Autoridades contemplan poner a funcionar, temporalmente, en doble sentido la avenida 16 de Septiembre, como parte de las operaciones del Sistema de Transporte BRT2.
Esto implicaría que mientras se construye la infraestructura para el par vial de Vicente Guerrero, los camiones retornarían por 16 de Septiembre hasta Las Américas.
A partir de ese punto, la circulación se daría como lo contempla el proyecto original, desde avenida De Las Américas hasta el Aeropuerto.
Para realizar esto, se contempla también que el retorno del centro sea por Vicente Guerrero hasta Ramón Corona; llegado a ese punto los camiones tomarían la Ramón Corona para conectarse al corredor de 16 de Septiembre y tomar esa vialidad hacia el oriente.
Una segunda opción es que este retorno pudiera darse por la avenida Lerdo, según se comentó.
Si se atraviesa el tren, el retorno del BRT2 sería por Insurgentes
Como posibilidad se planteó también que en horas en que se atraviese el tren, el retorno sea por el paso a desnivel de avenida Insurgentes.
Esto implicaría un desvío de la ruta, desde el Centro hacia la avenida Insurgentes.
No obstante, esto representaría otro problema si las obras de infraestructura hidráulica que se realizan en la calle Libertad se extienden hacia el paso a desnivel.
Hasta ahora el Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito ha frenado iniciativas tendientes a cerrar el paso a desnivel por este motivo.
Pero si llegara a autorizarse el cierre del paso a desnivel por avenida Libertad, esto no sería algo a resolver en corto plazo.
Un cierre indefinido del paso a desnivel sería una situación de largo plazo que obligaría a buscar otras rutas de retorno.
Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, planteó tales posibilidades en reunión sostenida el martes con el Consejo de Planeación Urbana Municipal.
Corredor Tecnológico, para mayo
La reunión celebrada en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos A.C. (Cepia), sirvió para plantear dudas e inquietudes relativas al BRT.
Se estima que para mayo se recibirá definitivamente la infraestructura del corredor Tecnológico una vez corregidos las fallas y errores detectados durante la última revisión.
Mientras se recibe la infraestructura de avenida 16 de Septiembre, se realizarían recorridos de prueba en este corredor con una flotilla de 20 camiones.
Si la infraestructura funciona se sumaría el corredor correspondiente a avenida Triunfo de la República; los recorridos de prueba seguirían funcionando desde el aeropuerto hasta la avenida De Las Américas.
Ya contando con la infraestructura de avenida 16 de Septiembre desde Américas hasta el Centro, el recorrido de prueba se ampliaría hasta ese sector.
No se informó si para entonces estará en funcionamiento la estación Catedral, una de las dos que el proyecto original contemplaba construir en el centro.
El funcionamiento de avenida 16 de Septiembre en doble sentido se estaría realizando hasta que el par vial de avenida Vicente Guerrero esté concluido.
Ya en funcionamiento, los camiones regresarían por Vicente Guerrero hasta Las Américas, para conectarse por esta vía con la infraestructura de Triunfo de la República.
Todo esto al momento como parte de las pruebas que la Sedue estatal estará realizando antes de tomar decisiones definitivas al respecto.
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