Pese a que Gobierno del estado reconoció ante transportistas que el Vive Bus es un fracaso, y demostró su incapacidad de ordenar el servicio actual, replicará las fallas en el proyecto de construcción de la segunda ruta troncal, conocida como BRT2.
Sergio Melgoza, miembro del colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal, dijo que el Estado es omiso en la aplicación de la ley para regular el servicio de transporte urbano de pasajeros y a sus concesionarios.
La radiografía
Melgoza, también catedrático de la UACJ, realizó un estudio del servicio, el estado en que se encuentra actualmente el Vive Bus y su proyección en la segunda ruta troncal, que correrá por las avenidas Panamericana, Tecnológico y 16 de Septiembre.
Dio a conocer que están vigentes 2 mill 727 concesiones para atender el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros en Chihuahua y Juárez y el resto de la entidad, sólo circulan 1,853 unidades, por lo que hay discordancia entre concesiones y camiones.
Indicó que actualmente solo 405 concesiones cumplen con la antigüedad de no mayor de 10 años y el servicio de transporte de pasajeros especial de maquiladoras, hay 5 mil 252 concesiones registradas, pero sólo se utilizan 3 mil 970 camiones para brindar el servicio y de éstos, solo 102 cumplen la norma de antigüedad en todo el estado.
Para el servicio de rutas alimentadoras en la ciudad de Chihuahua, hay otorgadas 528 concesiones, de las cuales se encuentran en servicio 390 unidades, pero solo 261 cumplen con el requisito de año modelo, expresó.
Mientras que en Ciudad Juárez, de 1 mil 940 concesiones, circulan 1 mil 300 camiones y solo 98 cumplen con el año modelo, el resto están en calidad de chatarra.
Expresó que como alternativa al sistema actual, se implementó la primera ruta troncal, conocida como Vive Bus, que agregó más problemas a los que registra el modelo de ruteo tradicional.
Demanda a la baja
Encontró que en el Vive Bus, el cual tiene un carril confinado, no funciona el sistema de recaudo, no pasan las unidades cuanto les corresponde, además de los servicios agregados que prometió la autoridad no sirven, como aire acondicionado y señal de WiFi.
Aseguró que cada vez son menos los usuarios que usan el Vive Bus: 2013 en promedio 55 mil pasajeros; en 2016, 49 mil 500; 2017, 43 mil 360 y ya para 2018 eran 38 mil 336 usuarios.
En relación a la administración del servicio, Melgoza dijo que existe opacidad en el manejo del dinero, del cual no se rinde cuentas a la autoridad, menos a los juarenses o usuarios del servicio.
Melgoza afirmó que las consecuencias que tiene la implementación del Vive Bus, todavía se están pagando, como la eliminación de vueltas a la izquierda, el trafico en las calles por donde circulan se volvió lento, además de la desincronización en los semáforos que inutilizó estas avenidas.
Señaló que las unidades viejas del transporte colectivo siguen circulando, con la reducción aún más de la movilidad, a lo que se agrega que cerca de cuatro mil camiones de concesiones privadas continúan en circulación por las calles para mover a los trabajadores de la maquila.
«La dinámica económica de la avenida eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, se vino a pique y dejaron de ser opciones válidas para la movilidad, que es lo que pasará con el BRT2, que circulará en la Tecnológico», agregó.
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