La vocera de la Fiscalía General del Estado, Sahira Castro Martínez dio a conocer que la investigación realizada dentro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) 3 en Juárez no está dirigida a personas en específico.
Tras la renuncia del primer comandante del penal, Enrique García Villanueva, Castro Martínez aseguró que no se trata de una investigación dirigida, sino sobre los hechos.
Asimismo, aseguró que, de encontrarse presunta responsabilidad en las personas que han renunciado a sus cargos públicos dentro del penal (García Villanueva y el ahora exdirector Francisco Javier Delgado Soto) sus renuncias no afectarían las penas que enfrentarían, de ser hallados culpables.
Aunque evitó abundar más en detalles de la investigación en curso para no interferir con la misma, Castro Martínez aseguró que “no nos gustaría que este tema asustara a la comunidad juarense”, pues “estamos haciendo todo para que esto esté bien”.
Asimismo, la vocera recordó que tras la dimisión el pasado viernes de Delgado Soto, como encargado del Cereso quedó el abogado Alejandro Alvarado Téllez, quien se desempeñaba como director del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai)
Ambos exfuncionarios públicos renuncian luego de la riña interna en el penal suscitada el 11 de agosto, que dejó a dos personas privadas de la libertad asesinadas y que, de acuerdo con las versiones oficiales de la Presidencia de la República, fue lo que desató la ola de ataques a civiles en toda Ciudad Juárez que dejó nueve personas asesinadas, incendios y una sensación de temor en la población, esto último de acuerdo con opiniones vertidas en redes sociodigitales.
Delgado Soto se encontraba en el puesto de Dirección del penal desde el 14 de marzo de 2022. Previamente, laboró en la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Alejandro Alvarado Téllez se desempeñó anteriormente como supervisor administrativo en el Cereso 3 para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para posteriormente formar parte de las filas de la FGE como jefe de la Dirección de Ejecución de Penas y Prevención Social.
Por otra parte, quien suplirá a García Villanueva como primer comandante es Alejandro Alavés Reyes, de quien únicamente se conoce, por reportes periodísticos, que fungió como custodio de personas privadas de la libertad en 2014 en el Cereso Federal 9, en esta misma ciudad.
“Les hizo de agua” boletos de avión para acudir a torneo nacional, lo denuncian ante FGE
Selecciones infantiles de futbol americano de Ciudad Juárez quedaron varadas ante el incumplimiento de la empresa Evo-Travels para su traslado a la Ciudad de México
Por José Estrada
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Otra vez hermetismo en el caso Aras: Fiscalía declara reservados los expedientes clave
La FGE niega acceso a juicios de extinción de dominio ligados al fraude y justifica la reserva en “intereses nacionales y derechos de terceros”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Vinculan a proceso a seis presuntos responsables por secuestro y asesinato en Lomas de Poleo
Según la investigación, el 13 de julio de 2025 levantaron a la víctima, la metieron a la cajuela de un vehículo y la llevaron a una casa de la calle Jaiba, en la colonia Puerto Anapra
Por Redacción