Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) inició la tarde del miércoles labores de desmantelamiento estructural de la estación Helio del BRT 2.
Esto como parte de las acciones de demolición de la estructura construida en la pasada gestión estatal, que fue definitivamente descartada para integrarla al servicio.
Carlos González, vocero de la SCOP, indicó que se trata de una primera etapa de desmantelamiento y limpieza que solo incluirá las estructuras de metal.
Indicó que la parte correspondiente al concreto seguirá pendiente de ser retirada hasta que se cuente con los recursos necesarios para rehabilitar integralmente el lugar.
“Por ahora es personal de la Dirección de Caminos la que se está encargando de desmantelar las estructuras de metal; para la estructura de concreto vamos a esperar todavía porque aún no se tienen los recursos para retirar la estructura y rehabilitar el espacio”, indicó.
Inversión para demolición será de 100 mil pesos
De acuerdo al funcionario, se requiere una inversión calculada en un millón 100 mil pesos para demoler la estructura y rehabilitar las vialidades.
Esto porque además la calle tiene una pendiente de gran circulación, de frenado continuo y tráfico pesado que requiere mayor resistencia.
Por ello y tras dos fallidos intentos de repavimentación, la SCOP decidió colocar en un tramo cercano a 100 metros, una plancha de concreto hidráulico.
Desde abril pasado se informó de la decisión de cancelar esta obra, procediéndose a realizar trabajos para reintegrar el carril confinado a la circulación.
Según González, la decisión se basó en un análisis técnico que demostró la inviabilidad de llevar el servicio hasta esa zona.
Se decidió entonces que el recorrido del BRT 2 llegará solo hasta la calle Oro, de donde retornará por avenida Vicente Guerrero.
Ya con la decisión tomada, el reto sería desmantelar la infraestructura de esta estación que tuvo un costo cercano a los 20 millones de pesos.
El carril aledaño presentaba entonces severos daños en la carpeta asfáltica, obligando a utilizar solo un carril disponible para la doble circulación.
Recarpeteo inútil
En abril se realizó una labor de recarpeteo que pareció solucionar este problema; pero a una semana de repavimentada la vialidad, presentaba deformidades, desniveles y baches que nuevamente afectaban la circulación, obligando a cerrar de nuevo el tramo.
Una nueva obra de repavimentación con una capa más densa de pavimento se realizó buscando corregir los errores de cálculo del procedimiento anterior.
Tres semanas después, una visita al sector mostró una vialidad con un peor panorama que el observado antes de la primera labor de recarpeteo.
Grandes baches inundados de agua acompañados de una gran cantidad de pequeños hoyancos, habían surgido en el tramo reparado, inutilizando de nuevo la circulación.
Para entonces la SCOP realizó solo obras de apisonamiento, cubriendo los baches con tierra para dejar plano y disponible a la circulación el terreno.
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