El 25 de enero de 2017, durante el ejercicio de la anterior Legislatura del Congreso del Estado, los diputados del PAN impulsaron una iniciativa para quitar candados a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y permitir la operación de gasolineras a escasos metros una de otra, así como permitir la construcción de expendios a escasos metros de áreas residenciales.
Sin embargo, la iniciativa no prosperó, pese a que el PAN tenía mayoría de legisladores en el Congreso.
La reforma de ley solamente fue presentada en tribuna ante los legisladores de la LXV Legislatura y fue enviada a revisión a la Comisión de Protección Civil el 31 de enero de 2017. Jamás fue llevada al pleno para que fuera votada.
La ponente de la iniciativa, la diputada Carmen Rocío González Alonso, planteó derogar el artículo 150 fracción IV de la citada ley, con el propósito de adecuarla a la normativa federal.
La legisladora identificó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó que se “pueden generar restricciones para la construcción de nuevas estaciones de gasolina, o que limitan la competencia entre las existentes, toda vez que imponen distancias mínimas entre estaciones de servicio, contienen restricciones relativas a la superficie y características que debe tener el predio donde se construyan, así como también establecen requisitos inconsistentes con la regulación federal en materia energética, por lo que generan incertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias o autorizaciones”.
Asimismo, el pleno de la Cofece, en el acuerdo OPN-012-2016 con fecha del 13 de diciembre de 2016, emitió una serie de recomendaciones a los gobernadores, legislaturas estatales y federal, así como ayuntamientos, para que eliminen disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio, o que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deban tener los predios para construir estaciones de servicio.
A decir de la diputada Carmen Rocío González Alonso, “en el caso de Chihuahua, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, hay disposiciones que regulan distancias y superficies mínimas para la construcción, instalación y operación de las estaciones de gasolina. La ley cuenta con todo un capítulo en el artículo 150, en el que se destacan restricciones mínimas entre gasolineras y que van entre mil 200 y mil 700 metros entre una y otra”.
“Ese tipo de disposiciones son las que hace referencia la Cofece en su análisis, y son las mismas donde se recomienda hacer dichas modificaciones ya que según la Cofece, limitan innecesariamente el número de empresas en el mercado, además de favorecer a ciertos agentes que ya cuentan con una estación de servicio impidiendo la instalación de un posible competidor en el sector”, planteó la diputada González Alonso en su iniciativa el 25 de enero de 2017, basada también en el marco regulatorio de la reforma energética de 2013.
“El Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado reiteradas ocasiones en el sentido de que las normas que establecen distancias entre negocios de un mismo giro, si carecen de una base objetiva, son violatorias del derecho a la libertad de trabajo, así como de los derechos de libre concurrencia y competencia porque fomentan las prácticas monopólicas que causan verdaderos estragos en la economía nacional”, dice la iniciativa de la diputada panista.
Los anteriores son parte de los argumentos que plantea grupo ARCO, empresa que resultó afectada el pasado martes 16 de julio luego de que un juez federal ordenó la clausura de dos de sus 15 estaciones, bajo el argumento de cercanía de dos de sus gasolineras con otras empresas, así como presunto riesgo hacia la población civil por la cercanía de zonas residenciales.
Actualmente abogados de ARCO presentaron una queja ante un Tribunal de Circuito para que revise la decisión del Juez 7o. de Distrito en esta ciudad que falló en favor de las empresas gasolineras quejosas Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administradora de Gasolina Norponiente y Grupo Goncalvi.
El abogado Iván Pérez, apoderado legal de ARCO, expresó que en el caso de Total Gas, cuentan con dos gasolineras una frente a la otra en Pérez Serna y Hermanos Escobar y jamás han sido sancionadas, mismo caso de Grupo Goncalvi en División del Norte e Ignacio Alatorre.
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