Un mínimo de doce mil pesos de multa, retiro definitivo de la licencia como chofer, e impedimento de por vida para ejercer este oficio; son las sanciones impuestas por la Dirección estatal de Transporte al chofer del camión de transporte de personal que cayó al lecho del Río Bravo.
Esto en tanto se confirma si la versión que ha corrido en redes sociales de que uno de los heridos falleció, es confirmada; pues esto agravaría la situación legal del chofer que actualmente permanece en calidad de detenido.
Confirman que chofer conducía en estado de ebriedad
La Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio dictaminó que el chofer, Librado Cruz Sánchez, sí conducía bajo los efectos del alcohol.
Según declaraciones del coordinador general de Seguridad Vial del Municipio, César Alberto Tapia, el análisis de alcoholemia señaló que conducía en estado de ebriedad.
Aunque el nivel de alcohol detectado no alcanzó el grado para señalar que conducía en estado de ebriedad, si fue considerado factor para el accidente; tanto así que, según declaraciones de los pasajeros se quedó dormido, llevándolo a desviarse del camino y terminar en el lecho del rio.
De acuerdo a Luis Manuel Aguirre, director de Transporte del Estado en Juárez, el conducir en estado de ebriedad, aunque sea mínimo, no es permisible.
Por ello, lo mínimo que se le aplicará de multa son doce mil pesos, con una responsabilidad además compartida con el concesionario.
Cabe señalar que la unidad siniestrada es un camión de marca Internacional color blanco modelo 2005, con número de serie 4DR-BUA-FMX-5B9-864-81 y número económico 9432.
Según las nuevas disposiciones de la Ley Estatal de Transporte, al tratarse de una unidad con 17 años de antigüedad, queda fuera del rango permitido.
Esto además de la agravante de que al momento del accidente no portaba placas.
Multa aumentará por manejar bajo efectos del alcohol
Según Luis Manuel Aguirre, falta determinar si el monto de la multa impuesta al chofer se verá incrementado por su condición de ebriedad; pues aún cuando no alcanzó el nivel para considerarlo en el rango prohibido, el examen de alcoholemia se realizó aproximadamente dos horas después del accidente.
Esto, según coincidieron Aguirre y el coordinador de Vialidad, pudo dar tiempo a que el nivel de alcohol del conductor bajara a un rango menor.
“La unidad quedará fuera de circulación al menos 90 días, mientras se lleva a cabo el dictamen de su estado; si el dictamen posterior establece que el camión no cuenta con las condiciones mecánicas permitidas para prestar servicio, se sacará definitivamente de circulación”, comentó Aguirre.
Pero independientemente de lo que arroje el dictamen, tanto el chofer como el concesionario deberán responsabilizarse de los gastos médicos de los 27 lesionados; y de confirmarse la muerte de uno de los pasajeros, la responsabilidad para ambos, alcanzaría el nivel de causa penal.
Abrirá México Mundial FIFA 2026 contra Sudáfrica
Al darse a conocer la posición de Grupos en el sorteo del Mundial FIFA 2026, se reveló que el partido inaugural será el mismo que se dio durante la Copa 2010
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro