La ex secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, pidió que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública auditen su gestión, y la anterior.
En entrevista con Norte Digital, aseguró que existe un complot en su contra porque no se prestó a firmar salidas de dinero para organizaciones.
“¿Cuál es el enojo contra mí? Que no di mi firma para que ese dinero saliera para dirigentes de organizaciones y no a productores”, dijo.
De la petición del Congreso del Estado, de que la SFP audite el manejo de recursos en Desarrollo Rural, pidió que sea cuanto antes.
Señaló que tuvo al menos 10 reuniones con líderes de organizaciones campesinas para explicarles las reglas de operación de los programas. En ese sentido, les expuso—dijo—la forma como se entregarían los recursos en apego a la normatividad vigente.

“En todas esas reuniones estuvieron representantes de la Función Pública, así es que ya están enterados. Hay minutas de las reuniones de trabajo con esas organizaciones”, agregó, enfática.
Merodio pide a la SFP y a la ASE que auditen su gestión
En el punto de acuerdo aprobado por el Congreso, se solicita a la Auditoría Superior del Estado audite las gestiones 2016-2021 y 2021-2022 de Desarrollo Rural.
Al respecto, dijo que el pago irregular por 3 millones 206 mil 749 pesos con 12 centavos, denunciado en la tribuna del Congreso corresponde a la anterior administración. Y agregó que la SFP ya estaba enterada.
De la campaña en su contra, dijo que inició desde que el actual coordinador parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, le advirtió que debía entregar el dinero. “Me dijo que, de no hacerlo, las organizaciones tomarían las oficinas”, subrayó.
“A mí todo esto me olía muy mal”, continuó la ex senadora, ex diputada y ex funcionaria.
Mencionó el caso de la desaparición de 38 paquetes con documentos. Acusó de ese hecho al director de Agricultura, Salvador Alcántar, contra quien ya hay denuncia penal.
Alcántar, quien fuera líder del movimiento en defensa del agua, llegó a ese cargo por instrucción de la gobernadora Maru Campos, aclaró.
“Todo lo supo la gobernadora, yo misma la enteré, pero no actuó. Cuando le dije lo que de la toma de oficinas, no hizo nada”.
Asimismo, defendió su gestión al frente de la SDR, que duró desde septiembre del 2021 hasta hace una semana.
“Yo gestioné recursos con la Federación. En estos siete meses logramos que vinieran a certificar el sotol, para detonar la economía en varias regiones.
“También logramos que Conafor aprobara un centro estatal de manejo de fuego, que urge. El año pasado se devastaron 96 mil hectáreas de bosque.
De los ataques en su contra, reiteró que se trata de un complot en su contra, pero se dijo tranquila y segura. “Que revise la SFP y la ASE”, concluyó.

Anuncia la SICT que este año terminará la carretera que unirá a Chihuahua con Sonora
La ruta Bavispe-Nuevo Casas Grandes está incluida en el plan carretero de la actual administración federal
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua y Sonora pactan cerrar filas contra el narco
El fiscal César Jáuregui revela que ambos Gobiernos alistan un frente interestatal para contener a los grupos criminales que dominan la franja serrana
Por Alejandro Salmón Aguilera

Rechaza Claudia Sheinbaum reforma en Chihuahua que prohíbe lenguaje inclusivo
La modificación a la Ley de Educación genera reacciones en contra de parte de partidos, organizaciones y ahora también de la presidenta
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua pierde hegemonía en carreras de distancia: Canadá y EU consiguen los primeros lugares
Los rarámuris Mauro Martín Quimare y Reyes Giltro quedaron segundo y tercero y obtuvieron lugar para la final mundial en Chamonix, Francia
Por Alejandro Salmón Aguilera