Las regidoras de la Comisión de Mujeres acordaron con organizaciones de la sociedad civil, la implementación de una campaña para informar a la población sobre el abuso sexual en perjuicio de niños y adolescentes.
Chihuahua fue el segundo estado con mayor cantidad de niños y adolescentes atendidos en hospitales por abuso sexual en el 2021, de acuerdo con la Red por la Infancia.
Valeria Karina Vélez, integrante del Grupo Cabildo Juvenil, presentó una propuesta para la atención de esta problemática social.
Expuso a las representantes del Ayuntamiento juarense que 90 por ciento de los abusos y violaciones son perpetrados en el hogar donde los menores deberían sentirse y estar seguros.
Recordó que México ocupa el primer lugar en el mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.
La activista señaló que el grupo etario con mayor riesgo es el comprendido entre los 12 y 17 años.
Consideró que la problemática debe ser más grave de la que parece, porque las víctimas temen denunciar, no saben o sienten vergüenza.
Luis Hasan Ortiz Enríquez, coordinador local del Sistema Nacional para la Protección de las Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), dijo que las campañas que promueven la denuncia contiene errores porque deja en manos de los afectados las decisiones de recurrir a la justicia, cuando necesitan acompañamiento institucional y social para enfrentar esa terrible situación.
Vélez indicó que uno de cada cuatro casos es denunciado.
En este contexto, propusieron la coordinación de instancias de Gobierno que tienen la facultad de diseñar políticas públicas, programas y proyectos enfocados en problemáticas de género, infancia y juventud.
Durante la presentación se consideró el trabajo entre las dependencias para la implementación de un protocolo de actuación.
El coordinador de Sipinna señaló que la administración tiene un programa interinstitucional, denominado Florece, mediante el cual atienden casos de violencia intrafamiliar desde diversos niveles de atención.
Pero se insistió en la problemática debe ser socializada y que el Municipio encabece la política pública, porque aquí es donde se registra una mayor incidencia.
La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), propuso generar una línea de acción, por la complejidad que tiene, también conforme a las facultades del Municipio.
Las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez (Morena) y Vanesa Mota de la O (Morena), junto con la regidora panista, acordaron el diseño e implementación de la campaña propuesta.
Vinculan a proceso a presunto abusador de un menor en Hacienda Santa Fe
Se acreditó su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de un niño de nueve años de edad
Por Redacción
Hasta 50 años de cárcel podría recibir conserje declarado culpable por abuso a niña en kínder
Una jueza declaró culpable a Alberto A. M. por agredir sexualmente a una alumna de un jardín de niños; la Fiscalía informó que la pena podría alcanzar hasta 50 años de prisión
Por Redacción
Detienen a empleado de Salud Digna en Chihuahua por presunto abuso sexual
Joven de 19 años acudió a realizarse estudio médico y denunció que fue víctima del ataque indigno por parte de un trabajador de la salud
Por Redacción
Arrestan a dos por asesinato cometido en Riberas del Bravo
Además fueron acusados de abuso sexual, posesión de droga y robo; uno de ellos confesó haber participado en el homicidio
Por Redacción