Una parte de los incendios que registran los basureros clandestinos existentes en la ciudad se debe a personas que viven de la pepena de basura.
Se trata de pepenadores no registrados que, aprovechando la proliferación de estos tiraderos, realizan esta práctica sin supervisión y sin los cuidados necesarios.
Para obtener cobre y otros materiales de la basura que recolectan, suelen quemar el cableado y otros desechos en el mismo punto donde los obtienen.
A esto se suma su necesidad de mantenerse en calor mientras trabajan durante el invierno, situaciones ambas que han provocado varios incendios.
Así lo señalan habitantes de Riberas del Bravo Etapa 9 y activistas que, si bien la consideran actividad de supervivencia, no deja de ser riesgosa.
“Hemos encontrado áreas de fundición en sectores de la sierra, que utilizan para quemar y obtener material reciclable”, comentó al respecto el activista Raymundo Aguilar.
El representante de la organización Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez, manifestó que estas quemas tienen consecuencias en los suelos, generando impacto ambiental negativo.
“Todo el material termina en el suelo en lugares como arroyos que después se vuelven un contaminante; pero en las partes bajas cercanas al Camino Real sí se han dado incendios más grandes debido a la cantidad de basura que existe”, aseveró.
Culpan activistas de incendios también a quien permite tiraderos clandestinos
Daniel Delgadillo, del Frente en Defensa de El Chamizal, expresó que se trata de personas que buscan legítimamente el sustento para sus familias; no obstante, reconoció que la práctica es perjudicial por el riesgo que puede representar y los tóxicos que son lanzados al ambiente.
“La labor es buena en sí, pero sí perjudica que lleven a cabo esta quema. Eso sí daña mucho al medio ambiente; hay maneras de separar el cobre, pero son más lentas y ellos prefieren la quema con todo y lo malo que esto representa”, indicó.
Fue enfático en señalar que la culpa no es del todo de los pepenadores, sino también de quienes permiten la existencia de los tiraderos clandestinos.
“Si la autoridad no tiene control de esos tiraderos, menos va a tener control de la gente que va y recupera materiales para reciclar; pero creo que estaría mal enfocado que la autoridad se pusiera a controlar a esta gente antes de controlar el origen del problema”, aseveró.
Cabe señalar que de los incendios que diariamente atienden los bomberos, entre 4 y 5 corresponden a terrenos y fincas abandonadas, según Protección Civil Municipal.
El acumulamiento de basura y desechos diversos y la práctica de la quema incontrolada por parte de los pepenadores, representan parte de las causas.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada