La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha iniciado investigaciones en contra de mandos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, informó el titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez.
“Seguramente hay algún elemento que ha participado, probablemente, en algún acto de corrupción para meter esto, y esos casos se están investigando”, refirió el funcionario.
“Hay algunas personas -reiteró- que están en carpetas de investigación por parte de la subsecretaría de Asuntos Internos, principalmente personas con mando”.
Lo anterior debido a que, al momento de hacer las revisiones, se han detectado “algunas anomalías”.
De todo el sistema penitenciario del estado, dijo, se han dado de baja más de cincuenta personas y algunas fueron consignadas al Ministerio Público por delitos.
“Somos muy conscientes de la vulnerabilidad en la que todavía se encuentran algunos penales, sobre todo en materia de su revisión para poder al cien por ciento de las personas que ingresan para que pasen por un sistema de rayos X”, expresó.
Para mejorar las inspecciones ya están en proceso de adquisición nuevos equipos, anunció.
Reveló que debido a esa situación, han decidido actuar en dos vías, la primera es incrementar las medidas de seguridad al interior de la cárcel, y la segunda, continuar con dos revisiones mensuales en las instalaciones.
Dijo que las revisiones las hacen en conjunto SSPE, Defensa, Fiscalía y Guardia Nacional.
Eso les ayuda a mantener una revisión externa constante, que obliga a los delincuentes a que cada vez sea menos fructífero para ellos “estar sobornando autoridades”.
Se han fortalecido los equipos de rayos X tanto para revisar personas como detectar objetos y además que han fortalecido -dijo- las evaluaciones de control de confianza el mismo personal.
“Es un mundo de personal, estamos trabajando en todo eso, y poco a poco, si te fijas, cada vez son menos cosas las que se van encontrando ahí”, ponderó.
“Ellos (los delincuentes) van a estar buscando como sobornar o como introducir estas cosas al penal, y nosotros vamos a estar buscándole cómo poderlos detener hasta que tengamos condiciones de infraestructura suficiente para que eso no siga pasando”, indicó.
También señaló que cada vez son más los objetos de fabricación interna que se decomisan, es decir, que sí se ha logrado frenar el ingreso de cosas desde el exterior.
“Ya es menos lo que detectamos que ingresa, lo que quiere decir que han funcionado las medidas que se han tomado”, estimó.
Reclusos en Chihuahua trabajan y su salario sirve para pagar a sus víctimas
Más de 4 mil 900 reos participan en actividades productivas en los Ceresos del estado; los recursos que generan se destinan tanto a sus gastos como a la reparación del daño a los afectados
Por Teófilo Alvarado
Asegura madre de Isabel Cabanillas que hay avances positivos en la investigación de su caso
Reyna De la Torre aseguró que se reclasificará el caso a “homicidio por razones de género” y que, aunque todavía no hay personas detenidas, refirió que en los últimos meses, la Ministerio Público encargada del caso ha entregado diversos avances en la investigación
Por José Estrada
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez