La semana pasada, adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas de Juárez recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Esta dosis es de tipo ARNm.
Un estudio científico publicado este lunes 28 de junio en la revista Nature y dirigido por el científico inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis, Ali Ellebedy, reportó que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna podrían generar una reacción inmunológica que protegería durante años contra el Covid-19.
Los hallazgos del estudio evidencian que la mayoría de las personas inmunizadas con la vacuna ARNm tienen un alto porcentaje de probabilidad de no necesitar refuerzos, mientras que no haya una evolución del virus y sus variantes.
Las vacunas de ARNm enseñan a las células de memoria a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria, lo que crea anticuerpos y nos protege de infecciones como el Covid-19.
En el estudio se analizaron dos vacunas que se administraron a 41 personas. Posteriormente se obtuvieron muestras de ganglios linfáticos durante 15 semanas, para analizar la evolución de la respuesta inmunológica de las “células de memoria”.
Al vacunarse, dentro de los ganglios linfáticos se forma una estructura especializada llamada “centro germinal” que funciona como una “escuela” para las células B. Ahí se entrenan para reconocer secuencias genéticas virales y para reconocer y combatir el virus.
Tras cuatro meses se detectó que el centro germinal seguía activo y que la cantidad de células de memoria que reconocían el Covid-19 no disminuyó.
“El hecho de que las reacciones continuaron durante casi cuatro meses, después de la vacunación, es una muy buena señal,” indicó el doctor Ellebedy en la entrevista con The New York Times.
Protección de la vacuna contra Covid-19 dependerá de mutaciones del virus
De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas vacunadas con la tecnología ARNm tendrán una protección a largo plazo, por lo menos contra las variantes existentes del coronavirus.
Es difícil predecir cuánto durará la protección con las vacunas ARNm. En teoría la inmunidad podría durar toda la vida, pero debido a que el virus evoluciona constantemente, la inmunidad dependerá de las variantes.
Los estudios indican que una persona infectada y posteriormente inmunizada ha creado una gran cantidad de anticuerpos, porque las proteínas tuvieron tiempo de evolucionar. A su vez, lo publicado en Nature indica que una vacuna de refuerzo podría tener el mismo efecto que una infección previa en personas inmunizadas.
No obstante, adultos mayores, pacientes con sistemas inmunitarios débiles y aquellos que toman fármacos que suprimen la inmunidad podrían requerir de una dosis de refuerzo.
Aunque la investigación solamente se hizo con vacunas de Pfizer y Moderna, el Dr. Ellebedy indicó a The New York Times que los resultados solamente podrían verse en pacientes con vacunas de ARNm; los que hayan recibido otras, como la Johnson & Johnson no correrían con la misma suerte.
A pesar de los resultados positivos, los científicos continuarán con la investigación, ya que es impredecible la duración de esta protección.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez