Chihuahua.- De las mil 850 escuelas ubicadas en el estado de Chihuahua que requieren atención prioritaria para reparar su infraestructura 257 se ubican en Ciudad Juárez, de acuerdo con el censo realizado por el Gobierno federal en coordinación con las autoridades educativas locales.
Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte (Secyd), indicó que será a estas escuelas a las que se dará prioridad, pero aclaró que hay necesidades en prácticamente la mayoría de los planteles de Juárez y de la entidad, por lo que la atención se dará conforme lleguen las solicitudes a la dependencia.
El pasado martes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que Chihuahua tendrá un recurso de mil 800 millones de pesos para mejorar las condiciones estructurales en las escuelas.
Dicha cantidad se aplicará en el lapso de los próximos tres años, y durante el presente mes la Secyd recibirá una primera ministración de 250 millones de pesos, de los cuales 90 serán destinados a la frontera para la adquisición de calentones y construcción de techumbres principalmente.
González Tachiquín explicó que estos recursos son extraordinarios, pues el recurso anual destinado para estos rubros llegará el próximo año como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que dará pie para atender a las escuelas que carecen de infraestructura en general, como baños, bebederos, bardas perimetrales, vidrios, impermeabilización de techos o construcción de nuevas aulas.
El diagnóstico sobre el cual la SEP se basó para destinar esos mil 800 millones a Chihuahua, con información que ya tenía el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), con las opiniones de secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a través de las asociaciones de padres de familia.
La idea, recalcó el funcionario estatal, es impactar estas o muchas escuelas más desde antes, pero reiteró que las acciones nunca serán suficientes, toda vez que las escuelas «aunque las dejes chapeadas en oro» siempre tendrán un pendiente, «si ya tenemos cancha, entonces que haya techumbre y después pedirán la de futbol rápido y luego ponerle pasto sintético», precisó.
Enfatizó que todo el recurso será ejercido por el Ichife, donde, dijo, aspira a que se ejerzan lo más transparente posible en los próximos tres años, situación que el mismo ciudadano tendrá derecho a vigilar a través de las instituciones que obligan a las autoridades a informar sobre el gasto.
Señaló que de cualquier manera tiene fijados los precios y de inmediato sabrá si se pasan, «un aire ronda los 4 mil 500 pesos, un calentón los 5 mil, las techumbres varían entre los 350 y 450 mil pesos, estos precios son los parámetros que tenemos para medir los costos», advirtió.
Celebró el hecho de que Nuño Mayer haya entendido del porqué en entidades del norte del país hacen solicitudes de techumbres, toda vez que en el Distrito Federal no conocen siquiera esa palabra.
Aseguró que fue a propósito realizar bajo el sol los eventos en que participó desde entrada la mañana del martes en la capital y posteriormente en Ojinaga, pues así nos se dio cuenta de qué tamaño es el problema.
«Estuvo en lugar sin domo, sin calentón, es un escenario que solo si lo vives lo entiendes», acotó el funcionario.
Incompleto, proceso de preinscripción; piden a padres de familia realizar el trámite
Reportan 70% de avance, cuando esperaban que para este día fuera del 100%; contar con información completa garantiza que alumnos puedan ingresar al plantel que elijan
Usan escuelas como pizarrones de la narcocriminalidad
En Ciudad Juárez, de manera recurrente se colocan lonas y pintas en bardas de planteles para amenazar a narcomenudistas o a autoridades; esto generan temor y suspensión de clases en comunidades escolares
Preparan a directivos escolares a administrar apoyos alimentarios para alumnos
Reciben capacitación por parte del DIF estatal los titulares de 114 planteles que tienen el programa “Come, crece y aprende”
Estudian cómo mejorar servicio de agua, saneamiento e higiene en escuelas
Funcionarios de Educación y representantes de Unicef planean acciones con el fin de optimizar esas prestaciones en beneficio de los alumnos