El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, dio positivo al contagio del Covid-19.
Este sábado López-Gatell informó a través de su cuenta de Twitter que desde anoche empezó con síntomas.
“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, escribió.
Enseguida añadió:
“La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.
El jueves y el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como ejemplo al secretario de la Defensa Luis Crecensio Sandoval, porque al haber resultado también positivo se comprobaba que no se había aprovechado de su puesto para vacunarse.
Lo anterior luego de que el proceso de inmunización inició hace poco más de un mes para personal de salud y hace una semana para adultos mayores de 60 años.
En el más reciente informe dado a conocer por López-Gatell sobre la pandemia él mismo informó que se habían aplicado hasta ayer un millón 574 mil 158 dosis de vacunas contra Covid.
No quería usar cubrebocas
El papel del responsable de coordinar la estrategia contra la pandemia ha estado marcado por la controversia, en especial por sus comentarios sobre el uso del cubrebocas.
En marzo del año pasado dijo: “Los cubrebocas convencionales no disminuyen notoriamente el riesgo de que se pueda adquirir coronavirus o más de 100 o 200 virus que existen todos los días en todo el mundo”.
Incluso afirmó que no había evidencia científica de que “realmente funcionara”.
En julio volvió a desestimar el uso de la mascarilla. Refirió que no era una barrera “suficientemente eficaz y efectiva para impedir que una persona que no se quiere contagiar, sea contagiado”.
“No evita que a través de los ojos pueda ingresar el virus SARS-CoV-2”, apuntó.
El pasado 30 de octubre fue la primera vez que López-Gatell usó el cubrebocas durante toda la conferencia donde actualiza cifras del Covid-19.