Falta de educación, carencia de sentido de arraigo, ausencia de vigilancia, corrupción, inconsciencia social y deficiencias en la prestación de servicios de recolección de basura; estos son factores que según estudios del Colegio de la Frontera Norte, contribuyen a la proliferación de basureros clandestinos en zonas fronterizas como Ciudad Juárez.
Se estima que actualmente 40 por ciento de los cerca de 13 mil baldíos que se calcula existen en Juárez, sirven de basureros clandestinos.
Una buena parte de estos predios se ubican tanto en la zona Centro, como en fraccionamientos alejados, el Valle de Juárez y otros terrenos diversos.
Para Erick Villarreal, representante de Sumando Esfuerzos por Juárez A.C., a estos factores, sin embargo, hay que sumar otros de cuño más reciente.
Mencionó el miedo generado por la violencia desde 2008 a la fecha, y las prácticas propias de otras costumbres, por falta de sentido de pertenencia.
“Es una de las miles de consecuencias de lo que está pasando. Tenemos un problema de confianza, de no querer salir para no correr riesgos; eso y el no sentir la pertenencia del área en la que se está viviendo, por personas que tal vez tienen otras costumbres”, comentó.
Señaló que esta fobia y desarraigo combinados ha generado varias problemáticas en las comunidades, una de las cuales son los tiraderos clandestinos.
Servicio de limpia inadecuado crea estos basureros
Si a eso sumamos –dice- una inadecuada prestación del servicio de limpia y la debida supervisión de las autoridades, el problema tiende a crecer exponencialmente.
Otro factor es la mala estructura bajo la cual sigue creciendo la ciudad, de una manera indiscriminada que dificulta dar adecuada cobertura y seguridad.
“Considero que ésta es una de las causas, muchos espacios sin habitar en donde se les facilita mucho tirar los desechos, incluyendo desechos industriales”, expresó.
Destacó que bajo estas circunstancias de salir lo menos posible, a pocos les interesa tener un espacio público limpio o áreas verdes.
En esto coincide con el investigador Ismael Couto, especialista en Administración Integral del Ambiente, del Colegio de la Frontera Norte.
En su tesis de maestría, Couto afirmó que la llegada de nuevos migrantes es factor que dificulta la penetración ideológica de una cultura de residuos.
Esto debido a que la población flotante y los nuevos habitantes de esta frontera pueden traer consigo hábitos y prácticas diferentes.
Puntualizó que, no obstante, esto puede revertirse si se logra que el grueso de la población actúe con una conciencia ambiental diferente.
Ello, aunado a un servicio de recolección eficiente, con lo cual los migrantes actuarán sin entorpecer las acciones educativas o la imagen de la ciudad.
Para Erick Villarreal también tiene mucho que ver dónde ubicar un lugar propicio para la colecta de basura, sobre todo la de tipo industrial.
“En lo personal creo que debería de manejarse con empresas socialmente responsables que generen apoyos económicos para medidas ecológicas”, destacó.


Le entran a frenar violencia en comunidades educativas
Difundirán violentómetro para que infantes y adolescentes identifiquen actitudes y comportamientos agresivos que puedan escalar
Por Martín Orquiz

Condenan PRI, PAN y Morena presunta violencia de asesor de Congreso del Estado contra la mujer
Exigen justicia para la mujer víctima de tentativa de feminicidio y piden a Ministerio Público recategorizar delitos y juzgar con perspectiva de género
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua

Lo arrestan por violencia familiar y le aseguran un arma de fuego
Agredió física y verbalmente a su pareja sentimental por celos
Por Redacción

Atoradas, 145 iniciativas en Comisión de Justicia de Congreso
Violencia vicaria, contra las mujeres y justicia cívica, entre los pendientes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua