Por quinto año consecutivo, el Gobierno Municipal 2021-2024 a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), invita a los artistas emergentes o con trayectoria, miembros de la sociedad civil y asociaciones civiles a participar en el concurso “GisArte.
Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del Ipacult, dio a conocer en conferencia de prensa que las inscripciones se llevarán a cabo en las oficinas del Centro Municipal de las Artes (CMA) ubicadas en la calle Ignacio Mariscal número 105, Zona Centro y en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), en la calle Carlos Pellicer número 1, parque El Chamizal.
Esta competencia se llevará a cabo en las instalaciones del MAHCH el domingo 15 de octubre. Los participantes deberán presentarse a las 8:00 de la mañana para recibir un paquete de materiales y conocer el espacio que les será asignado.
Indicó que las personas interesadas deberán acudir personalmente en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para llenar un formato de inscripción y al mismo tiempo hacer entrega de un boceto de la obra con la que van a participar, el cual tendrá que ser de autoría original.
Dijo que el tema a desarrollar será “Inmigración: El impacto de la diversidad cultural”; el espacio para elaborar los dibujos es de 1.25 x 1.25 metros y contarán con un tiempo de producción de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Mendoza Rangel comentó que en la edición anterior contó con alrededor de 47 participantes, por lo que ahora se espera superar el número de artistas, mismos que pueden inscribirse de manera gratuita. Podrán participar personas mayores de 18 años, de manera individual o colectiva.
Para esta segunda opción los grupos deberán conformarse con un mínimo de dos personas y un máximo de cinco, quedando uno de ellos como representante del equipo, dijo el funcionario.
Los ganadores se harán acreedores a premios en efectivo de 30 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo y 20 mil para el tercer sitio. Además, todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación.
GisArte estrenará sede y modalidad en su formato
En las ediciones anteriores, GisArte tuvo como espacio para desarrollarse el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, sin embargo, en busca de hacer perdurar la obra, en esta ocasión, el lugar del concurso será en las instalaciones del MAHCH, refirió el titular de Ipacult.
Mendoza Rangel dijo que al ser “GisArte” un arte efímero, esta vez se buscó crear unas placas, las cuales permitirán que los trabajos presentados perduren, ya que se levantarán los bloques y se podrá presentar una exposición temporal dentro del MAHCH, además de poder llevarlo a otros espacios.
El director del Ipacult agradeció el apoyo de la Coordinación de Directores para esta nueva etapa del festival plástico, donde los artistas tendrán oportunidad de compartir la obra original durante más tiempo.
El jurado calificador se seleccionó con base a su experiencia y trayectoria dentro del arte.
Algunos de los elementos a calificar se basarán en la originalidad, manejo de la técnica, desarrollo del tema e impacto visual, entre otros.
Mendoza Rangel comentó que la información completa de la convocatoria y demás detalles sobre este evento se encuentra disponible en la página oficial del Instituto en Facebook y en el sitio www.Ipacult.org.

(mr)
GALERÍA: Responden juarenses a la octava edición de GisArte 2025 en el Centro Histórico
El evento reunió a decenas de artistas locales en el corredor del Centro Histórico, quienes transformaron el pavimento en auténticas obras de arte efímero
Por Redacción
Convocan a jóvenes al concurso Canta Conmigo
Este concurso se desarrollará en tres categorías. La Junior, para jóvenes de 12 a 15 años; Juvenil, de 16 a 20 y categoría libre de 21 a 29 años
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Lanzan convocatoria para la VIII edición de GisArte
Estará dedicada al cuidado del medio ambiente; inscripciones vencen el 7 de noviembre
Por Redacción
Murales contra el olvido: el derecho a la memoria en un país de impunidad
En México, los murales dedicados a desaparecidos no son recuerdos de un pasado superado, como ocurre en países que dejaron atrás dictaduras o guerras; aquí son heridas abiertas que reclaman justicia
Por Teófilo Alvarado