Francisco Ibarra, director general del Instituto Municipal del Deporte, solicitó en Cabildo una ampliación presupuestal de 7 millones 405 mil pesos, debido a que al cierre del año no tienen dinero para pagar los sueldos del personal.
La iniciativa fue presentada en la sesión previa del martes 14 de febrero y, defendida y justificada por las regidoras Rosario Valadez Aranda y Amparo Beltrán.
El mismo Instituto del Deporte se encuentra referido en diversos informes de la sindicatura municipal, como uno de los dos institutos que siempre se niegan entregar sus estados financieros mensuales.
Sin embargo, solo la representante del organismo interno de fiscalización del ayuntamiento planteó esta observación.
El director de instituto, Ibarra, expuso que utilizaron los recursos de gasto corriente, asegurando que ya no le alcanza para pagar a sus colaboradores.
Las regidoras Valadez y Beltrán justificaron el déficit de recursos de recursos solicitados por el director general.
Las justificaciones
La regidora Rosario Valadez Aranda, coordinadora de de la Comisión del Deporte, defendió la solicitud de Ibarra: “Se les dieron vehículos pero no gasolina. Se abrieron espacios, pero no se contempló presupuesto para su personal”, reconoció.
Valadez quien también es integrante de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, cuya responsabilidad es la integración y supervisión del ejercicio presupuestal, mencionó que no le parecía una irresponsabilidad porque la Carrera de la Amistad elevó su costo más de un millón de pesos.
“Se abrieron espacios en los que no se contempló mantenimiento y se contrató más personal”, añadió.
La regidora panista, Beltrán, también integrante de la Comisión de Hacienda, secundó la iniciativa de la fracción independiente.
“De no aprobarse, no habría quién atendiera estos centros deportivos, para mantenimiento, para la nómina. Si lo negamos se detienen muchas actividades. Es momento de aumentar este subsidio, para que puedan continuar con su labor”.
Pérdida de la confianza
El regidor Oscar Gallegos indicó que no podía aprobar esta ampliación, puesto que no es correcto que se distraiga el recurso etiquetado para gasto operativo, para pagar la nómina que cuenta con su propia clave presupuestal para su ejercicio.
“Utilizar el gasto corriente de la dependencia se me hace una irresponsabilidad, porque no se tienen certeza de que este acuerdo va a ser aprobado… Ya se gastaron la nómina de los empleados. Estamos hablando de cerca del 20 por ciento del presupuesto total aprobado”, lamentó.
La síndica Leticia Ortega Máynez reconoció que regidor Gallegos tiene la razón para desconfiar y que el Instituto Municipal del Deporte es uno de los organismos municipales más cerrados en materia de rendición de cuentas, lo cual consta en expedientes y procedimientos abiertos o en curso relacionados con su manifiesta opacidad.
El instituto no solo cuenta con los mayores recursos presupuestados, en comparación con los demás institutos del Gobierno municipal, sino que en este mismo año tuvieron acceso a recursos extraordinarios, provenientes del redondeo del predial.
Las comisiones de regidores de Deporte y de Hacienda propusieron un incremento de 7 millones 405 mil pesos para el instituto.
El jueves 17 de octubre se discutirá en Cabildo si autorizan el subsidio solicitado.
El Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez tiene una asignación de 39.1 millones de pesos para el Instituto Municipal del Deporte.
La iniciativa se discutió en la reunión previa, durante la sesión 44 ordinaria de Cabildo, el pasado martes 15 de octubre.
Operación diciembre: Cuida tu dinero
Checa estos tips de la CONDUSEF para que tu bolsillo sobreviva a las fiestas navideñas
Por Marisol Rodríguez
Finanzas para universitarios
Te damos algunos tips para que aprendas a manejar mejor tu dinero
Por Marisol Rodríguez
Hacienda da a conocer los avances en el saneamiento de las finanzas del estado
Ante Coparmex Juárez informó que la deuda del estado pasó de 46 mil 224 millones de pesos a 39 mil 367 mdp
Por Redacción
7 lecciones financieras de mamá
Administrar, planear y controlar ingresos y gastos son algunas de sus habilidades
Por Marisol Rodríguez