• 26 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El horror cumple un año… y todavía nadie reclama a 136 muertos

Primaria vandalizada

Fotografía: José Zamora

Frontera

Incendian primaria, la reconstruyen y le roban sistema de refrigeración

Primaria se encuentra entre las que menciona Educación que no están listas para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 4:24 pm 2 junio, 2021

Libros de texto y cuadernos quemados quedaron para el testimonio de que el 18 de mayo cuatro personas acudieron a la primaria Federico de la Vega para robar el inmobiliario. No conformes, también la incendiaron.

Frente a la escuela, en las calles Cerrada del Parque y Jesús Macías Delgado, se construye un edificio que albergará la primaria y ya sustrajeron los aparatos de refrigeración.

Son de los planteles que no están listos para la reanudación de clases presenciales, anunciada por el la Secretaría de Educación y refrendada por Gobierno del Estado.

Aspectos del plantel tras sufrir vandalismo. / Fotos: José Zamora

Narra velador ataque a primaria

Pedro Orozco, velador de la obra en proceso, presenció su llegada al predio donde estaba la escuela provisional. En el predio, los salones estaban instalados sobre “trailas” con chasises de fierro.

“Ya tardeaba cuando se acercaron. Se veía que estaban como drogados. Rompieron las puertas y se metieron para robar mesas, bancas, estantes y calefactores en desuso”, dijo.

Se fueron con su carga. Más tarde volvieron con barras metálicas, con las que desmantelaron los ductos, para llevarse los aparatos de aire acondicionado, señaló.

Regreso a clases presenciales divide a padres de familia

“Como locos, empezaron a destrozar los techos y los muros de ocho aulas colocadas sobre remolques con una base de fierro. Ya había hablado a la Policía”, indicó.

Agregó que intentaron arrastrar las aulas, solo que estaban muy pesadas, por lo que las incendiaron con yerbas, papeles y pedazos de brea. Después se desató un incendio que redujo a cenizas el plantel.

“Creo que querían robarse también los chasises, pero estaban muy pesados. Unas horas antes, se acercaron aquí y me pidieron que les regalara unos andamios, pero los espanté”, dijo.

Otras escuelas del sector corren con la misma suerte

El velador advirtió que varias personas, hombres y mujeres jóvenes, se acercan a la construcción, se suben a la barda a consumir crack. Con frecuencia piden como regalo alguna herramienta de construcción.

“Ya repusieron los aires, pero ahora tuvieron que mandar hacer unas rejas metálicas, para asegurar que no se roben los aparatos. De todos mondos la escuela no estará a tiempo”, agregó.

La primaria tomó medidas para evitar que les roben los aires acondicionados
Foto: José Zamora

Las escuelas Hortensia Solís Rubio y el jardín de niños Amalia C. de Castillo de León, ubicadas en la zona, también fueron objetivo del robo de las tapas de los aires evaporativos, instalados en 10 aulas.

Foto: José Zamora

Judith Soto, subdirectora de Educación y Deporte, dio a conocer que de las 960 escuelas primarias en la ciudad el 30 por ciento tiene un problema o varios, que hace que no estén listas para el arranque de clases presenciales.

El Gobierno federal anunció el regreso a las aulas a partir del 7 de junio, de forma gradual y escalonada, lo que provocó el debate entre padres de familia sobre la conveniencia de este retorno.

Contenido Relacionado

Reactiva por completo la ciudad el regreso a clases en todos los niveles

Regresan a las calles fronterizas casi medios millón de personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos

El reto de reforzar la seguridad de estudiantes en este regreso a clases

Terminaron las vacaciones de Semana Santa y este lunes 13 de abril se reactivan actividades en planteles de todo el estado

UTPN

Organiza UTPN mesa de trabajo para desarrollar talento tecnológico

Participan líderes gubernamentales, académicos y empresariales con alcance transfronterizo, todos interesados en el tema STEM

Hostigamiento laboral en el Técnica 47

Suspenden a director de escuela acusado de hostigamiento laboral

Maestra hizo huelga de hambre para denunciar la situación; Departamento Jurídico escuchará a los involucrados para tomar una decisión

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha