Salvador Novo (Ciudad de México, 1904-1974) ha sido uno de los escritores mexicanos más versátiles y prolíficos, perteneció a la generación de Contemporáneos, junto a Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Gilberto Owen y otros. Novo dio cuenta de la vida cultural, política y social de la gran capital en sus crónicas, escribió poesía y ensayo, además de teatro. Entre sus libros pueden contarse aquellas crónicas correspondientes a periodos presidenciales, como La vida en México en el periodo de Lázaro Cárdenas, Nueva grandeza mexicana (1947), Nuevo amor y otras poesías (1961).
Esta vez comentaré grosso modo la obra de teatro In pipiltzintzin (“Los niñitos”) o La guerra de las gordas (Comedia en dos actos) (1963), de Salvador Novo. Desde el título el dramaturgo y director de teatro advierte que se trata de una obra en dos actos, y estos a su vez se dividen en cuadros. La obra narra un pasaje de la historia prehispánica, aquella que tiene que ver con la victoria más sonada del Gobierno mexica de Axayácatl contra el reino de Tlatelolco, a cargo de Moquíhuix. Aderezado con el característico humor de Novo, nos enteramos de asuntos de esta guerra, que son acompañados por mentiras, infidelidades, traiciones, alusiones a la política de ese momento y a aspectos culturales mexicanos.
Hay varios asuntos que conviene destacar en la pieza, como el uso de los nombres en náhuatl, de los sitios en esta lengua también y que a la postre se convirtieron en sitios del Estado de México o de la misma Ciudad de México. La obra está marcada por aspectos grotescos, en el sentido del carnaval, ya que las gordas señaladas en el título tienen un papel importante, así como la forma en que entran en combate contra el reino de Axayácatl. Aunque la pelea no se da en el escenario, sino que la conoce el lector y espectador por el informe de uno de los guerreros del gobernador mexica, quien más bien detalla una especie de fragmento de la pintura El jardín de las delicias, de El Bosco y no un combate a muerte entre enemigos indígenas. En la obra se pueden ver asuntos de política, que aunque son alusivos al PRI de aquel entonces, no pierden vigencia ante la política actual, lamentablemente. Aquí está esta formidable pieza de Novo para deleite de sus lectores.
*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.