Los grandes proyectos de obra pública de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, tales como el distribuidor Talamás Camandari, el Estadio 8 de Diciembre y el Parque Suroriente, no han sido concluidos, pero ya figuran en las listas de los récords de obra pública impuestos por el alcalde.
La campaña que promueve el desempeño de la administración 2021-2024 presume la inversión de cuatro mil millones de pesos en obra pública como rehabilitación de calles, dos puentes, parques y espacios deportivos, reparación de la infraestructura deportiva y equipamiento social.
El informe que da cuenta de la infraestructura urbana enumera las obras más representativas y empieza por identificar el albergue Felipe Ángeles, una obra de 40 millones de pesos invertidos por el Gobierno de la República, a través del Sistema DIF Nacional para la atención de las personas migrantes.
El alcalde ofreció este espació que llegó a operar como Centro Comunitario Felipe Ángeles, un modelo de equipamiento para la prevención social de la violencia, construido en el sexenio de Felipe Calderón dentro de la estrategia Todos Somos Juárez.
El informe presume la instalación de techumbres en el corredor de la calle La Paz en el Centro Histórico, para las cuales se invirtiero 11 millones de pesos de los fondos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales de Chihuahua, un organismo descentralizado del Gobierno del Estado.
Los grandes proyectos no están entregados
El proyecto de un nuevo rastro municipal TIF, para el cual el Municipio compró un predio al sur de la ciudad, no apareció en el resumen final de las obras hechas por el Ayuntamiento 2021-2024.
El nuevo rastro se presupuestó el 2023 con una partida de 220 millones de pesos; en el proceso se negociaron dos terrenos de aproximadamente 30 mil metros cuadrados. El primero de ellos, en el libramiento que conecta a la Panamericana con el puente internacional Guadalupe Tornillo, fue el primero en ser adquirido y luego fue intercambiado por otro que está a la altura de la Termoeléctrica de Samalayuca.
Supuestos excedentes del rastro municipal se vendieron a la empresa Enlate Desarrollos Inmobiliarios, por la cantidad de 66 millones de pesos, que debió pagar en dos abonos; incluso, antes que los compradores liquidaran el precio, el Ayuntamiento les asignó un nuevo cambio de uso de suelo para la construcción de vivienda residencial.
Los recursos presupuestados no ejercidos se destinaron para incrementar la bolsa de las obras del Presupuesto Participativo.
Sobre el Rastro Municipal, lo único que informó el alcalde es que se continúan sacrificando cabezas de ganado.
Ni parques, ni puentes
El parque urbano del suroriente, con una inversión de 250 millones, también fue anunciado en el paquete de obras que empezaron en mayo de 2023, pero que aún no concluyen ni con la primera etapa de un total de dos.
Afirman también que se construyeron puentes en la zona Valle del Sol, sobre la prolongación de Tomas Fernández, aunque estos no son mas que pasos vehiculares.
El documento rescata diversos proyectos que la administración no ha concretado, como el mercado de los pueblos originarios, un albergue para migrantes en el suroriente y el esbozado proyecto Centro de Atención Ciudadana del suroriente, entre muchos otros que lucen muy coloridos y atractivos en el informe en su versión impresa y digital, pero permanecen sin ser materializados.
Lo que dice Pérez Cuéllar que sí hizo
La administración crucista informó que ejecutaron 54 obras consistentes en la rehabilitación y construcción de parques, mientras que en Participación Ciudadana invirtieron mil 400 millones de pesos en 400 obras que impactaron a 400 mil juarenses.
Destacó que rompieron récord con 365 calles transformadas y 500 millones de pesos en apoyo a las condiciones de infraestructura de las escuelas locales.
Respecto a la inversión del Estadio 8 de Diciembre (57 millones de pesos), el informe destaca que hace 46 años no se construía un estadio en la ciudad; aunque también fue un logro de la comunidad que se opuso al empecinamiento de los representantes del Ayuntamiento de construir una arena de rodeo que no tenía que ver nada con las necesidades ni las demandas de la población de aquella zona de la ciudad.
Hace casi dos años, los estudiantes y maestros del Cbtis, con una población de casi cuatro mil alumnos, llevaron a cabo una movilización importante para impedir el “despojo” del predio y direccionaron el presupuesto en atención a las prioridades de la propia comunidad.
Los trabajos del distribuidor vial Talamás Camandari, tenían que terminar en agosto, con una inversión de 380 millones de pesos.
También presume la rehabilitación de los pasos vehiculares del puente Carlos Villarreal. La intervención de 101 parques y espacios deportivos mejorados o nuevos y la duna aluzada de 50 millones de pesos que se colocó en la carretera Panamericana, en la entrada a la ciudad.
El Informe Ciudadano 2024, identificó que la administración de Pérez Cuéllar contó con la autorización para ejercer un presupuesto de 24 mil 616 millones de pesos, de los cuales solamente 8 mil 258 millones de pesos fueron para el pago de los trabajadores del Municipio.
Alcalde busca coordinarse con el Estado para obras de movilidad anunciadas por Maru Campos
El edil se refirió al anuncio de la mandataria sobre el plan de obra pública que planea ejecutar el próximo año
Por Francisco Luján
Aceptaría Municipio ‘sin problema’ puente elevado en avenida De Las Torres
Está de acuerdo alcalde con hacer obra en conjunto con el Estado; si Gobierno ejecuta ampliación de la avenida, el Municipio atendería otras prioridades
Por Carlos Omar Barranco
Promete Maru terminar con cuello de botella en De Las Torres
Obras Públicas calcula arrancar ampliación de Yepómera a Juárez-Porvenir en marzo de 2025 y hacer cada cuerpo de 3 carriles
Por Carlos Omar Barranco
“Me duele”, dice el alcalde, sobre la suspensión de las obras del puente de la Vicente
Aseguró que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, paró el proyecto hasta que la empresa ferroviaria obtenga el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Por Francisco Luján