La Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizó una “limpia” en la que despidieron a 200 agentes, entre ellos 40 asignados a Ciudad Juárez.
Apenas ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) difundió un informe en el que señaló que de 296 quejas el 35.5 por ciento corresponde a agentes del estado que presuntamente cometieron una violación a la ley.
El 26.9 por ciento corresponden a municipales, que recibieron denuncias ante la comisión por algún tipo de violación a los derechos humanos, informó el organismo.
Emilio García Ruiz, titular de la secretaría, dijo que de febrero a la fecha despidieron a 200 policías que tenían asuntos legales pendientes en Asuntos Internos.
“Detectamos que todos ellos tenían un asunto pendiente, en relación a una posible comisión de un delito, por denuncias públicas, en Asuntos Internos o en derechos humanos”, agregó.
García Ruiz indicó que muchos de ellos ya habían agotado su derecho a ausentarse del trabajo -es decir, abandonaron su empleo-. Esto los hace sospechosos de haber cometido un delito.
Las vías por las que la corporación recibió las notificaciones fueron las Fiscalías Generales de la República y del Estado, Asuntos Internos y CEDH, expresó.
Conforme a la CEDH, la mayoría de los agentes estatales y municipales señalados por violación a derechos humanos tienen base de trabajo en Ciudad Juárez.
Desde trabajar ebrios, presunto homicidio, robo, allanamiento ilegal y hasta secuestro, son los motivos por los que se abrió un expediente en contra de ellos.
Rubén Montoro, maestro en Planeación en Seguridad Pública, enfatizó que este tipo de limpias obedecen más a borrar errores o actos de corrupción.
“Son acciones que son clásicas, de manual, para cubrir huecos por los que podría filtrar algo que los pusiera en el banquillo de los acusados. Son valores entendidos”, agregó.
Cuatro dependencias bajo escrutinio por el caso Edeer Issel
La CEDH abrió una investigación de oficio y pidió informes a hospitales, policía municipal y Servicios Periciales para esclarecer la muerte del hombre que asesinó a un pastor evangélico
Por Teófilo Alvarado
Murió preso y enfermo: CEDH analiza reconocer a Facundo Teófilo como víctima
Ombudsman contempla tomar el caso de oficio si se comprueba la falta de atención médica o algún impedimento a sus familiares para poder visitarlo en el penal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Deben cumplirse recomendaciones de CEDH para César Duarte: Gobernadora
Indica que el exmandatario sigue bajo proceso y se deben acatar las acciones vinculatorias dictadas por autoridades
Por Carlos Omar Barranco
Morena acusa favoritismo de la CEDH hacia César Duarte
El coordinador Cuauhtémoc Estrada dijo que el órgano resolvió la queja del exmandatario en poco más de un año, mientras cientos siguen sin respuesta
Por Alejandro Salmón Aguilera