La ex secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, pidió que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública auditen su gestión, y la anterior.
En entrevista con Norte Digital, aseguró que existe un complot en su contra porque no se prestó a firmar salidas de dinero para organizaciones.
“¿Cuál es el enojo contra mí? Que no di mi firma para que ese dinero saliera para dirigentes de organizaciones y no a productores”, dijo.
De la petición del Congreso del Estado, de que la SFP audite el manejo de recursos en Desarrollo Rural, pidió que sea cuanto antes.
Señaló que tuvo al menos 10 reuniones con líderes de organizaciones campesinas para explicarles las reglas de operación de los programas. En ese sentido, les expuso—dijo—la forma como se entregarían los recursos en apego a la normatividad vigente.

“En todas esas reuniones estuvieron representantes de la Función Pública, así es que ya están enterados. Hay minutas de las reuniones de trabajo con esas organizaciones”, agregó, enfática.
Merodio pide a la SFP y a la ASE que auditen su gestión
En el punto de acuerdo aprobado por el Congreso, se solicita a la Auditoría Superior del Estado audite las gestiones 2016-2021 y 2021-2022 de Desarrollo Rural.
Al respecto, dijo que el pago irregular por 3 millones 206 mil 749 pesos con 12 centavos, denunciado en la tribuna del Congreso corresponde a la anterior administración. Y agregó que la SFP ya estaba enterada.
De la campaña en su contra, dijo que inició desde que el actual coordinador parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, le advirtió que debía entregar el dinero. “Me dijo que, de no hacerlo, las organizaciones tomarían las oficinas”, subrayó.
“A mí todo esto me olía muy mal”, continuó la ex senadora, ex diputada y ex funcionaria.
Mencionó el caso de la desaparición de 38 paquetes con documentos. Acusó de ese hecho al director de Agricultura, Salvador Alcántar, contra quien ya hay denuncia penal.
Alcántar, quien fuera líder del movimiento en defensa del agua, llegó a ese cargo por instrucción de la gobernadora Maru Campos, aclaró.
“Todo lo supo la gobernadora, yo misma la enteré, pero no actuó. Cuando le dije lo que de la toma de oficinas, no hizo nada”.
Asimismo, defendió su gestión al frente de la SDR, que duró desde septiembre del 2021 hasta hace una semana.
“Yo gestioné recursos con la Federación. En estos siete meses logramos que vinieran a certificar el sotol, para detonar la economía en varias regiones.
“También logramos que Conafor aprobara un centro estatal de manejo de fuego, que urge. El año pasado se devastaron 96 mil hectáreas de bosque.
De los ataques en su contra, reiteró que se trata de un complot en su contra, pero se dijo tranquila y segura. “Que revise la SFP y la ASE”, concluyó.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción