Historiadores de Juárez y El Paso piden a INAH dictaminar si puente de la Vicente es destructivo
La Red Binacional de Estudios Históricos compuestas por académicos de UTEP y UACJ explicaron por qué el proyecto en curso atenta contra la memoria histórica
El punto del Centro Histórico donde se construye el puente de la Vicente Guerrero es una de las rutas del Camino Real Tierra Adentro de la época de la colonia y sitio de asentamientos de pueblos originarios, expusieron académicos de la UACJ, UTEP y otros estudiosos que pidieron al Gobierno de México que dictamine la zona donde, con su aval, se construye el puente de la Vicente Guerrero.
La red de historiadores de Juárez y El Paso, durante una rueda de prensa en la que dieron a conocer las hipótesis de sus hallazgos, informaron que tuvieron encuentros de autoridades centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes están en la mejor actitud de dictaminar, aunque aclararon que este organismo del Gobierno federal solo determina si los proyectos de infraestructura impactan o no el patrimonio histórico, pero carecen de facultades de suspender obras en proceso de construcción como el que nos ocupa.
La Vicente Guerrero, ruta del Camino Real y asentamientos indígenas
Héctor David Muñiz historiador de la UACJ, refirió que sus hallazgos se basan en el análisis de tres mapas más antiguos con que se cuentan de la región, incluso de la época virreinal, entre 1768 y 1886.
La sobreexposición de las imágenes permite ver los cambios que ha tenido la ciudad durante siglos, de tal manera que la tecnología permite que emerja del pasado el antiguo territorio convertido en líneas y polígonos donde se ubicaban los antiguos caminos, parcelas, casas y acequias.
El estudioso ahondó en que esta técnica científica ubica la ruta del Camino Tierra Adentro en la zona de la construcción del puente, sobre la Vicente Guerrero y Francisco Villa, a la altura de la Garita de Metales y donde se encuentra el negocio denominado Monte de Piedad.
Señaló que la única cartografía con la que se dispone, ubica construcciones en este punto que datan de la época virreinal.
“Donde las máquinas empezaron las tareas de destrucción, se encuentran edificaciones soterradas de la época colonial y los trabajos de modernización de la infraestructura vial acabaría con los pocos vestigios de la antigua ciudad y si las obras se ejecutan sin está información que acreditamos los historiadores, todo estará perdido”, expuso.
“A la altura de la actual Garita de Metales, donde empezaron las excavaciones con las máquinas, había una línea de pequeñas habitaciones, seguramente construidas de tierra batida y adobe, ubicadas a lo largo del camino original, donde esta la Vicente Guerrero; también a unos metros de una de las casas más grandes que existieron en el periodo virreinal, muy cerca de la Misión y el Presidio”, describió el historiador durante su exposición.
Incluso, señaló que las investigaciones que se remontan a la época anterior de la fundación de la ciudad, ya existía un poblado indígena que debió asentarse en la parte más elevada pero no muy lejana del río, como lo han documentado sus homólogos en la parte sur de El Paso donde identificaron más de 2 mil asentamientos indígenas.
“El pueblo original indígena donde llegaron y se fundó la Misión de Guadalupe, su origen está aquí por que a la misma altura, en un radio de 300 0 400 metros, encontraron vestigios al otro lado del río que tenía muchos menos asentamientos”, expuso.
Ahondó en la historia al señalar que una de las bifurcaciones del Camino Real, desde el sur de la ciudad, pasa exactamente por la Vicente Guerrero.
Narró que los pueblos prehispánicos en la localidad, mansos, sumas y apaches (n´dee), ya existían y los que hicieron los españoles es encimarse donde ya estaban; por eso colonias y prehispánicos convergen en la misma zona de la ciudad donde está en riesgo de que se pierdan para siempre los vestigios si aún los hay.
La pérdida de la memoria, lo que está en juego
La rueda de prensa contó con la participación del historiador David Dorado Romo, cuyo conocimiento histórico llevó a las autoridades a suspender los trabajos del proyecto de urbanización del conocido caso del barrio Duranguito, en el El Paso, Texas.
Dorado señaló que las investigaciones históricas establecen la ubicación de una zona cerca de la Vicente Guerrero llamada Barreal o pueblo de abajo; y al norte de la misma avenida, es el pueblo alto de los Mansos.
“Es posible que en la zona donde se construye este puente vamos a encontrar artefactos de los indios Piros, en el asentamiento del Barreal”, señaló el estudioso.
También tomaron la palabra Iván González de la Red Binacional de Estudios Históricos; Willivaldo Delgadillo, antropólogo de UTEP, ante la presencia de los académicos Vásquez y Héctor Padilla Delgado de la UACJ.
“Este conocimiento que tenemos del pasado, como son las cruentas revoluciones armadas, nos recuerdan la necesidad de defender la historia, la memoria de nuestra ciudad de una nueva amenaza se explosión”, refirió por su parte el profesor Delgadillo.
Finalmente, expresó que la primera autoridad de la ciudad, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, de manera pública ha asumido la responsabilidad de que se ejecute la obra, aunque también a nivel federal existen responsabilidades por lo que vaya a pasar con la memoria histórica en juego de nuestra ciudad.
Aplaude Loera decisión de Ferromex de analizar paso deprimido en lugar de un puente en la Vicente
“Con mucho gusto he recibido la noticia de que Ferromex finalmente está planteando un plan alternativo para resolver el problema”, reconoció el morenista
Por Redacción
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Regidor de la 4T pide consulta para que el pueblo decida el futuro del puente de la Vicente
Antonio Domínguez Alderete, adelantó que mañana se lo pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum que estará de vista en esta ciudad
Por Francisco Luján
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján