Hasta un 37 por ciento del personal de enfermería en instituciones de salud pública sufren de algún tipo de hostigamiento o acoso laboral por parte de sus superiores o compañeros, situaciones que pueden llegar a afectar a esos trabajadores de la salud no solo en su entorno laboral y familiar, sino en otros aspectos importantes de su vida social en general.
Ese tipo de presiones afectan a esos trabajadores no solo en el aspecto laboral, sino que también les generan hipertensión, ansiedad y depresión, entre otras afectaciones psicosociales.
Los datos fueron dados a conocer este viernes, cuando se realizaron en el Auditorio Cívico Benito Juárez las Primeras Jornadas Interinstitucionales de los Factores de Riesgo Psicosocial en el Profesional de Enfermería.
El evento de un día contó con la participación de elementos de diferentes hospitales, como el Hospital General, clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pensiones Civiles del Estado y de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.
“El objetivo de estas pláticas es identificar esos factores de riesgo para estos trabajadores del sector de salud, que pueden ser el acoso laboral y el mobbing u hostigamiento laboral”, comentó José Dacier Orozco Beltrán, subjefe de Educación en Enfermería del Hospital 66 del IMSS en Juárez.
Soledad de León, del Departamento de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 2, dijo que con las pláticas se buscó iluminar a los asistentes sobre qué son esa clase de hostigamientos laborales y qué hacer para minimizar sus efectos y consecuencias.
“No solamente es conocerlo, sino también qué voy a hacer al respecto, y todo esto nos ayuda a reflexionar para actuar de acuerdo a lo que estamos viviendo. Esto se da en el ámbito laboral, sin embargo, repercute en todos los entornos de nuestra vida, en la casa, la escuela y otros espacios donde nos movemos. Es grave, porque lo que sucede en lo laboral, se ve reflejado también en la familia, como persona y como parte de grupos, que es lo que tenemos que cuidar”, consideró la también enfermera.
Dijo que el acoso se puede dar en situaciones que tienden a normalizarse y que puede empezar con un simple empujón a un compañero.
“La burla, el no permitir el avance, el no reconocerle a alguien sus logros o desempeño, todos esos pequeños detalles que vemos como normales, pues desde ahí se van sumando, acumulando hasta representar un desgaste psicosocial que te puede afectar en distintos aspectos de tu vida”, amplió.
Gabriel Monreal, de la Coordinación de Enseñanza del Issste, manifestó por su parte que la finalidad de las Jornadas de Enfermería es integrar a todos esos elementos del sector salud como un equipo multidisciplinario.
“Hacernos notar como enfermeros y que somos un pilar importante en las instituciones de salud y trabajar en equipo. No somos Issste, no somos IMSS, no somos Secretaría de Salud. somos un equipo de trabajo en busca de beneficiar a la población”, estableció el trabajador de la salud.
Enfermeros chihuahuenses buscan trabajar en Alemania
Se seleccionará a los mejores 100 candidatos mexicanos, de los cuales 40 serán chihuahuenses
Por Hugo Chávez
Ofrecen a enfermeros oportunidad de trabajar en Alemania
Está abierta la convocatoria para profesionistas en enfermería; los interesados deberán postularse vía internet
Por Javier Arroyo
Reconocen trabajo hecho por personal de enfermería durante pandemia
Los 4 mil 284 trabajadores de enfermería fueron fundamentales para afrontar la enfermedad del Covid-19 y aplicar las vacunas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Feria significa alto riesgo de contagios: Colegio de Enfermería
Exhorta Colegio Regional de Profesionales de Enfermería a que Municipio no realice la Feria Juárez 2021; hospitales podrían colapsar
Por Carlos Omar Barranco