Se escuchaban los cantos de mujeres y el sonido de unas tapas de aluminio. En la plaza que conduce a los juzgados penales parecía que había jolgorio, pero no.
Organizaciones de mujeres radicadas en esta frontera realizaron un acto de protesta, ahora no solo para pedir al Tribunal un juicio justo para la víctima.
Marcadamente el reclamo se enfocó en la figura del secretario del Ayuntamiento y exconsejero jurídico del Gobierno del Estado Maclovio Murillo Chávez.
Hace dos días Murillo dio la primicia. Tomó la decisión de separarse del cargo para sumarse a la defensa del sacerdote Aristeo B., señalado como presunto responsable de abuso y violación en perjuicio de una niña.
La tensión y los reclamos
De traje oscuro y corbata roja el abogado arribó este jueves a los juzgados penales en el octavo día de audiencias por el juicio oral que se le sigue al clérigo.
A su llegada las activistas participantes en la manifestación arreciaron sus cantos y consignas.
“He decidido aceptar agregarme a la defensa del padre Aristeo Baca porque estoy convencido de que él es inocente”, soltó Murillo a los periodistas.
Rechazó que estuviera incurriendo en conflicto de interés por asumir la defensa de una de las partes en un juicio en proceso, siendo secretario del ayuntamiento.
“No tengo conflicto de interés porque el cargo inclusive no te impide litigar”, refutó.
Dijo que hará su mejor esfuerzo por sacar adelante al padre y demostrar que se está cometiendo una injusticia.
Para entonces las activistas ya lo habían rodeado coreando a una voz la consigna “el estado opresor es un macho violador”.
Murillo avanzó los metros que faltaban para llegar a la puerta de acceso pero no pudo evitar que lo alcanzara Catalina Castillo, activista con amplia trayectoria en la defensa de niñas y niños víctimas de violencia.
¿Que se siente defender a un pedófilo?, le increpó Castillo.
Hay que probarlo, respondió Murillo.
Casi en la entrada la activista insistió:
Además usted como funcionario público no debe…
Esperemos el juicio. Yo no soy funcionario, contestó el abogado.
Vamos a pedir su cabeza, le lanzó la mujer.
Hagan lo que quieran, reviró el secretario con licencia y se metió al edificio.
Municipio se deslinda de Maclovio
Desde antes que iniciara la manifestación, en un posicionamiento oficial la administración municipal se deslindó de la decisión de Murillo de pedir licencia al cargo de secretario utilizando el hashtag #ALasNiñasYNiñosNoSeLesToca.
Se fue Maclovio y la protesta siguió. Una de las participantes leyó una carta pública pidiendo al Tribunal Superior de Justicia que el juicio esté centrado en el interés superior de la niñez.
“Hacemos un llamado al Tribunal Superior de Justicia, especialmente a los integrantes del tribunal de enjuiciamiento que están conociendo el caso para que reciban las pruebas desahogadas en el juicio oral, libre de prejuicios y discriminación”, dijeron.
“Centrados en el interés superior de la infancia reconocidos en nuestra legislación nacional e internacional”, agregaron.
Poco después de las 10:30 de la mañana la manifestación había concluido.
Adentro, los tres jueces que titulan el caso y las partes involucradas se preparaban para escuchar, por primera vez, la declaración del sacerdote.


Desde el dolor y la indignación, padres de familia de la guardería Mi Mundo de Colores crean frente para exigir justicia
El frente “Colores de Justicia” está conformado por padres de familia afectados que acompañan el proceso legal que se sigue por los presuntos abusos cometidos por personal de la guardería
Por José Estrada

¿Qué es lo que debes saber del caso del padre Aristeo B.?
Cronología del proceso contra el sacerdote católico de Santa María de la Montaña quien aún espera que se confirme, modifique o revoque su sentencia de casi 35 años de prisión
Por Carlos Omar Barranco

“Hace unos años hice algo que pensé no iba pasar a mayor”
Revelan diálogo entre el sacerdote Aristeo Baca y una religiosa el día que fue detenido
Por Carlos Omar Barranco

Caso Aristeo: Tribunal de Juárez sobajó derechos de la niña víctima del sacerdote
Querían juzgar al cura sin tomar en cuenta el testimonio de la menor; organizaciones sociales lograron revocar amparo de la defensa
Por Carlos Omar Barranco