Mientras en redes sociales varias personas han pedido que se ejerza mano dura contra el conductor que perdió el control de su camioneta y como consecuencia del choque fallecieron un niño y una niña, se observa que en casos similares los presuntos responsables siguieron sus procesos en libertad, a pesar de que el delito que enfrentan es homicidio, aunque imprudencial.
El Código Penal del Estado de Chihuahua establece de 6 meses hasta 5 años de prisión por delitos imprudenciales.
En el caso de José Iván M. S. de 43 años, el chofer de una camioneta de la marca Ford Expedition modelo 2003 de color verde, la cual era conducida a exceso de velocidad ayer por la noche sobre el eje vial Juan Gabriel, fue turnado ante el Ministerio Público del fuero común, tras haber ocurrido la muerte de dos de sus acompañantes, identificados como Jesús Manuel R. de 8 años y Leslie Guadalupe D. de 7 años.
La camioneta era guiada a exceso de velocidad solamente y de acuerdo al peritaje de la Coordinación General de Seguridad Vial, el conductor no se encontraba en estado de ebriedad.
Perdió el control y primero se impactó contra un barandal metálico de un domicilio y luego contra un muro de concreto y otro barandal, momento en el cual los dos niños salieron expulsados al pavimento, donde quedaron sin vida.
De momento la situación jurídica de José Iván M. S. no ha sido definida.
A mediados del 2019, un hombre identificado como Mauricio L.P. guiaba un automóvil Saturn Aura en color azul de modelo 2007, sin matrículas, sobre la calle Santiago Troncoso y en el cruce con Puerto Obaldía de la colonia Héroes de México perdió el control del volante.
El auto golpeó contra un árbol instalado en el camellón central de Santiago Troncoso y dio varias vueltas y una mujer salió expulsada del vehículo, por lo que quedó lesionada y luego murió en un hospital.
Finalmente a Mauricio L.P. se le permitió enfrentar el proceso penal en libertad, condicionado a depositar 50 mil pesos en un plazo máximo de un mes y en calidad de garantía económica así como acudir a firmar periódicamente durante un año.
En casos de atropellos son comunes también los perdones de parte de familiares de las víctimas, por lo que los responsables siguen procesos en libertad.
Sin embargo, el artículo 73 del Código Penal del Estado de Chihuahua sí establece que en caso de delitos imprudenciales se pueden imponer penas que van de 6 meses a 5 años de prisión y multa de 80 veces del valor diario de la unidad de medida y actualización.


El adiós a Élida Elizabeth: Trasladan sus restos en una patrulla
Compañeros le rinden homenaje en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Por Teófilo Alvarado

Huyeron a pie presuntos traficantes, tras accidente donde murieron civil, policía y supuesto delincuente
Se analiza con cámaras de Plataforma Centinela ruta de escape tanto de los supuestos polleros, como de personas que pretendían cruzar a Estados Unidos: SSPE
Por Carlos Omar Barranco

Trasladaron vía aérea a dos lesionados en accidente vehicular en Guachochi
Una mujer de 70 años y un menor de 12 años, fueron llevados en la aeronave, debido a la gravedad de sus lesiones, fueron transportados de manera urgente a la capital del estado
Por Redacción

Ofrece Gobierno estatal apoyo total a víctimas de accidente carretero en Guachochi
La gobernadora Maru Campos, les envía un mensaje contundente: No están solos; instruye acompañamiento a las familias e investigación a fondo para esclarecer los hechos
Por Redacción