Aunque ya se tiene el terreno, los alumnos y los recursos para edificar una escuela primaria y otra secundaria sobre la calle Valle del Sol, la construcción no podrá comenzar hasta que la propiedad esté debidamente registrada, indicó Raúl García Ruiz, director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
“Lo primero que requerimos es tener la escritura para poder invertir el recurso, es una normativa que tiene la dependencia”, explicó.
Dijo que ya se está en la etapa para concluir la escritura pública y se cuenta con el recurso apartado desde principio de año, 25 millones de pesos, para comenzar con la primera etapa y el equipamiento.
Se cuenta con el proyecto ejecutivo y el recurso, por lo que se espera arrancar pronto con la construcción y en agosto o septiembre se comenzará con el proceso licitatorio, añadió.
El proyecto completo consta de un total 11 edificios, donde estará una sala de usos múltiples, una cancha de futbol, otra de basquetbol, corredores y estacionamiento.
Indicó que la primaria y secundaria estarán dentro del mismo perímetro, aunque con separación entre las instituciones.
Se podría terminar la primera etapa en siete u ocho meses, tal vez para el siguiente ciclo escolar se pudiera tener algo ya construido para dejar las aulas móviles, cuando menos los primeros salones ya listos, consideró.
Sin embargo, mencionó, hay que salvar el impedimento que representa que el terreno no esté a nombre de la autoridad educativa.
Dio a conocer que en el estado la gran mayoría de las escuelas está sin escrituración, porque se da la donación del desarrollador al Municipio, luego esta autoridad realiza la donación a la comunidad y se queda en ese estatus, por lo que hay escuelas con 30 o 50 años sin realizar el trámite.
Ahora, por la nueva normativa no se puede invertir dinero si no hay escrituración.
En el caso de Valle del Sol, el Municipio donó el terreno y se está en el proceso de determinar los polígonos porque hubo una discrepancia de algunos metros y se hizo otra vez un levantamiento topográfico.
García Ruiz informó que las nuevas instituciones, una vez completada la construcción, tendrá capacidad para atender a entre 3 mil y 4 mil alumnos entre primaria y secundaria, ya que la demanda es muy grande en esa zona.
Maestros de la escuela Francisco González Bocanegra apoyan el paro nacional del CNTE
Protestan para exigir mejores condiciones laborales para los profesores, como acceso a servicios de salud y una pensión digna
Muere Megan, la niña baleada afuera de una escuela en Juárez
La menor de 9 años permaneció una semana hospitalizada en El Paso tras recibir un disparo durante un ataque dirigido contra su padre; el presunto agresor dijo haber actuado por celos
Abandonan camioneta presuntamente usada en ataque de la Valentín Fuentes
La unidad fue localizada abandonada en una plaza comercial; confirman que ambas víctimas sobrevivieron al ataque
Vecinos logran por fin ver hecha realidad su secundaria en Valle del Sol
Tras más de una década de gestiones vecinales, la secundaria federal 22 fue inaugurada por la gobernadora Maru Campos; el plantel inició con inversión de 27.3 millones de pesos, 235 alumnos y la promesa de ampliar su capacidad