Pese a que se cumplió el plazo de entrega las obras del Sistema de Transporte BRT-2 de avenida Tecnológico, la infraestructura quedó inconclusa.
En recorrido realizado por este medio la mañana de este martes, se pudo constatar que el compromiso firmado por las constructoras quedó sin cumplir.
Muy pocos paraderos terminados pero aún con diferentes fases de instalación de equipo, señalización y pavimentado, entre otros procesos, fue lo que pudo observarse hoy.
Como se recordará, la diputada federal Daniela Álvarez presentó días atrás un calendario de conclusión de obra que las constructoras se comprometieron a respetar.
De acuerdo al calendario, la fase del corredor de avenida Tecnológico desde el aeropuerto hasta avenida 16 de septiembre quedaría terminada el 31 de enero.
Se trata de los primeros siete tramos de obra de una infraestructura que deberá terminarse y hacer entrega en etapas para concluir en agosto próximo.
René Medrano, director de Obras Públicas de Gobierno del Estado, planteó al respecto que las obras debían estar concluidas según lo establecido en el contrato.
Contrato incluye lineamientos para entrega
Entre otras cosas, el trato incluye la conclusión y acabado de los paraderos, rotulación de los mismos, equipamiento, cimentación, instalación eléctrica y semáforos funcionando; no obstante, lo observado en el recorrido de hoy contrasta notablemente con este compromiso.
Hace cuatro días Norte Digital realizó un recorrido a lo largo de la obra, constatando las condiciones de rezago existentes en la misma.
Cuatro días después se observan condiciones similares, como es el caso de la terminal Morelia, donde un ventanal había sido roto a pedradas.
El ventanal sigue sin ser reemplazado, los restos de cristal siguen apiñados a un costado del paradero, y la maquinaría continúa expuesta y sin vigilancia.
Este paradero, al igual que el Cesáreo Santos, carece de rotulación, tiene rezago en pavimento, postería, tubería y cableado a la intemperie.
Realizan trabajos de pavimentación de camellones
A lo largo de la rúa se observaron labores, particularmente de pavimentado de camellones y puntos de conexión con las rampas de acceso a terminales.
Dichos trabajos, que también presentan gran rezago, no corresponden, sin embargo, a las empresas constructoras sino a instancias de obra pública gubernamental.
En otras estaciones, como Pradera Dorada, realizaban labores de limpieza interior, con material de construcción a los costados y sin semáforos instalados o sin funcionar.
Estaciones como Acequias y Rivera Lara, con la construcción del paradero terminada, carecen de equipamiento o equipamiento a medias y tramos sin pavimentar.
Parque Central sigue sin rotulación, pero con avance en la rampa que conecta el cruce peatonal con la terminal, que ahora cuenta con un barandal.
Igualmente la terminal Pedro Meneses, aledaña a la anterior; presenta rezagos, carece de rotulación y presenta falta de pavimento en algunos puntos.
Terminales como estación Pedro Rosales, ITCJ y Las Fuentes, al igual que las más cercanas a la avenida 16 de Septiembre, están prácticamente terminadas.
Presentan todavía algunos rezagos y actividad en materia de colocación de equipo y funcionalidad de los semáforos.
De acuerdo a declaraciones previas del Gobierno del Estado, en la primera semana de febrero se realizarán labores de inspección en toda la ruta.
En dichas declaraciones quedó asentado que en caso de incumplimiento, las obras no se recibirán, y habrá nuevas sanciones, además de la cancelación del pago.
Una excepción puede darse en el caso del equipamiento urbano por parte de instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre otras.
Esto en caso de retrasos existentes en dotación de fluido eléctrico y otros servicios cuya resolución no depende enteramente de las empresas constructoras.
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