Influenciados por las redes sociales en una etapa en la que su cerebro aún no termina de desarrollarse, los jóvenes asumen cada vez más situaciones extremas que ponen en riesgo su vida y la de los demás, coinciden especialistas.
Tras el accidente ocurrido el fin de semana en la avenida Tecnológico y calle Centeno —donde murieron cinco jóvenes de entre 18 y 25 años—, el psicólogo Óscar Armando Esparza del Villar, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que a los 18 años una persona todavía no alcanza la madurez mental completa.
“Una de las últimas partes en desarrollarse es el lóbulo frontal, la zona del cerebro donde se controla el impulso. Por eso, todos los adolescentes tienden a tener conductas riesgosas por naturaleza, aquí y en cualquier parte del mundo”, señaló.
El especialista indicó que en este grupo de edad los accidentes representan una de las principales causas de muerte, debido precisamente a ese comportamiento impulsivo. Y si a ello se suma el hecho de conducir un vehículo, el riesgo se multiplica.
Agregó que la combinación entre un cerebro inmaduro, el acceso a un automóvil, un estado emocional alterado —como enojo o prisa— y el consumo de alcohol o drogas, genera un coctel peligroso.

Las redes sociales enemigas
Además, advirtió que las redes sociales han normalizado las conductas riesgosas: “Ahora se suben videos de gente que se expone al peligro y se vuelven virales, lo que refuerza la idea de que no pasa nada”.
Por su parte, Luis Enrique Villa Luján, coordinador general de la agrupación Universitarios por Juárez, apuntó que muchos jóvenes obtienen su licencia de conducir sin contar con la madurez mental ni emocional necesaria.
“Los jóvenes tienen mucha energía y, si no la canalizan adecuadamente, terminan buscando sensaciones de libertad o adrenalina en conductas peligrosas. A eso se suma la falta de educación vial, tanto en jóvenes como en adultos”, subrayó.
Comparó el aprendizaje para conducir con la paternidad: “Así como nadie se prepara para ser papá o mamá, tampoco nadie se prepara para manejar un auto. Aunque existe un examen, no es práctico ni mide la pericia real del conductor”.
Consideró necesario implementar controles más estrictos, especialmente en edades tempranas, y endurecer las sanciones por infracciones de tránsito.
“Se tiende a mezclar el alcohol con el volante, y hay que enseñarles que puede haber consecuencias, tanto para quienes van dentro del vehículo como para los peatones y los demás automovilistas”, afirmó.

Las relaciones familiares también influyen en la madurez
Otro factor clave en estos comportamientos, señalan los especialistas, es el entorno familiar, especialmente la relación entre padres e hijos, cada vez más marcada por la falta de supervisión y disciplina.
“La primera escuela es la familia. A los niños les falta recibir más atención; muchos viven con padres divorciados o solteros, o con papás que trabajan y al llegar a casa no les interesa cómo les fue a sus hijos”, opinó Villa Luján, quien coordina actividades altruistas y pláticas preventivas entre jóvenes.
La falta de acompañamiento emocional, añadió, provoca aislamiento y decisiones impulsivas. “Muchos jóvenes sienten que deben hacerlo todo antes de los 30 porque se les acaba el tiempo. Quieren vivir de prisa porque no tienen orientación ni asesoría, ni en la escuela ni en casa”, dijo.
Esparza del Villar coincidió en que las reglas son esenciales porque dan estructura. “Si estás aprendiendo a manejar, tienes que entender que no hay prisa: si haces media hora a un lugar, sal con media hora de anticipación”, ejemplificó.
Ambos especialistas también advirtieron sobre el exceso de protección familiar, que impide desarrollar resiliencia. Esa sobreprotección, señalaron, provoca que los jóvenes enfrenten la frustración con ansiedad o depresión, e incluso que desarrollen tendencias suicidas, fenómeno que ya se ha detectado entre estudiantes universitarios.
Tras tragedia múltiple, llama Seguridad Vial a respetar normas de tránsito
Solicita a los ciudadanos que vayan a divertirse durante este fin de semana a que lo hagan con responsabilidad para evitar riesgos
Por Redacción
Custodian 28 veladoras, impregnadas de humo y tristeza, luto en Centeno y Tecnológico
Colocan foto de una de las víctimas en la escena de la tragedia, donde todavía se percibe el olor a ceniza
Por Carlos Omar Barranco
Jóvenes que murieron en choque de avenida Tecnológico estudiaban en la UTCJ
La institución confirmó que Alberto Bravo Trujillo y Mariana Santiago Solís, de 19 y 18 años, eran estudiantes de Operaciones Logísticas y Comercio Exterior
Por Carlos Omar Barranco
Pone Seguridad Vial vigilancia especial al anillo periférico de la ciudad por “rápidos y furiosos”
Juan Pablo II, Heroico Colegio Militar, Libramiento Independencia y el Camino Real, vialidades con mayor número de choferes que violan límites de velocidad, explica César Tapia
Por Teófilo Alvarado