La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mantiene abierta una investigación de oficio por el caso del crematorio Plenitud, en el que fueron hallados más de 380 cuerpos sin incinerar, y ha brindado acompañamiento a nueve familias que sospechan que entre los restos podría haber alguno de sus seres queridos.
Así lo informó el presidente del organismo, Alejandro Carrasco Talavera, quien aclaró que hasta el momento las familias no han presentado quejas formales, sino que han acudido ante la Comisión para dejar constancia de sus temores y aportar datos sobre posibles víctimas.
“Son familias que ya habían cerrado un ciclo de duelo, y de pronto lo reviven con este hallazgo. Es una situación dantesca, muy dolorosa”, expresó Carrasco.
Mencionó que la CEDH ha dirigido su investigación principalmente hacia autoridades municipales y sanitarias, como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Protección Civil Municipal de Juárez, para determinar si hubo omisiones en la supervisión de la funeraria, la cual, al parecer, llevaba al menos tres años sin ser inspeccionada.
Carrasco explicó que la ley vigente no establece una periodicidad clara para las revisiones sanitarias, lo que podría derivar en una recomendación para que el Poder Legislativo establezca reglas más estrictas en el marco normativo que regula a las funerarias y crematorios.
“Estamos analizando si Protección Civil incumplió su obligación de revisar anualmente los locales con giro comercial, y si Coespris debía inspeccionar regularmente este tipo de establecimientos”, señaló.
Aunque la CEDH no tiene atribuciones para presentar iniciativas legislativas, sí puede emitir recomendaciones amplias para que el Congreso local ajuste las leyes correspondientes. Carrasco también advirtió que, debido al crecimiento en la práctica de la cremación —antes poco común por razones culturales o religiosas—, es urgente legislar con mayor claridad.
Sobre la colaboración con otras autoridades, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está siendo investigada directamente, pero sí se le ha requerido información para integrar la carpeta de investigación que desarrolla la CEDH.
Con un solo psicólogo atienden a familias afectadas
En cuanto al proceso de identificación de cuerpos, Carrasco reconoció que se trata de un trabajo complicado por el tiempo transcurrido, el estado de descomposición y la ausencia de prendas o señas particulares en algunos restos.
También admitió que la CEDH carece de personal suficiente para atender la emergencia emocional que viven las familias.
“Tenemos un solo psicólogo en Juárez. Es imposible dar cobertura completa, por eso buscamos una sinergia con otras instituciones para brindar apoyo”, se indicó.
La Comisión continuará con la investigación y, una vez concluida, dará a conocer de manera pública las respuestas formales de las autoridades involucradas, así como sus recomendaciones.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Informa Fiscalía identificación de 143 cuerpos hallados en crematorio
A la vez, familias víctimas de fraude han interpuesto 98 denuncias en contra de quien resulte responsable
Por José Estrada
Cuatro dependencias bajo escrutinio por el caso Edeer Issel
La CEDH abrió una investigación de oficio y pidió informes a hospitales, policía municipal y Servicios Periciales para esclarecer la muerte del hombre que asesinó a un pastor evangélico
Por Teófilo Alvarado
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción