El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruiz, rechazó haber recibido “una sola orden” del exsecretario federal de Seguridad Genaro García Luna durante el tiempo que colaboró en la desaparecida PGR.
Luego de trascender sus nexos con el exfuncionario federal actualmente procesado en Estados Unidos, el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua dijo, a modo de aclaración:
“Mi trayectoria de policía coincide en cierto tiempo con la permanencia del señor Genaro García Luna al frente de la PGR. El que haya sido yo jefe policiaco en un periodo de tiempo no significa que haya tenido contacto con él. Les garantizo que jamás recibí una sola instrucción directa de García Luna”.
En conferencia de prensa en la capital del estado, Emilio García Ruiz añadió que “en 2013 ingresé a la entonces PGR a la agencia del ministerio público a través de una convocatoria pública. Gracias a mi trabajo y esfuerzo obtuve otras posiciones a lo largo de seis años, y en nada tiene que ver Genaro García Luna”.
El también excoordinador de la División de Investigación de la PGR, expresó por otro lado ante medios de comunicación que su nueva encomienda en el estado de Chihuahua “debe ser proactiva, preventiva, para colocarnos antes del delincuente cuando cometa el acto delictivo y no ir detrás de él a perseguirlo. Nos vamos a adelantar con inteligencia e investigación”.
“El enfoque de la nueva Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua será la investigación preventiva y aplicar la inteligencia contra la criminalidad para bajar la incidencia delictiva”, señaló.
“No vengo a hacer nada que no sea mi trabajo legal, profesional, y para el beneficio del estado y de la comunidad, no vengo a descubrir el hilo negro. Sé hacer el trabajo porque soy un policía de carrera, y ofrezco mi compromiso para hacer que las incidencias delictivas bajen”, agregó.
Detalló que el concepto de inteligencia en el ámbito de seguridad pública se refiere a la concentración de toda la información que pueda recabar la Policía, sobre un fenómeno determinado.
En cambio –indicó– la investigación es la información analizada y cernida, que forma parte de una carpeta ratificada por un policía para que pueda ser judicializada con miras a obtener una orden de cateo.
“La investigación preventiva e inteligencia criminal es la forma que hemos encontrado para dar realmente con las estructuras de las organizaciones y no quedarnos con la detención de la base más corta: el narcomenudista, el chofer, el sicario”, explicó.
“Tenemos que subir para identificar las estructuras que conforman la delincuencia y entonces hacer acciones muy contundentes, de mucha presencia y fuerza, apoyados por la Federación, e ir tras los sujetos que causan los índices de violencia más altos”.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado
Un año marcado por la sangre: los homicidios que estremecieron a Ciudad Juárez en 2025
Aunque en los últimos meses las autoridades presumieron una baja en homicidios, a lo largo de 2025 Ciudad Juárez acumuló asesinatos de alto impacto —feminicidios, masacres, secuestros y ataques múltiples— que mantuvieron a la ciudad bajo una constante de violencia
Por Teófilo Alvarado