El panorama económico mexicano continúa marcado por el repunte de la inflación, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento anual del 4.65%, en comparación con el 4.42% reportado en marzo, marcando así un segundo mes consecutivo al alza.
De acuerdo con medios especializados en temas de economía y finanzas, aunque el aumento mensual fue del 0.20%, la tasa más baja para este mes desde 2020, superó ligeramente las expectativas del consenso de los analistas, que esperaban un incremento del 4.63% a tasa anual. De las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, cinco acertaron en sus pronósticos, que oscilaban entre un mínimo de 4.53% y un máximo de 4.70%.
Entre los productos que más impactaron en el aumento de precios se encuentran el chile serrano, con un impresionante aumento mensual del 64.4%, seguido por el tomate verde con un 24.3%, y la naranja con un 15.2%. Asimismo, el jitomate aumentó un 13.7%, el aguacate un 13.0%, mientras que el pollo y la gasolina de bajo octanaje también registraron incrementos del 1.5% y 1.0%, respectivamente.
Estos datos reflejan los desafíos continuos que enfrenta la economía mexicana, especialmente en términos de estabilidad de precios y poder adquisitivo de los consumidores.
VIDEO: Fox revive debate sobre inflación: “500 pesos ya no alcanzan”
El expresidente reavivó el debate sobre la inflación y el impacto del alza de precios en el poder adquisitivo de las familias
Por Redacción
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco