de 2016 a septiembre de 2018, tiempo en que ha permanecido Corral en el gobierno, los juarenses han tenido que enfrentar el asesinato de más de 1 mil 900 personas. En esta ciudad en promedio asesinan a 3.5 ciudadanos cada día, cifra que supera el número de homicidios de la Ciudad de México, 20 veces más grande en población, que registra 3 muertes violentas cada 24 horas.
No solo la violencia homicida distingue a la administración corralista, también su estilo de gobernar marcado por las frivolidades, la insensibilidad y la adicción a los reflectores.
De octubre a diciembre de 2016, los primeros meses de gobierno del panista y del independiente en la ciudad hubo 187 homicidios, a esos se sumaron los 767 asesinatos de 2017.
En lo que va de 2018 (hasta septiembre), el año que Javier Corral decidió llamar ‘el año de la seguridad’, la violencia ha roto los récords de los últimos 6 años al contabilizarse 965 homicidios acercándose a las cifras negras que se registraron en los peores años de Ciudad Juárez (2008-2011).
Entre 2014 y 2016, en esta ciudad fronteriza los homicidios dolosos no rebasaban los cuarenta eventos mensuales, pero a partir de 2016, cuando Corral y Cabada tomaron el mando del estado y el municipio, respectivamente, ese delito nunca volvió a situarse a menos de cincuenta.
A diez meses de que el gobernador Javier Corral declarara el 2018 como el ‘año de la Seguridad’ para Ciudad Juárez, ocurrieron en esta frontera 965 asesinatos, colocando con ello al 2018 como el más violentos de 2012 a la fecha, acercándose a los años más negros de la historia reciente de esta ciudad, en dónde la violencia homicida fluctuó de entre los 1 mil 557 y los 3 mil 107 asesinatos, de 2008 a 2011.
Los reflectores
Sin duda las marchas, los eventos políticos propios y los mítines político-partidistas, se encuentran en el nivel 1 de las prioridades del mandatario de Chihuahua, al menos así ha quedado demostrado durante su gobierno.
Ejemplo de ello son los eventos que ha encabezado para jalar los reflectores nacionales, como la Caravana por la dignidad y la justicia que realizó desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México en enero de 2018. En esa ocasción el gobernador concentró sus energías en su lucha contra la federación y dejó de lado la emergencia que se vivía, especialmente en Ciudad Juárez con la violencia. Los índices de homicidios crecían y el estado no tenía una estrategia clara para frenar la criminalidad desatada.
El 15 de abril de 2018, Javier Corral, convocó a los chihuahuense a participar en una asamblea pública que se realizaría en la Plaza del Ángel, para tomar accviones en contra de la federación, luego de que el Tribunal Colegiado ordenó a Chihuahua entregar a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, todos ellos involucrados en el caso que el estado le sigue al exgogebrador César Duarte, por corrupción. Otra vez los reflectores de la prensa local y nacional se hacían presentes.
El 26 de acosto de 2018, el gobernador asistió a la ciudad de Monterrey para participar en el plantón que panistas del estado de Nuevo León tenían contra el Tribunal Electoral por haber revocado los triunfos de los candidatos de Guadalupe y de Monterrey.
20 de enero 2018
Inicia la Caravana por la Dignidad, desde Ciudad Juárez hasta la capital del país.
El 26 de agosto 2018
Asiste a Monterrey para apoyar el plantón de panistas como protesta contra el Tribunal Electoral por revocar triunfos de candidatos de Guadalupe y la capital de Nuevo León.
Desaira a los policías caídos
6 de septiembre
Un enfrentamiento de policías estatales, la noche del 06 de septiembre, en Bocoyna, con criminales dejó como saldo cuatro agentes fallecidos.
8 de septiembre
Con la ausencia de Corral y de Peniche se realizó el homenaje póstumo de tres de los cuatro policías caídos. El Comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio dio el pésame a las familias de las víctimas, a nombre del gobernador y del fiscal general.
9 de septiembre
A un día de los funerales de los policías emboscados en Bocoyna, a los que no asistió, el gobernador participó en la carrera ‘Salvando Vidas’ de la Cruz Roja Mexicana.
Su secretaria favorita
Alejandra de la Vega, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, en los dos años de la administración corralistas ha sido uno de los principales distractores del mandatario.
Es la funcionaria con la que más se placea a diferencia del resto de los secretarios estatales. A ella sí la acompaña a todos sus eventos.
No sólo es la atención privilegiada que le ofrece como funcionaria sino que también la acompaña a las actividades que ella desarrolla como empresaria, por ejemplo el futbol.
Son varias las ocasiones en que el gobernador ha acompañado a de la Vega a los partidos de su equipo de futbol, en Ciudad Juárez y en la Ciudad de México, por ejemplo, el 3 de diciembre de 2017 cuando asistió al estadio Benito Juárez e hizo público en sus redes la felicitación al equipo y a la dueña del mismo por “el partido que nos regalaron”.
En otro de los casos, el 24 de junio de 2018, un día particularmente violento para la frontera, en compañía de varios integrantes de su gabinete, entre ellos Alejandra, el gobernador interrumpió sus actividades para presenciar un juego de la selección mexicana.
24 de junio 2018
En compañía de Alejandra de la Vega asiste a un restaurante de la localidad para presenciar un partido de la selección mexicana.
3 de diciembre 2017
Asistió al estadio Benito Juárez al partido de FC Juárez, equipo propiedad de la funcionaria estatal.
Una obsesión llamada César Duarte
La lucha por no perder a ‘La Coneja’ se convirtió en la prioridad del gobernador, por meses estuvo peleando con el gobierno federal, antes que establecer una estrategia para contener la inseguridad que cada vez crecía más
A la llegada de Javier Corral, al revisar lo que encontró en octubre de 2016- sin un acto de entrega recepción legal- sus fiscales y auditores hallaron indicios de desfalco e iniciaron investigaciones ministeriales que apuntaron a César Duarte y decenas de cómplices.
Empezaron las detenciones de exfuncionarios estatales en la llamada operación Justicia para Chihuahua. Antes que establecer una estrategia de seguridad para contener a los criminales, el jefe del Ejecutivo se concentró en esa única acción contra su enemigo político número uno. La violencia crecía.
Los enfrentamientos entre grupos criminales desquiciaron la sierra y las principales ciudades. Nada pudo evitar el repunte de los homicidios.
Tomando como referencia la violencia desatada, el 24 de marzo de 2017 el gobierno federal, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo la primera reacción en contra del gobierno de Corral, al referir que la situación de seguridad en Chihuahua se había “descompuesto”.
Visiblemente molesto el gobernador Corral reprochó a la federación ese señalamiento y no dejó de repetir en todos los foros que pudo, el latrocinio de Duarte y la corrupción política del sexenio anterior.
El 20 de diciembre de 2017 la fiscalía de Chihuahua detuvo en Saltillo, Coahuila, a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, operador financiero que presuntamente había orquestado desvío de recursos federales para campañas del PRI.
De acuerdo a la versión del gobernador, ese hecho tuvo como consecuencia que la Secretaría de Hacienda retuviera recursos ya asignados al gobierno chihuahuense.
Esa represalia y el retraso en la extradición de Duarte, lo llevaron de nueva cuenta a los reflectores nacionales. Convocó el 8 de enero de 2018 la Caravana de la dignidad y la justicia a la Ciudad de México.
La manifestación avanzaba y también los índices de violencia, hasta que el 3 de febrero el nuevo secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida, firmó un pacto con el gobernador para acabar con el diferendo.
Pero la bronca política era ya tiro cantado. El 17 de mayo, sin un ápice de comunicación con el gobierno de Chihuahua, elementos de la SEDENA y de la Policía Federal, detuvieron en Namiquipa al líder de “La Línea”, Carlos Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, y tres meses después, el 17 de agosto, en el mismo tenor de no coordinación con la instancia estatal, capturaron en Ciudad Juárez a quien era el sucesor de Quintana, Julio César Olivas Torres alias “El Sexto”.
Eran los más buscados por el gobierno de Corral desde la campaña.
Ambas detenciones fueron la evidencia tangible de la ruptura entre el gobierno estatal y el federal en el combate a la delincuencia.
El último signo de rompimiento entre el estado y la federación quedó de manifiesto cuando Corral anunció a mediados de septiembre, que ya tenían otros cinco expedientes contra el exgobernador, que incluso implicaban a más exfuncionarios, pero prefería no entregarlos a la PGR hasta que llegara el nuevo gobierno de López Obrador.
El gobernador se lava las manos
Ni las declaraciones, ni echarle la culpa a otros, ni las acciones del gobernador han frenado la cifra de homicidios dolosos
De acuerdo con el gobernador Javier Corral el recrudecimiento de homicidios en el estado de Chihuahua, en los dos años de su gobierno, sería una respuesta del hampa, empujada desde el gobierno federal, por las acciones anticorrupción que ha llevado a cabo.
Así lo dijo Corral el 6 de febrero de 2018: “Han señalado (pistoleros detenidos) en sus declaraciones que fueron enviados a calentar la plaza, suponemos que por los capos, que no tienen el propósito de atacarse entre ellos, sino calentar la plaza, de desestabilizar”.
Insinuó que las masacres, balaceras y otros actos de extrema violencia ocurridos en su corto periodo de gobierno, habrían sido ordenados desde las más altas esferas del gobierno federal, en represalia por las acciones anticorrupción que ha emprendido, particularmente contra el ex gobernador César Duarte y contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”.
En contraste, legisladores y dirigentes del Revolucionario Institucional han culpado a Corral de descuidar la labor de seguridad, por obsesionarse en los casos de esos dos personajes.
El diputado del PRI y dirigente estatal del partido Omar Bazán Flores, le demandó dejar de repartir culpas, asumir su responsabilidad y presentar una estrategia de seguridad efectiva.
“Los delitos del fuero común y federal van en aumento, no hay coordinación entre las corporaciones policiacas y vemos una desarticulada Fiscalía General del Estado donde no hay cohesión ni rumbo”, expresó Bazán a través de un comunicado emitido el 20 de septiembre, luego de una comparecencia del fiscal César Peniche en la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado en la ciudad de Chihuahua.
En el mismo foro la coordinadora del grupo parlamentario, Rosa Isela Gaytán Díaz, demandó al mandatario que atienda su responsabilidad “como principal gestor de justicia y paz para los chihuahuenses”.
Gaytán criticó la actitud del gobernador por solo repartir culpas y deslindarse de la responsabilidad, justificándose con argumentos que calificó de inaceptables, donde la única realidad -dijo- es la falta de sensibilidad política.
“Para los chihuahuenses no hay competencias, ni niveles de gobierno; la sociedad quiere paz y seguridad y la administración estatal ha fallado”, remató.
La mano oscura
Justo en estos días en que se aproxima la fecha en que se cumplirán dos años de gobierno, el crimen organizado envió mensajes abiertos al gobierno de Corral, refiriendo una presunta protección desde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que dirige Oscar Alberto Aparicio Avendaño, a favor del Cartel de Sinaloa.
Los mensajes fueron puestos en lonas colgadas en puentes de las ciudades de Chihuahua y Juárez, en las que se mencionan nombres y se señalan supuestas omisiones de parte de la corporación, específicamente en Ignacio Zaragoza y Chínipas, para proteger a narcotraficantes del referido grupo criminal.
Cuestionado al respecto por Norte, Aparicio respondió “ya están desesperados, tratando de desprestigiar a las autoridades, los resultados hablan por sí mismos”.
Consternación empresarial
La tarde del domingo 23 de septiembre en Parral fue privado de la vida el presidente de la Coparmex en ese municipio, Uriel Ulberto Loya Deister.
En lo que va de 2018, proclamado como el año de la ‘seguridad’ van más de mil 600 muertos, de los cuales más de la mitad se registraron en Ciudad Juárez.
Al ritmo que va, el total estatal podría superar los dos mil 12 casos registrados al cierre del año pasado.
En el caso de Juárez, todavía no concluye septiembre y ya se rebasaron los 900 homicidios, muy por encima del total de 2017 que fue de 771.
“Tenemos que abatir entre todos el fenómeno de la puerta giratoria…hemos hecho detenciones relevantes…el 74 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados al trasiego, posesión de armas y delincuencia armada…ser operativamente más eficaces…iremos en una estrategia de carácter integral…”.
En estos dos años de gobierno la violencia homicida creció un 79.3 por ciento. De 2016 a 2017 el incremento fue de 42.5 por ciento, acercándose a los niveles registrados en la época más violenta de Juárez (2008-2012).
A contrapelo del positivismo del titular del Ejecutivo, la cifra de homicidios dolosos -ochenta por ciento ligados al narco- sigue en aumento en el estado de Chihuahua.
Miedo en el corredor de la muerte
Aunque Ciudad Juárez es la población que concentra más del 56 por ciento de los homicidios, el horror prevalece en varias localidades, especialmente aquellas que se ubican en el llamado corredor de la muerte y en Chihuahua capital
Agazapados en sus casas, pobladores de municipios serranos escuchan el ensordecedor tronido de las balas, y no tienen manera de defenderse.
Testimonios recabados por Norte en localidades impactadas por la violencia, como Ignacio Zaragoza, Guadalupe y Calvo y Madera, son aterradores.
En Madera la esposa de un policía dijo que todas las mañanas queda en estado de angustia porque no sabe si su esposo va a regresar por la noche.
Estudiantes que solían salir de fiesta los fines de semana en Ignacio Zaragoza, narran que ahora es imposible hacerlo porque el peligro de un enfrentamiento es inminente.
Más al sur, en un poblado de Guadalupe y Calvo, personas entrevistadas dijeron que por allá las muertes y desapariciones son cosa de todos los días.
Los grupos de narcotraficantes infiltrados en las corporaciones de seguridad, haciéndose la guerra unos con otros, hicieron de Chihuahua su campo de batalla.
En casi dos años de gobierno los chihuahuenses han vivido más de 40 enfrentamientos de bandas criminales, que han dejado centenares de muertos, la mayoría no registrados porque los cuerpos son levantados por los mismos pistoleros, decenas de heridos y pueblos sumidos en el miedo.
Desde la campaña el gobernador Javier Corral señaló que los municipios del corredor del noroeste estaban infiltrados por el narco y esa era una de las razones de que en la zona estuviera desatada la violencia.
Por eso no sorprendió que apenas iniciada su administración, el mandatario dispusiera sustituir policías municipales de seis Ayuntamientos y este año anunciara el reemplazo en otro tanto.
Entraron 450 agentes estatales a Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.
Pero la decisión no parece haber sido acompañada de coordinación con instancias federales.
Justo a partir de febrero de 2017, cuando se dio el reemplazo de esas policías municipales, la violencia se incrementó ahí.
A mediados de 2018 se anunció que agentes estatales entrarían en otros seis municipios. Al cierre de esta edición no se ha informado cuáles.
Los resultados obtenidos no muestran que los grupos criminales se hayan replegado o disminuido su fuerza.
En los dos primeros años de Javier Corral al frente de la administración estatal, los índices de homicidios se dispararon y la des coordinación entre niveles de gobierno es nota de ocho columnas en todos los periódicos.
De acuerdo con el seguimiento periodístico que hacen medios en todo el estado, entre los municipios cuyos pobladores han vivido el terror de las balaceras destacan Madera, Guachochi, Baborigame, Pragedis G. Guerrero, Villa López, Balleza y Cuauhtémoc.
También ha habido registro de eventos de extrema violencia en Guadalupe, Bachíniva, Namiquipa, Carichí, Ciudad Ahumada, Jiménez, Urique, Uruachi, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Satevó, Guerrero y Bocoyna.
Lo anterior sin contar las decenas de homicidios ocurridos en Chihuahua y principalmente en Ciudad Juárez.
Reprobado Peniche ❌
Ha sido incapaz de elaborar un plan apegado al diagnóstico estatal, también para adecuar el Plan Estatal a la realidad y con ello neutralizar la violencia que afecta a Ciudad Juárez, su limitado desempeño demuestra que no debe estar la frente de la Fiscalía
En Juárez la administración corralista no cumplió la promesa de mantener la estabilidad, tranquilidad y la paz social a la que se comprometió y que forma parte fundamental del cuarto eje, Seguridad y Justicia, de su Plan Estatal de Desarrollo.
No sólo no pudo cumplir con la promesa de su Plan sino que no lo adecuó a la realidad pese a la contingencia violenta que se ha vivido desde que arribó al poder, tampoco cumplió su compromiso de que el 2018 sería ‘el año de la seguridad’ para esta frontera.
Reprobaron Corral y su fiscal general, César Augisto Peniche, primero por no atender los planteamientos de su Plan Estatal de Desarrollo y después por no generar una nueva estrategia para atender el panorama violento que se les presentaba y que se ha ido agudizando en el transcurso de los meses.
El diagnóstico planteado al inicio de su gestión, tal vez coincidió algunos días con la realidad, pero la paz se descompuso en Chihuahua, se fue perdiendo poco a poco, desde la llegada de Corral al gobierno, sin embargo las acciones para enfrentar y revertir la problemática siguen siendo las mismas por lo que le siguen quedando a deber a los ciudadanos, especialmente en Ciudad Juárez que concentra casi el 70 por ciento de la violencia homicida generada en la entidad.
Se identificaba en ese documento que “la impunidad es consecuencia de diferentes carencias no resueltas en el sistema de justicia de Chihuahua, entre las que destacan el déficit de personal, infraestructura y equipamiento, así como la implementación de esquemas de seguridad desvinculados de la participación ciudadana”, indicaba el escrito.
Sin duda un diagnóstico endeble si se considera que en esos meses la situación de la seguridad en Juárez y en el estado de Chihuahua daba un giro preocupante, la violencia homicida escalaba peldaños, era amenazante.
Los resultados nos demuestran que “la Seguridad Pública es un tema central y prioritario de las agendas gubernamentales de los tres niveles de gobierno y de la sociedad”, tal y como lo establecen en el Plan Estatal.
Los 1,919 homicidios registrados en Ciudad Juárez, revelan que no hay estrategia para atender la crisis y que el fiscal general tiene un limitado desempeño ante ella.
Ese principio, en la frontera, no se ha podido o no se ha querido aterrizar, o han sido incapaces el gobernador y su fiscal general del estado, César Augusto Peniche para encontrar la estrategia adecuada que contenga la violencia homicida en esta localidad, que le devuelva la estabilidad, la paz y la tranquilidad, mínimamente que la regrese a los niveles que se habían conseguido hasta antes de su llegada.
Existe una evidente y manifiesta incapacidad para combatir la impunidad. Desde que Peniche asumió la responsabilidad de la seguridad del estado, Chihuahua comenzó a escalar en los niveles de criminalidad, principalmente en el rubro de homicidios.
De nueva cuenta Chihuahua como estado y Juárez como localidad retornaron a las listas de los más violentos, no sólo de México sino del mundo.
La estrategia que lanzó el gobernador Corral para Chihuahua y Juárez para este 2018, al que denominaron ‘El año de la seguridad’, está rompiendo los récords de homicidios de los últimos 7 años, situación que demuestra que el fiscal está rebasado y que carece de una auténtica y eficaz estrategia para frenar la criminalidad.
A dos años de distancia, los indicadores de violencia no ceden y el desplazamiento de familias que huyen de la inseguridad, es cada vez más preocupante, como preocupante son las miles de familias que lloran a sus muertos.
Corral ha preferido priorizar sus pleitos con la federación por ‘La Coneja’, y tolerar la incapacidad del fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel que no atina a implementar estrategias efectivas para contener el baño de sangre que crece y crece en la frontera.
Mientras tanto Juárez se posiciona como la ciudad más violenta del estado y se disputa los primeros escaños con otras ciudades más violentas del país.
Su policía le protesta
En julio de 2018 un grupo de 27 agentes estales protestaron contra mandos de la corporación, debido a que presuntamente los enviaban a municipios serranos, como castigo por no aceptar involucrarse en prácticas de corrupción.
Bajo reserva de anonimato, los inconformes dijeron tener fundadas sospechas de que en los mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), había prácticas de infiltración con el crimen organizado.
Incluso dijeron que existía un sistema de cobro de cuotas en puntos de distribución de droga, y quienes se resistían a participar, eran enviados al interior del estado.
La gota que derramó el vaso para la protesta fue el homicidio del agente Domitilo Agüero el 15 de julio, quien fue privado de la vida cuando sus jefes lo mandaron a cargar gasolina sin chaleco antibalas.
Le matan 70 agentes
En lo que va de la presente administración estatal, poco más de 70 agentes de policía han sido privados de la vida por ataques del crimen organizado.
Los homicidios han ocurrido tanto en la ciudad de Chihuahua como en esta frontera y en municipios serranos.
Los sicarios han atacado a ministeriales, policías egresados de academia e incluso algunos comandantes y jefes de grupo, cazándolos o emboscándolos.
Los ataques han incluido desde el primer círculo de seguridad del propio gobernador Javier Corral, hasta operativos criminales en los que las armas de alto poder de los delincuentes han dejado sin oportunidad a los policías.
Cifras oficiales indican que en menos de dos años la Fiscalía ha decomisado cerca de dos mil armas a la delincuencia, de las cuales unas 800 están clasificadas como de alto poder.
De acuerdo a lo declarado el jueves 4 de octubre por el gobernador en Ciudad Juárez, los ataques a los policías están ligados a los constantes golpes que la autoridad estatal da a los narcotraficantes, como es el caso del aseguramiento de armas.
Una silla que crece
El desgobierno y el abandono enfadan a los ciudadanos que no solo han perdido la confianza en el gobernador sino que también lo han castigado en las urnas
La ausencia de obra pública, las carencias de medicamentos, la inconformidad de productores agrícolas, así como profundas diferencias con integrantes del magisterio, pero sobre todo los altos niveles de violencia, son solo una muestra de la descoordinación y la falta de rumbo de la administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado, quien en dos años de gobierno ha removido a seis secretarios de su gabinete, así como la separación del cargo de otros 17 de funcionarios de segundo nivel, principalmente.
Lo anterior sin olvidar la fuerte presión ejercida en gran parte del estado para exigir la renuncia del fiscal general César Augusto Peniche ante el implacable incremento de la inseguridad, los hechos violentos y la presencia de bandas criminales en la entidad, así como su diferendo con el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio.
En un lapso de cinco meses, entre abril y septiembre de este año, se han presentado 23 cambios en la estructura estatal de gobierno. Los más recientes, el de los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Rural, y hasta el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero, quien abandonó el proyecto del gobernador Corral para ir en busca de una posición en el Senado.
Aumenta el malestar social y la desconfianza
A la ausencia de resultados, el incumplimiento y la violencia exaservada se suma el malestar social. El 80 por ciento de los juarenses ha expresado que le perdió la confianza al mandatario.
Entre las instituciones públicas evaluadas por la Asociación Civil Plan Estratégico, la figura del gobernador, representada por el mandatario estatal Javier Corral Jurado, resultó ser de las peores calificadas por los juarenses en materia de “confianza”.
El jefe del Ejecutivo del Chihuahua, tiene un nivel de desconfianza de un 80.5 por ciento, luego de que dicho ejercicio estadístico atribuyó que el 49.8 por ciento de los juarenses considera que la institución representada por el “gobernador” es nada confiable y el 30.7 por ciento piensa que es poco confiable.
La encuesta estableció que los juarenses confían más en el presidente municipal que en el gobernador, de tal manera que el cargo de presidente, bajo el cargo de Armando Cabada, el 73 por ciento de la población siente nada o un poco de confianza.
La calificación asignada a la representación del gobernador de Chihuahua no está muy lejos del nivel de desconfianza proyectado hacia el presidente de la República, Enrique Peña, a quien los juarenses asignaron 85.7 por ciento, a uno de los mandatario con mayor descrédito en la historia reciente del país.
También el castigo con el voto electoral
El incumplimiento de las promesas y a la desatención expresada hacia esta frontera, también le merecieron un castigo al gobernador en el proceso electoral pasado.
La molestia del electorado manifestó por la vía del voto su rechazo a la administración estatal el pasado primero de julio, al darle la espalda a los candidatos del Partido Acción Nacional.
El efecto Corral y su cuestionado gobierno, llevaron al gobernador y su partido a quedar prácticamente borrados del mapa en el pasado proceso electoral.
Ambos, PAN y Corral, quedaron reprobados por los votantes.
En primer lugar, el PAN perdió en el Congreso local los seis distritos de Juárez que estaban bajo su dominio. Se trata de los distritos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que terminaron en manos de Morena. El control absoluto panista en el Poder Legislativo quedó acotado.
El candidato independiente Armando Cabada obtuvo en 2018 la reelección, mientras que el abanderado del PAN, Ramón Galindo Noriega, apenas pudo lograr 69 mil votos (el 13 por ciento del total de la elección para ayuntamiento de Juárez).
En noviembre de 2016, Javier Corral había asegurado ante el consejo político estatal de su partido, que la prioridad sería recuperar Juárez, y fracasó también.
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada
Llegan los primeros juarenses a la Plaza de la Mexicanidad al Tercer Informe de Gobierno
Cruz Pérez Cuéllar rendirá cuentas esta tarde sobre el trabajo realizado durante su primer trienio al frente de la Administración Municipal
Por José Estrada
Cruz se propone aumentar gestión en segundo periodo
Agradece a todos los regidores su amor por Juárez, al sacar adelante los trabajos en el Cabildo
Por Teófilo Alvarado