• 28 de Julio 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

¿Rebelión en la granja?; se anota Rivas por Comité Municipal del PAN

Fotografía: Christian Torres

Frontera

Inician obras de puente que violan título de concesión de Ferromex y Plan Maestro del Centro Histórico

El alcalde autorizó el proyecto pese a que el Plan Maestro y otras normas determinan que el paso subterráneo es la solución técnica que responde a obligaciones en materia de derechos humanos y seguridad peatonal

Por Francisco Luján | 11:32 am 26 septiembre, 2024

Como parte del proceso de ampliación de la concesión promovida por Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (Ferromex) ante el Gobierno Federal, la empresa ferroviaria está obligada a construir en Ciudad Juárez infraestructura que ya fue considerada, como son los pasos subterráneos en el Centro Histórico.

Esto fue manifestado por Christian Velásquez, representante legal de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ayer, los principales sectores empresariales convocaron a una rueda de prensa para llamar a las autoridades a socializar la construcción del Distribuidor Vial Vicente Guerrero en el primer cuadro de la ciudad.

Velásquez señaló que a partir de que Ferrocarril Mexicano S.A de C.V . obtuvo la concesión federal para operar el derecho de vía, al mismo tiempo adquirió la obligación de desarrollar proyectos de infraestructura en esta frontera.

Dijo que particularmente debe construir un paso a desnivel en la Vicente Guerrero y Francisco Villa, es parte de la concesión y se encuentra publicado en Diario Oficial de la Federación.

“Qué paso y por qué se decidió cambiar de idea del diseño técnico de la construcción del puente. No estamos en contra de la generación de obra pública, pero no de esta forma y no sin ser escuchados como parte de la sociedad juarense”, manifestó el representante  empresarial, quien recordó que los Gobiernos “van y vienen” y la ciudadanía se queda con los problemas cuando las cosas no están bien hechas.

Mario Cepeda, presidente de Coparmex en esta frontera, dijo que a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les ha presentado el proyecto de construcción para ser dictaminado.

Dijo que la Ley General de Movilidad tiene como norma que la planeación y diseño de políticas en materia de movilidad deben de tomar en cuenta en primer lugar la seguridad y el tránsito de los peatones y que, en ese sentido, el paso elevado, cuyas obras fueron inauguradas hoy por el alcalde, los deja en una mayor vulnerabilidad con las vías del tren que permanecerán en el mismo lugar y por la inseguridad de subir y bajar un puente de alta velocidad.

El abogado  manifestó que el Municipio actúa en contra de su propia reglamentación, ya que el Plan Maestro del Centro, desde 2014, considera la viabilidad e importancia del puente, pero deprimido, no elevado.

Recordó que dichas disposiciones no son caprichos, sino que están planteadas desde perspectivas de sostenibilidad que garantizan el desarrollo económico y social  del primer cuadro de la ciudad, con base a fundamentos.

El alcalde ofreció que la ciudadanía desde hace mucho estaba esperando una solución a las vías del tren, por los constantes incidentes que han cobrado la vida de personas y por los trastornos en la movilidad y la convivencia urbana con el ferrocarril.

Contenido Relacionado

Pacas de cartón, lo que consumió incendio en patio de Ferromex

Descarta Protección Civil que las llamas hayan alcanzado vagones y que su personal trabaja para prevenir que renazcan

Por Redacción

Se lo llevó el tren: conductor detiene auto sobre las vías y lo arrolla la máquina

El incidente ocurrió en el cruce del eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza este mediodía

Por Redacción

VIDEO: Estas son algunas de las razones por las que el tren mutila a los peatones en el centro

Un par de juarenses corrieron con suerte al encontrarse en el dilema de cruzar por encima o debajo del ferrocarril o caminar unos metros para tomar el túnel peatonal

Por Mauricio Rodríguez

VIDEO: Automovilista auxilia a agente que estuvo a punto de ser arrollada por conductora abusona en la fila del puente

La infractora fue detenida y ahora deberá pagar una multa por casi 7 mil pesos por ingresar de manera indebida, agredir al agente, falta de placa y no acatar las indicaciones

Por Mauricio Rodríguez

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Juárez se defiende del Día Cero con tecnología de punta
  • Estudiar armado: CASI 100 ADOLESCENTES LLEVARON ARMAS A LA ESCUELA
  • ‘Los Godínez’ y la mafia del Callejón de la Zempoala
  • La red: Ocho estancias infantiles, una raíz política que las une

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

Nosotros

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha
  • Weekend