El Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), exigió que las autoridades reconozcan las condiciones laborales adversas en que desempeñan su trabajo los trabajadores del Instituto.
“La sobrecarga de trabajo, la falta de insumos, y las malas condiciones en las unidades hospitalarias, no pueden seguir siendo ignoradas por las autoridades”, señaló el secretario general del Smeeich, Rubén Meza.
En un comunicado difundido este jueves, Meza rechazó las afirmaciones del director médico zona norte Rogelio Covarrubias, y el representante de Gobierno Carlos Ortiz, quienes el martes negaron que hubiera saturación o renuncias de especialistas por el programa MediChihuahua.
Ante las recientes declaraciones y acciones relacionadas con el programa MediChihuahua “manifestamos nuestra postura firme y contundente”, dijo el también médico del Hospital de la Mujer.
Pidió respeto a los trabajadores de la salud y que las autoridades “reconozcan y valoren su experiencia y esfuerzo”.
Hizo un llamado urgente al representante de la gobernadora y las autoridades de salud, para que se abra un espacio de diálogo real y constructivo.
Es fundamental -apuntó el líder sindical- que se asignen recursos suficientes para atender las necesidades de los hospitales, garantizando insumos, mantenimiento adecuado y condiciones dignas para los trabajadores.
De acuerdo con Meza, casos como el de los elevadores que aún no se instalan, tanto en el Hospital General de Juárez como en el Central de Chihuahua, evidencian un mal manejo del recurso público y no deben repetirse.
Urgió a que se tomen medidas claras para garantizar un ambiente laboral digno y una atención médica de calidad.
“El Smeeich no permitirá que las problemáticas actuales, sean minimizadas o ignoradas”, señaló.
Dijo que están dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades “pero siempre desde el respeto mutuo y con el objetivo común, de mejorar el sistema de Salud”.
Los planteamientos de Meza ocurrieron dos días después que el director médico zona norte y el representante de Gobierno, negaron en rueda de prensa que hubiera saturación de cargas de trabajo al personal, por el aumento de atenciones de MediChihuahua.
A principios de septiembre tanto el secretario del Smeeich como la representante del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal (Sutich), Karla Cancino, encabezaron distintas manifestaciones señalando diversos temas relacionados con la libertad sindical y el exceso de trabajo por MediChihuahua.
Incluso hubo testimonios de especialistas que dijeron haber renunciado a sus plazas por esa situación.
Antes del cierre de esta nota se buscó a Cancino para pedirle que ratificara sus planteamientos, pero no estuvo disponible.
¡Ojo aquí! Instalan módulo de MediChihuahua en Parque Central
La oficina realiza afiliaciones de las personas que no cuenten con seguridad social; se ubica en las oficinas de Desarrollo Humano
Por Redacción
Sindicatos de Ichisal exponen diferencias internas y señalan deficiencias en hospitales
En medio de protestas y reuniones, representantes de los dos sindicatos denunciaron carencias en infraestructura, sobrecarga de trabajo y falta de insumos en unidades médicas
Por Carlos Omar Barranco
Comparten médicos experiencias sobre tratamiento a enfermedades raras
Realiza Pensiones Civiles del Estado simposio en el que participaron más de 120 galenos y pasantes de medicina
Por Redacción
Hasta rentas gratis ofrecen a médicos especialistas para que vengan a trabajar a Ciudad Juárez
Empresarios echan la casa por la ventana con tal de lograr abatir el déficit de especialistas que tiene esta frontera; se necesitan 748 en todo Chihuahua
Por Carlos Omar Barranco