Funcionarios municipales instalaron una mesa para implementar las acciones recomendadas por el mecanismo de Alerta de Violencia de Género.
Su conformación es una obligación y un acierto político del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, dijo Imelda Marrufo, integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM). Resaltó la comparecencia del gabinete de la Presidencia municipal.
También porque Juárez es la primera localidad de le entidad que cumple con la instalación de la mesa de los funcionarios municipales.
El GIM es el grupo de organizaciones de mujeres, académicas e instituciones oficiales que dictaminaron la Alerta de Género en cinco municipios de Chihuahua.
El mismo grupo tiene facultades de proponer y evaluar los resultados de las políticas implementadas.
La profesora investigadora de la UACJ, Sandra Bustillos, expuso que el objetivo de los trabajos es construir una cultura de paz, cimentada en la igualdad entre hombres y mujeres.
Recordó que la alerta se fundamenta en el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia.
Sin embargo, dijo que las recomendaciones de la alerta es para sumar esfuerzos, recursos y capacidades para erradicar la violencia.
«Después de dos décadas de recomendaciones nacionales, internacionales y exigencias de la sociedad civil, las autoridades locales han respondido pero a todas luces ha sido insuficiente», añadió.
También recalcó que la violencia se ha incrementado.
Reconoció los trabajos del Instituto Municipal de las Mujeres, pues antes y durante la vigencia de la alerta, empezaron a trabajar en las recomendaciones.
Alerta busca erradicar la violencia
Dijo que la actuación del GIM es una tarea central que consiste en erradicar la violencia interinstitucional; toda vez que los obstáculos existentes para acceder a la justicia, dan como resultado la perpetuación de la violencia.
Enfatizó que las OSC de Juárez han impulsado diferentes normas institucionalizadas, pero son insuficientes, ya que es necesario mantenerlas y trabajar para su vigencia.
Durante el evento se presentó la Estrategia Integral de Respuesta Municipal a la Alerta de Violencia de Género.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres.
El presidente destacó que todas las dependencias deben cumplir con el eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo; a fin de contribuir en erradicar la violencia de género y a promover la igualdad sustantiva para las mujeres.
Dieron a conocer que los integrantes se reunirán cuatro veces al año.
El GIM lo componen funcionarios de la Comisión Nacional para Combatir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim-Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los institutos de las mujeres del estado y del municipio, cuatro académicas y organizaciones de mujeres.
Este grupo revisa y evalúa el cumplimiento de los gobiernos, estatal y municipal, sobre las políticas que les recomiendan para erradicar la violencia de las mujeres, niñas y niños.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz