Mientras que el Ayuntamiento se dispone a legislar nuevas disposiciones para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad a la movilidad peatonal y ciclista de los juarenses, la red de ciclovías de la ciudad, que debería ser un soporte para su cumplimiento, tiene por delante un presente y futuro incierto.
Oscar Ibáñez, representante en Ciudad Juárez del Gobierno del Estado, manifestó a Norte Digital que su infraestructura se encuentra lista para que el Municipio las adopte en su patrimonio como un bien público al servicio de los juarenses.
El propio presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció que se trata de un reclamo de los juarenses.
“Es un reclamo de parte de la sociedad juarense, lo reconocemos; así es y tenemos que atenderlo”
Cruz Pérez Cuellar
El alcalde expresó su resistencia por las intenciones de la autoridad estatal, que en otro momento intentó retirar y reubicar algunas secciones de la ruta ciclista de la ciudad. Por esta razón propuso consultar a los colectivos de ciclistas y usuarios de la infraestructura que demandó una inversión de 42 millones.
Nadie revisa su funcionalidad
Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), confirmó que no trabajan en ningún análisis, estudio ni proyecto alguno relacionado con la ciclovía que se encuentra integrada por un carril confinado de 30 kilómetros.
En febrero de 2022, Claudia Verónica Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano, confirmó a Norte Digital que el Municipio aún no recibía la red ciclista porque se necesitaba tramitar un “dictamen de viabilidad”, además de “resolver situaciones de fallas” y permisos de construcción.
En ese tiempo, las ciclovías tenían 11 meses en “funcionamiento” y desde entonces se cumplieron ya casi dos años, mientras las autoridades municipales que se harían cargo de las observaciones para condicionar su factibilidad técnica, tampoco han dictaminado sobre su recepción.
Norte Digital solicitó una respuesta a la Dirección de Desarrollo Urbano sobre la viabilidad técnica del proyecto, sin embargo, no se obtuvo respuesta. Consultado sobre el tema, el alcalde señaló que tanto al IMIP como a la Dirección de Desarrollo Urbano, los haría “chambear”.
Dos años en el limbo
La misma infraestructura de movilidad y seguridad vial no recibe mantenimiento desde hace casi dos años, debido a que no cuenta con presupuesto municipal autorizado ni un plan de conservación ni regeneración urbana.
Las autoridades responsables de la aplicación del Reglamento de Seguridad Vial, no tienen capacidad para sancionar el abuso o mal uso del carril, ya que no existe en la ley este motivo de infracción; lo que explica su avanzado estado de deterioro y su lento y seguro desmantelamiento.
El representante del Gobierno del Estado aseguró que su entrega al Municipio ya se encuentra en proceso.
Ley General obliga al Municipio a priorizar medios no motorizados de movilidad
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada el 17 de mayo de 2021, en línea con el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030 (OMS-ONU), tiene como objetivo reducir el 50 por ciento de las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito.
En seguimiento a dicho mandato, el cual fue remetido al Poder Ejecutivo Federal para su cumplimiento, el Ayuntamiento convocó a una consulta ciudadana, del 13 al 15 de febrero próximos, para la armonización de la Ley General de Movilidad con el Reglamento de Seguridad Vial del Municipio de Juárez.
Entre otras pautas que contempla esta Ley General, brinda las bases para priorizar los modos no motorizados, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.
También busca garantizar la seguridad vial de todos los sectores de la sociedad, desde los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, hasta operadores de transporte público y de carga. “Desde la publicación de la Ley General, para nosotros es una prioridad la armonización de nuestro Reglamento de Tránsito; con los sectores sociales buscamos un espacio de diálogo con peatones, ciclistas, prestadores de servicio de transporte público de carga y privado”, anunció la regidora Karla Michelle Escalante Ramírez (Panal), coordinadora de la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.
Chihuahua segundo en muertes por incidentes viales
De acuerdo con el Inegi, en México ocurren 40 defunciones diarias en accidentes viales, es decir, 16 mil vidas se pierden al año por ese motivo en el país.
Chihuahua, ocupa el segundo lugar con 7.7 decesos por cada 100 mil habitantes, tan solo por debajo de Sinaloa con 8.8, de acuerdo con los mismos datos del 2021 del Inegi.
Carlos Montoya, vocero del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, integrado por sectores empresariales y sociales de la ciudad, señaló que la política de movilidad también es una cuestión de seguridad ambiental.
“Tenemos una dependencia muy grande del transporte privado, que es el más contaminante y es el que más segrega a las personas”, señaló.
El experto propuso a las autoridades que también se hable no solo de la movilidad, sino también de la relación que tiene esta con el espacio urbano, para que menos ciudadanos requieran del transporte privado para moverse en la ciudad.
Finalmente coincidió en que los medios alternativos y sistemas intermodales de movilidad son y serán una prioridad para el verdadero desarrollo urbano y social de Ciudad Juárez.
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