Ernesto Guevara director general de Servicios Públicos Municipales, aseguró que en la facturación del mes de abril de 2022, el Gobierno municipal retuvo 1 millón de pesos a la empresa PASA S.A. de C.V., por sus malos servicios de recolección de basura doméstica.
El presidente Cruz Pérez Cuéllar anunció en octubre de 2021, que les impondría una sanción económica por el deficiente servicios que prestan.
Después de varios meses, el 13 de abril de 2022, los regidores de la fracción panista presionaron desde el Cabildo para que el presidente cobrara la infracción que prometió.
En ese entonces, los ediles de la Comisión de Ecología y Protección Civil, solicitaron la autorización del pleno para que la multa, de 1 millón de pesos, sirviera para la limpieza del Centro de Acopio, ubicado en El Chamizal.
Las autoridades en turno, responsabilizaron a la administración anterior sin partido político, presidida por Armando Cabada Alvídrez, de acumular y abandonar miles de toneladas de escombro y basura en los terrenos del parque público.
Los representantes del Ayuntamiento que conocieron este problemática, a partir de que se instalaron en el Gobierno municipal en septiembre de 2021, hasta abril de 2022 definieron que los recursos de la multa impuesta a la empresa por el presidente, serían para la limpieza del descontrolado centro de acopio.
Un diagnóstico elaborado por la Dirección General de Servicios Públicos, identificó que el centro de acopio, acumula 20 mil toneladas de escombro y unas 140 toneladas de basura doméstica.
Tal cantidad de desechos se debe a que el centro de acopio no ha sido bien manejado durante los últimos cinco años; esto porque se convirtió en un depósito de basura sin transferencia.
Las cuadrillas de regeneración urbana del Municipio: Limpia, Parques y Jardines del Municipio, descargan los desechos en el depósito para no tenerlo que hacer hasta el Relleno Sanitario, situado en las afueras de la ciudad.
Sin embargo, para evitar que se acumularan, los tenían que transferir, para su adecuada disposición, de manera programada, con equipos y vehículos de mayor capacidad; pero esta última parte del proceso no se cumplió durante el último quinquenio.
El director general de Servicios Públicos, aseguró que en estos momentos, el Comité de Contratación y Compra de Bienes y Servicios del Municipio, tiene bajo procedimiento la contratación de los trabajos para su limpieza.
Aseguró que estos servicios se pagarán con la multa impuesta a PASA S.A., luego de que la Tesorería Municipal, por instrucciones del presidente, emitió un cheque con el descuento de 1 millón de pesos en perjuicio de la empresa.
Precisó que en abril del año en curso es cuando redujeron el pago a la empresa.
Durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Servicios Públicos, Guevara reconoció que las quejas de los usuarios aún son considerables; motivo por el cual, consideran imponerles más sanciones.
Comentó que para estabilizar los servicios de recolección, la empresa requiere incrementar sus operaciones entre 110 y 120 camiones; pero, cálculo que prestan el servicio con unas 60 o 70 unidades.
Indicó que por esta razón las quejas ciudadanas no han sido erradicadas.
Durante la sesión, vecinos de la colonia Anáhuac, solicitaron la intervención de Guevara, ya que en ese sector se tira mucho escombro y los camiones de la basura fallan con frecuencia.
Analizan endurecer sanciones por tirar basura y realizar quemas en Juárez
Una vez que concluyan los análisis técnicos y jurídicos correspondientes, corresponderá a los integrantes del Ayuntamiento definir y aprobar los cambios necesarios
Alistan castigo doble para quienes ensucien la ciudad
La reforma prevé aumentar multas y aplicar arrestos de hasta 26 horas a quienes incumplan los reglamentos de Limpia y Ecología
Dirección de Limpia llama a mantener predios y lotes baldíos en condiciones para evitar riesgos en temporada de lluvias
Piden a la ciudadanía denunciar aquellos espacios que por acumulamiento de residuos pudieran poner en riesgo a la población
Automovilista arrojó basura a la calle, lo detienen y le encuentran arma de fuego
El conductor y su acompañante se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes al momento del arresto