De 1972 a 1992, los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se establecían en “salarios mínimos” y por ello resultaban impagables.
Para 1992, Armando Martínez (ejemplo) compró un departamento con su crédito Infonavit, pero cada que subía el salario mínimo, el saldo de la deuda crecía y los intereses junto con ella.
“Responsabilidad compartida” es un programa en donde están haciendo, la conversión de salarios mínimos a pesos, a una tasa fija del 8.5 por ciento y además a estos trabajadores, al ser cumplidos, les están dando el beneficio de dar una mensualidad fija, no les vuelve a subir nunca hasta que acaben de pagar su crédito, fueron las declaraciones de Carlos Martínez, director general de Infonavit.
La deuda de Armando ya no es de más de un millón de pesos, ahora es de 160 mil pesos, con una cuota fija a pagar en cinco años. El millón de pesos que se le descontó se tomará del fondo de reserva que tiene el instituto.
“Lo que estamos haciendo es traer esa reserva de regreso y aplicarla contra el saldo, por eso financieramente al instituto no le cuesta este descuento, porque ya estaba reservado ese dinero”, señaló el director del Infonavit.
Hay al menos 190 mil personas acreditadas para este año en la misma situación de Armando. El apoyo que les dará el Infonavit suma 47 mil millones de pesos.
Entrega Gobierno estatal vivienda a familia juarense en situación de vulnerabilidad
Al conocer del caso, personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) hizo los trámites para brindarle un techo
Por Redacción
Rotarios cambian vida de familia fronteriza, le donan casa nueva amueblada
Vivienda tiene 40 metros cuadrados, cuenta con cimentación, muros prefabricados, aislamiento térmico e impermeabilización a base de papel mineral
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Extienden hasta diciembre programa estatal de descuento en pago de vivienda
Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura anuncia que se incluyen casos especiales con hasta 50% de rebaja
Por José Estrada
Casas nuevas… sin servicios: la expansión sin sentido que devora a Juárez
Expertos advierten que esta política urbana repite los errores del pasado y condena a miles de familias a vivir en zonas sin futuro
Por Carlos Omar Barranco