La igualdad de género en los puestos directivos de las empresas y en los sueldos es el tema central de ‘Testosterona’, obra de teatro que protagonizan los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero.
Escrita por Sabina Berman, inicia gira en Ciudad Juárez este 24 de mayo con dos funciones a las 19:00 y 21:30 horas en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.
En entrevista con NORTE DIGITAL, Cantoral expresó su emoción por iniciar esta gira en la frontera, “yo quiero mucho a Ciudad Juárez, cada vez que voy el teatro se llena, tiene esa calidez tan especial y sobre todo este gusto por el teatro, nos incentivan para poder ir porque sabemos que tenemos un público que nos quiere ver”.
La actriz comentó que lo que la atrapa de esta obra es que habla de la igualdad de género y que está basada en una historia de la vida real.
“Sucede justamente en los ochentas-noventas con una mujer que merecía ser presidenta de un periódico muy importante de este país y por ser mujer no le dieron el puesto, de eso se basa esta gran escritora Sabina Berman y hace esta comedia de humor negro que termina siendo como un thriller porque al final tiene una vuelta de tuercas muy interesante”, señaló.
Y agregó que este tipo de temas hay que ponerlos en la mesa, en el teatro y en la boca de la gente para tener mejores logros.
Una periodista, su personaje
Cantoral interpreta a Alejandra, una periodista que ha dedicado toda su vida al periodismo, a un periódico donde lleva trabajando 25 años, las 24 horas de los 7 días de la semana; donde ha dejado de lado su vida íntima por su ideal y cuando va a llegar a su meta es interrumpida por la decisión de los hombres.
“De alguna manera la van a boicotear para darle la dirección del periódico a un periodista masculino que es corrupto y está metido con el narcotráfico y que tiene muchos menos puntos a favor, de una manera injusta, pero todo esto en comedia; el segundo acto se vuelve terrorífico porque se está jugando la vida”, mencionó.
La actriz agregó que cuando tienes muchos años trabajando en una empresa a la que le has dedicado tu vida, es complicado saber qué van a hacer contigo, si subirte de puesto o despedirte.
“Es una crisis emocional muy fuerte que sufre el personaje y también está la cuestión femenina de qué tanto puedes ser madre y entregada a tu trabajo; hoy en día se cuestiona mucho la maternidad y a veces la mujer es excluida de la sociedad porque qué aterrador que no quiera ser mamá”, señaló.
Un honor trabajar con Álvaro
Para la actriz, compartir escenario con Álvaro Guerrero es una maravilla, “yo lo admiro desde toda la vida, desde que estudié y quise hacer teatro, íbamos a verlo a todas las obras que hizo con la universidad, siempre soñé con trabajar con él, es un ser generoso, amable y un extraordinario artista”.
Sobre el papel que realiza en la obra, mencionó que éste no es un opositor, sino el maestro de su personaje.
“Él es el feminista, el que la enseña a que ella luche por sí misma y que sí puede llegar a ser la directora del periódico, que sí tiene la capacidad de hacerlo”, comentó.
Por último, invitó al público a no perderse esta puesta en escena, “los esperamos con los brazos abiertos, estamos muy felices ensayando exclusivamente para llevarles lo mejor a ustedes porque se lo merecen, es una obra que vale la pena ir a ver”.
Los boletos para asistir a la obra se encuentran disponibles en la página www.telondearena.org
Ejercítate mientras ves tu serie favorita
Realiza estas 6 sencillas rutinas frente a tu televisión o laptop
Por Marisol Rodríguez
Noche de ovación para ‘Hoy no me puedo levantar’
El musical forma parte de la 23a Semana Cultural de la Fundación Grupo Imperial y tiene como escenario el Centro Cultural Paso del Norte
Por Marisol Rodríguez
Llega el Buen Fin a gasolineras TotalGas®
Conoce las promociones que tendrán del 15 al 18 de noviembre
Por Redacción
Desigualdad económica entre municipios de Chihuahua: brechas que parecen de otro país
Al menos 20 municipios tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza, mientras que otros 16 estarían clasificados como de ingreso alto
Por Alejandro Salmón Aguilera