La condonación total o parcial, e incluso la prórroga del Impuesto Sobre Nómina a micro, pequeñas y medianas empresas como estímulo contemplado dentro del paquete de incentivos anunciado por el gobernador Corral para mitigar el impacto económico provocado por la emergencia epidemiológica del coronavirus, resultó ser una medida incompleta, insuficiente y que no refleja la realidad de panorama de crisis.
La anterior es una reflexión que comparte Érick Hernández, especialista en materia fiscal quien coincide que el gobierno del estado de Chihuahua debió implementar medidas más efectivas para ayudar a pequeñas empresas a sortear la situación de incertidumbre y el riesgo de desaparición de miles de ellas.
El desalentador panorama preocupa en este momento a las casi 125 mil Mipymes que existen en el estado de Chihuahua, de las cuales 45 mil se ubican en Ciudad Juárez.
El 99 por ciento de pequeñas empresas, aportan alrededor del 52 por ciento del PIB estatal, las cuales generan el 68 por ciento del empleo que existe en el estado, según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal.
Es este sector económico el que se prevé reciba el más fuerte de los impactos como consecuencia de la falta de estrategia eficaz para hacer frente a la contingencia por salud, y a la decisión del gobierno de enviar a sus casas a todos los trabajadores de aquellas empresas cuya actividad es clasificada como “no esencial”.
Ente este panorama, el especialista en materia fiscal, Érick Hernández, dijo a Norte Digital que la propuesta presentada por el gobernador Javier Corral el pasado viernes 3 abril, dista mucho de lo que debió ser un verdadero paquete de estímulos para hacer frente a la crisis económica que ya está en marcha, y de la que sólo se sabe que las consecuencias serán devastadoras en muchos de los casos para las pequeñas y medianas empresas.
“Es como si solo hubieran hecho un anuncio para tomarse la foto. Los estímulos anunciados, están muy lejos de beneficiar realmente a las pequeñas empresas”, mencionó Érick Hernández.
Tras analizar la propuesta de apoyos a Mipymes, Hernández consideró que una significativa parte de las miles de empresas a las que supuestamente se les otorgarán ciertos incentivos, no alcanzarán siquiera a subsistir pues conforme está el panorama en este momento y en base al plan “emergente”, estarían incluso condenadas a desaparecer.
Puso como ejemplo el caso del Impuesto Sobre Nómina:
“Anunciaron la condonación al 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina de abril y mayo a empresas con menos de 50 empleados; condonación del 50 por ciento en el mismo periodo a empresas que tienen de 51 a 90 empleados, y prórroga, del 50 por ciento también de abril y mayo a quien tenga más de 90 empleados, y su pago se lo difieren hasta noviembre o diciembre”.
“Pero lo que pocos saben, es que ese incentivo, solo podrá ser válido solo a aquellas empresas que siempre y cuando conserven el 70 por ciento del personal laboral”, agregó.
“Lo que hicieron fue que el ISN correspondiente a marzo, y que se paga en abril, es cuando inició el periodo de la cuarentena y muchas empresas enviaron a sus trabajadores a sus casas con goce de sueldo, ese sí se debe pagar. El estímulo correrá a partir de abril y mayo, que es cuando las empresas ya no tienen a sus trabajadores, y no van a alcanzar a cubrir el 70 por ciento de retención de personal para ser merecedores de ese estímulo”, agregó.
Abundó en otro ejemplo: “Si una empresa tenía 50 empleados en febrero, y ya solo tiene 34 en abril, ya no completará el 70 por ciento y no podrá acceder al estímulo”.
“El Impuesto Sobre Nómina (fijado en 3 por ciento y que se incrementa hasta 5 por ciento con otros factores extraordinarios agregados) se deberá pagar completo correspondiente al mes de marzo, pero ya en abril, que es cuando fueron mandados los trabajadores a sus casas, surgirán los problemas mayores para los dueños de este tipo de negocios”.
Añadió que si una empresa pagaba alrededor de 4 mil pesos mensuales, y ahora pagará 300 o 400 pesos de Impuesto Sobre Nómina, pues resulta que el supuesto incentivo será de ese tamaño, mientras el patrón tendrá que seguir pagando rentas, salarios, impuestos, etc. “De ese es el tamaño del incentivo que está ofreciendo el gobierno”.
Consideró que si en verdad el gobierno del estado hubiera querido ayudar a las Mipymes, hubiera fijado en cero el ISN de marzo, abril y mayo, o el periodo que dure la contingencia por el coronavirus.
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