Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, en la que compareció el subdirector de edificaciones Omar Esparza, este confirmó que los murales pintados en el piso de las canchas deportivas fueron contratados al hijo del exdirector del Instituto Municipal para la Cultura (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel.
Esta semana, Sebastián Aguilera, director municipal de Participación Ciudadana, al comparecer ante miembros del Ayuntamiento, informó que los murales son complementarios a las obras contratados dentro del proceso del Programa del Presupuesto Participativo (PPP) 2023.
La Red de Vecinos de Juárez que acompaña a los ciudadanos en el proceso del PPP, exhibió los montos de los contratos pagados al hijo del exfuncionario, los cuales reflejan grandes diferencias que van de los 144 hasta los 795 pesos por cada metro cuadrado intervenido.
También informaron que los contratos pagados demandaron de 13 mil pesos –el costo más bajo– a 413 mil, el costo más elevado por cada mural pintado. Explicaron que las superficies se pintan con rodillos.
Algunos de los beneficiarios de la obra ornato, reclamaron que ellos no dieron su visto bueno y en algunos casos ni siquiera fueron convocados para opinar, pues de otra manera hubieran planteado otras necesidades más urgentes, como la instalación de sistemas de riego.
La regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), cuestionó a Aguilera sobre quién autorizó, con qué recursos, por qué y cómo es que se pintaron las canchas.
Posteriormente, el director de edificaciones aclaró a los regidores de Obras Públicas y Participación Ciudadana, que los murales están a cargo de un colectivo fundado y encabezado por el hijo del exdirector del Ipacult.
Mendoza Rangel se retiró del cargo el pasado 26 de enero, en pleno proceso de sucesión en la dirección del Ipacult y en medio de protestas por parte de miembros de la comunidad artística que demandaron un proceso democrático y transparente y lanzaron acusaciones contra el propio Mendoza, por presuntas actos de favoritismo que involucran a miembros de sus familia.
La Red de Vecinos identificó que la administración dispuso de cinco millones de pesos para el pago del proyecto de murales.
El director de edificaciones, afirmó que los murales están a cargo del colectivo Nómada Estudio Urbano, fundado por Miguel Ángel Mendoza Medina.
Dijo que debido a que las empresas constructoras que desarrollan cada proyecto del PPP, no cuentan con capacidad, subcontrataron a un prestador de servicios especializado para la implementación del proyecto cultural que involucra la participación ciudadana para su diseño.
Al respecto, la síndica María Esther Mejía manifestó que ordenará una auditoria al contrato ya que los precios de los servicios guardan mucha diferencia.
El regidor Antonio Domínguez Alderete (Morena), pidió que no se escandalice con la versión de que los beneficiarios de 30 murales rechazan el proyecto, cuando en realidad son solo tres.
Invitan a escuchar narraciones de terror que harán temblar
La cita es este martes y miércoles en la antigua Presidencia Municipal
Por Francisco Luján
Paredes vivas
Murales en el viaducto Díaz Ordaz
Por José Estrada
Vecinos se quejan de regidora por estigmatizarlos
La regidora Karla Escalante Ramírez responsabilizó a los jóvenes de la zona del Parque Jesús “Chuy” Mota por la destrucción y robo del inmueble
Por Francisco Luján
Consejero del Ipacult es quien recibe los millones donados al Museo Casa de Juan Gabriel
Integrante de la junta de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio es también el director de la Fundación Casa de Juan Gabriel
Por Francisco Luján