La tierra aquí todavía huele a humo, a hierba hecha cenizas, a tristeza. Es el camellón central del cruce de la avenida Tecnológico y la calle Centeno, donde la madrugada del domingo cinco jóvenes murieron por una combinación fatal: Circular a exceso de velocidad y pasarse una luz roja.
En la banqueta manchada de hollín, alguien colocó la fotografía de Alberto Bravo Trujillo, joven de 19 años que conducía un Honda Accord sobre la avenida Tecnológico, a casi 160 kilómetros por hora según el peritaje de Seguridad Vial, en esa terrible madrugada.

El número de veladoras puestas junto a su fotografía, coincide con su edad. Son 19 vasos, una por cada año de vida del joven conductor.
Este martes por la mañana, cuatro de esos recipientes aún tenían las llamas encendidas.
En la foto se observa al estudiante, con un traje de graduación, quizá de la preparatoria.
Junto a la imagen enmarcada, hay un chupete de caramelo macizo sabor cereza, todavía con la envoltura puesta. Alguien dejó una colilla de cigarro a un lado.
Debajo de la base de concreto que sostiene una cámara de videovigilancia, había otras tres veladoras.
Más al sur, al pie de dos palmeras carbonizadas, yacen cuatro rosas, dos ramos y una lata de cerveza cerrada, puestas sobre el suelo. También ahí había vasos con cera y pivotes encendidos. En total suman 28.

Sobre la avenida Tecnológico, o carretera Panamericana, antes de llegar al paso superior de la avenida Manuel J. Clouthier, a la altura de la calle Cordillera del Cáucaso, hay un señalamiento indicando que la velocidad más alta permitida, son 50 kilómetros por hora.
Sobre la parte más alta del paso superior, otro letrero -este de color fluorescente- tiene una la leyenda en letras mayúsculas: “PRECAUCIÓN SEMÁFORO PRÓXIMO”.
De acuerdo al peritaje de la Coordinación General de Seguridad Vial, Alberto venía bajando ese puente y enseguida debió pasar en verde el semáforo de la calle Nuevo León.
A unos 200 metros del punto donde ocurrió el impacto, hay un segundo indicador vial, de 50 kilómetros por hora.
El auto -estableció el reporte vial- era conducido a unos 160 kilómetros por hora.
Por la calle Centeno tres mujeres y un adolescente viajaban en una camioneta familiar marca GMC Acadia.
En un video distribuido por diversos medios y redes sociales se ve que, luego de haber pasado un tope en la intersección de la calle Querétaro, al vehículo se le encienden las luces del freno, apenas unos metros antes de llegar al cruce con la Tecnológico.
Un segundo después, la camioneta es embestida por el Honda Accord, y termina volcada junto a dos palmeras, brincando el carril confinado del BRT e incendiándose en el mismo momento.

En ese crucero, la luz verde del semáforo para quienes circulan por la avenida, dura 131 segundos, poco más de dos minutos; para los que van sobre la calle Centeno son 56 segundos, casi un minuto completo.
En esa vialidad hay un letrero que indica 40 kilómetros por hora de velocidad máxima, apenas una cuadra antes de la intersección con la carretera principal; pero ese rótulo está colocado en sentido de oriente a poniente: los conductores que van hacia el oriente, dirigiéndose al cruce, como iba la conductora de la camioneta, no pueden verlo.
En lo que va del año, la estadística es dura: 56 personas han perdido la vida por choques automovilísticos en Ciudad Juárez.
Este día, a dos del trágico accidente, una cinta amarilla amarrada a los postes de la calle Centeno parece que alertara con una sola palabra impresa: Precaución.
Tras tragedia múltiple, llama Seguridad Vial a respetar normas de tránsito
Solicita a los ciudadanos que vayan a divertirse durante este fin de semana a que lo hagan con responsabilidad para evitar riesgos
Por Redacción
Deja Gael terapia intensiva, recuperación será difícil por múltiples fracturas y quemaduras
Reportan que el sobreviviente del accidente donde murieron cinco personas sigue grave, pero ya no está intubado
Por Carlos Omar Barranco
Muere motociclista en accidente esta mañana
Suman 18 los conductores de este tipo de vehículo que han perdido la vida durante el presente año
Por Redacción
Inmadurez, redes sociales y velocidad: el cóctel mortal que arrastra a los jóvenes
Expertos advierten que el cerebro adolescente no está listo para controlar impulsos ni medir riesgos, y las redes sociales agravan la exposición a conductas extremas
Por Gustavo Pérez Gutiérrez