Regidores de oposición del Ayuntamiento juarense supervisaron la unidad médica de salud donde el Municipio y la empresa que contrataron, Adaca Medical S.A. C.V., ya prestan sus servicios a 25 mil derechohabientes.
Directivos de la empresa y representantes del Gobierno municipal, les abrieron las puertas y estuvieron presentes para responder a sus preguntas. También permitieron el ingreso de los representantes de los medios de comunicación.
Los regidores Jorge Gutiérrez Casas, Mireya Porras, integrantes de la fracción priísta; así como Austria Galindo y Joob Quintín, de la panista, se presentaron este mediodía en dichas instalaciones.
“Vemos que el servicio va a tardar en normalizarse. Se tienen avances, pero tienen un reto por delante y nosotros tenemos más dudas que certezas; lo cual es delicado, puesto que involucra la vida y bienestar de 25 mil personas”, expuso Gutiérrez.
Austria Galindo, regidora por el PAN, manifestó su preocupación ya que, desde su punto de vista, el esquema puede “colapsar”.
Atribuyó esto a la situación extraordinaria de la pandemia, que ha puesto a en jaque a sistemas de salud en el mundo.

Según la edil, su preocupación es que no se tiene una experiencia como la adoptada por el Municipio, mediante la cual un consorcio subcontrata una red de clínicas y hospitales y las personas deben comunicarse a un centro de llamadas para hacer cita con el médico familiar. La “improvisación”, consideró Galindo, es el signo distintivo de este proyecto.
Puso como ejemplo que la unidad no cuenta con un plan de disposición de residuos biológicos, y no se sabe si sus operaciones están avaladas por Protección Civil, entre otras deficiencias.
Las observaciones a la unidad de salud
El regidor Carlos Gutiérrez Casas coincidió con Galindo, en el sentido de que las instalaciones del centro comunitario Santiago Troncoso, habilitado como unidad médica de primer nivel, tiene un evidente problema de estacionamiento.
También manifestaron su preocupación porque la sala de urgencias se encuentra en obra negra, aunque los directivos de la empresa aseguraron que la concluirán en 20 días.

Los representantes populares constataron que la unidad cuenta con siete consultorios, una farmacia y la sala de emergencias está en construcción.
Les informaron que los casos de emergencia son canalizados a la red de hospitales subcontratados.
Gutiérrez consideró que las instalaciones aún carecen de la infraestructura y equipamiento necesario, por lo que el Municipio tendrá que desembolsar cuantiosos recursos para incrementar su nivel de servicio o capacidad.
Los ediles verificaron que directivos y personal de la empresa ya se encuentran administrando la unidad médica.
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Aplicaron a fronterizos 520 mil vacunas contra sarampión
Hay una reducción notable de nuevos casos y de continuarse con esa baja, se estima que para febrero ya pueda estar controlada la enfermedad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez