Las 109 mil 137 luminarias que la administración de Armando Cabada pretende comprar para iluminar Juárez tendrían un sobreprecio, aproximado al 100 porciento del valor en el mercado, denunció la síndica Leticia Ortega Máynez.
En un análisis que se entregó al Congreso del Estado, en el que se dictamina la iniciativa, la síndica identificó -inmediatamente después de la sesión del 7 de mayo-, cuando el Cabildo aprobó el proyecto de alumbrado, el sobreprecio en la luminarias.
El proyecto propuesto por presidente municipal de Juárez asigna a las luminarias un valor de 4 mil 140 pesos por cada pieza, mientras que la sindicatura dictaminó que cada lámpara se puede adquirir en 2 mil 70 pesos.
Juárez Iluminado, de acuerdo con el estudio de costo-beneficio que el presidente presentó en el Congreso el 9 de mayo, pretende la instalación de 109 mil 137 luminarias, tecnología led de última generación.
Con respecto a estos datos que ya se encuentran en manos del Congreso, personal del área de fiscalización bajo el cargo de Ortega Máynez realizó un comparativo del costo de las luminarias ofertadas en el mercado, y consideró que la factibilidad de que cada unidad puede adquirirse en 2 mil 070 pesos con 95 centavos: la mitad del monto presupuestado en el proyecto del presidente.
La sindicatura municipal optó por reservarse la identificación de sus fuentes de información o contactos a los que recurrió para el comparativo, tales como empresas o consultores.
Tan solo el cambio de luminarias propuesto por Juárez Iluminado, el cual consta en los datos entregados al Congreso del Estado, demanda una inversión de 451 millones 752 mil 804 pesos.
Importante es mencionar que la compra al mayoreo puede reducir aún más los costos de este proyecto, que además de luminarias, considera una intervención integral, ya que también presupuestaron otros componentes, trámites y servicios que suman un total de 841 millones 349 mil pesos, solo en el nivel de inversión en materia de infraestructura para la modernización del sistema.
Omisiones, contrariedades, inconsistencias…
La síndica Máynez identificó que el Juárez Iluminado carece de un estudio de mercado sobre los conceptos de inversión que se busca contratar, contraviniendo con ello los lineamientos de la Ley de Asociaciones Públicas Privadas del Estado, que fundamenta y condiciona la viabilidad financiera, técnica, jurídica y social de un proyecto planteado en los términos de Juárez Iluminado.
La información omitida requerida por la Ley sirve para comparar montos y establecer diferencias entre los costos de los componentes y materiales.
Sin diagnóstico de mercado
También estableció que el proyecto presentado por el alcalde a los diputados carece de un diagnóstico de mercado y de un análisis sobre la optimización de los bienes y servicios contratados durante el tiempo de desarrollo del proyecto -16 años-, lo cual es un requisito que no se cumplió.
También consideró que la diferencia entre el costo del mercado de las luminarias contra el valor presupuestado en el proyecto robustece la factibilidad de que la modernización del alumbrado de la ciudad puede materializarse con recursos públicos, igualmente con la adquisición a un menor costo de los materiales, componentes y equipos igualmente contemplados en el proyecto de alumbrado del alcalde.
Héctor Aarón Yáñez, exsíndico del Municipio de Juárez, durante la primera gestión de la administración, analizó la primera versión del proyecto Juárez Iluminado, mediante el cual se pretendió la contratación de una concesión.
Tanto Yáñez como Ortega sustentaron, en sus respectivos momentos, que la propuesta para iluminar la ciudad asignaba un sobreprecio a diversos conceptos de inversión, bienes y servicios considerados en el primer proyecto de iluminación de la ciudad.
Presupuestamos basados en estudios: Cabada
Los costos cuantitativos y cualitativos del proyecto se basaron en un estudio de mercado realizado por el oficial mayor, aseguró Víctor Manuel Ortega, administrador del proyecto.
El presidente municipal manifestó en sesión informativa abierta a los medios de comunicación, a quienes Cabada convocó para “disipar dudas” y responder a los señalamientos.
El alcalde aseguró que presentaron al Congreso del Estado una propuesta robusta basada en los lineamientos de la Ley de Asociaciones Públicas Privadas del Estado y Ley de Disciplina Financiera del Estado.
La decisión para la elección de las luminarias ad-hoc al proyecto “se respaldó con un estudio de mercado para determinar la cantidad y calidad del servicio de las luminarias que proponemos sustituir por tecnología de nueva generación, con una vida útil hasta 20 años. El estudio de mercado consideró un universo de diversas mercas ofertadas en el mercado de luminarias, expuso Cabada a los periodistas en la citada reunión celebrada el pasado 21 de mayo en la sala del Centro Municipal de las Artes.
“Obviamente no nos enfocamos en una sola marca, porque el proyecto se estaría orientando para favorecer a un proveedor”, agregó al respecto.
Confió en que la mayoría de los diputados mostraron confianza al proyecto.
En dicha presentación, a cargo del alcalde y los titulares de la Oficialía Mayor y de la Dirección de Alumbrado Público, aunque aseveraron la existencia del estudio de mercado al que refirieron, no proporcionaron ni documentaron más información para comprobar su dicho.
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