Después de muchos años, los visitantes del Centro Histórico tendrán a su disposición contenedores de basura que el Municipio empezó a instalar en la avenida Juárez.
Las mismas autoridades compraron cien contenedores, 50 rojos y 50 grises, a la empresa Green Robot Tecnología S.A de C.V., a la que pagaron casi 4.5 millones de pesos, con IVA incluido, derivado de un proceso de licitación del año pasado.
Cada contenedor, que será instalado en las dos próximas semanas, tuvo un costo cercano a los 45 mil pesos.
Este viernes, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar inició con la instalación de una parte de equipamiento urbano en el primer cuadro de la ciudad.
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, dijo que los contenedores están fabricados en plástico de polietileno de alta resistencia.
La licitación pública CA-OM-048-2023 demandó la compra de cien contenedores, con algunas de las siguientes características: capacidad de 240 litros, 1.50 metros de altura, 88.1 centímetros de largo, 72 centímetros de ancho y elaborado en polietileno.
También tienen cuerpo de doble pared en forma de concha y base de goma, puerto con bisagra invisible fabricadas en metal y con cerradura, boca con tapa abisagrada y apertura hacia el interior, con dimensiones máximas de apertura de 40 y 20 centímetros; adicionalmente, cuentan con un contenedor interno para vaciado manual con preparación para ser vaciado.
La empresa a la que adjudicaron el contrato fue la única que atendió la convocatoria, por lo que no tubo más competencia que la de cumplir con las bases o requisitos sobre las características del producto.
El Comité de Adquisiciones, presidido por funcionarios de la administración, fallaron a favor de la única empresa participante desde el 4 de julio y abrieron un periodo de 15 días hábiles para la firma del contrato.
Sin embargo, medio año después, los contenedores empezaron apenas a ser fijados en la zona de la ciudad que concentra a la mayor cantidad de peatones.
“El contenedor se mantiene cerrado y se abre con una llave especial; está anclado al piso para que el aire no lo pueda mover. En su interior se encuentra un bote con ruedass, el cual puede ser intercambiable y puede llevar la basura de un punto a otro”, detalló el funcionario.
Informó que 20 de ellos estarán en la avenida Juárez; 70 más en la avenida Vicente Guerrero, La Paz y Rafael Velarde. También en la Plaza del Batallón de los Supremos Poderes, frente a la antigua Presidencia Municipal, en la Plaza de Armas, la Plaza de Guadalupe y el corredor del monumento a Tin Tan.
Dijo que dejarán diez en la zona del Parque Borunda y confirmó que el servicio es exclusivamente para peatones, para que menos basura se tire en las calles, no para los comerciantes que abusan de este equipamiento.